IMFarmacias_79

| 56 gestión TOP 10 LABORATORIOSMERCADO PRESCRIPCIÓN TAM09/2017 (millones de euros) Facturación Cuota mercado Crecimiento GSK 753,4 5,0% 2,8% Sanofi-Aventis 668,1 4,4% -6,9% Cinfa 628,3 4,2% -0,3% Merck Sharp & Dohme 620,3 4,1% -0,2% Astrazeneca 572 3,8% 0,7% Boehringer 489,5 3,2% 12,1% Novartis 427,3 2,8% 2,3% Pfizer 399,6 2,7% -19,5% Esteve 397,8 2,6% 0,9% Janssen Cilag 389,5 2,6% 2,7% TOP 10 LABORATORIOSMERCADO CONSUMER HEALTH TAM09/2017 (millones de euros) Facturación Cuota mercado Crecimiento Johnson & Johnson 251 4,3% 3,0% GSK 191,3 3,3% 4,5% Hartmann 184,1 3,2% -3,3% Bayer 180,9 3,1% 1,6% Cinfa 166,4 2,9% 5,7% Indas 157,4 2,7% -1,2% Isdin 156,8 2,7% 5,1% Reckitt Benckiser 145,1 2,5% -3,6% Lacer 115,7 2,0% 1,6% Sanofi-Aventis 115,2 2,0% -1,4% Fuente: Evolución del mercado de la farmacia española. Actualización de datos septiembre 2017. QuintilesIMS. Elaboración: IM Farmacias. en marcas que en genéricos. Andalucía creció un 6,1% en marcas y decreció un -5,5% en genéricos. Consumer Health El mercado de Consumer Health creció ligeramente por encima del segmento de prescripción hasta el mes de septiembre, con un 1,9% en valores, y decreció un -0,2% en volumen en el acumulado anual. En el mes de septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 2,5% en valores y del 1,3% en volumen. Fijándonos ahora en los laboratorios, la lista está encabe- zada por Johnson & Johnson, con 251 millones de euros facturados en el último año, lo que representa un 4,3% de la cuota de mercado, y con un crecimiento del 3,0%. En el ranking le siguen Glaxosmithkline, que creció de manera considerable (un 4,5%); Hartmann, Bayer y Cinfa. El top 10 de los fabricantes alcanza el 28,8% de la cuota de mercado de Consumer Health; y aunque la mayoría de las compañías experimentan crecimientos en su evolución anual, destaca el 5,7% de Cinfa, mientras que el mayor des- censo lo experimenta Reckitt Benckiser, con una caída del -3,6%. Si atendemos ahora a la evolución observada en las diferentes comunidades autónomas, podemos decir que las Extremadura es la comunidad donde más creció el segmento de Consumer Health en valor en el último año (7,6%), seguida de Islas Canarias (7,4%) y Murcia (6,7%). CH en detalle Si nos fijamos más concretamente, el segmento de OTC supone el 39% del mercado de Consumer Health, siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (67,3%). Le sigue Personal Care (22,8%), Patient Care (18,3%) y el único que decrece, Nutri- ción (-8,4%). El segmento de productos de consumo supone un 51% del mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41,2% de la cuota de mercado del segmento, siendo liderado por Johnson & Johnson, al que sigue de cerca Glaxosmithkline. El mercado de antigripales y anticatarrales domina el segmento, con un 8,4% de la facturación, seguido de cuidado oftálmico y remedios para la tos. Por su parte, dermocosmética supone un 82% del mercado de PEC (Personal Care) en valor. En este segmento Isdin es el líder con un 8,1% de la cuota de mercado. Cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado en el segmento (12,1%), seguida de productos solares (11,8%), mientras que en PAC (Patient Care), accesorios sanitarios supone un 67% del mercado en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de PAC acumulan un 64% de la facturación, liderado por Hartmann, con el 13,8% de la cuota de mercado; y los productos de incontinencia son la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,9%). Finalmente, nutrición enteral supone un 57% del merca- do de NUT en valores. El top 10 de laboratorios de este segmento suman un 83,6% de la cuota de mercado, con Nestlé a la cabeza (18,2%). Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de NUT (45,7%). + valor (2,3%). En el mercado de marcas, se produjo un crecimiento en ambas variables, del 2,2% en volumen y del 2,4% en valores. En cuanto a los fabricantes del segmento de marcas, aquí se pro- duce de manera más significativa una concentración, al acumular el ranking de los 10 primeros laboratorios el 41,6% del total. GSK lidera este mercado con un 6,3% de cuota de mercado y un creci- miento del 2,8%. Le siguen Sanofi-Aventis, Merck Sharp&Dohme, Astrazeneca y Boehringer. En el segmento de los genéricos la concentración es incluso mayor, acaparando el top 10 casi el 70% del mercado. Lo lidera Cinfa con un 17,7% de cuota de mercado, a pesar de haber decrecido en el último año un -1,1% en su fac- turación. Le siguen, Normon, Stada, Kern Pharma y Sandoz. Alter presenta el mayor crecimiento con un 9,1% y se encuentra en la posición 10 del ranking. En el análisis por comunidades, Canarias es la autonomía que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el total mercado de prescripción, un 3,6%, siendo superior el crecimiento

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