IMFarmacias_80

S i analizamos las variables económicas en estos territorios en ambos casos nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sa- nitario público cuyos datos hacen referencia a 2015 como en el gasto farmacéutico de 2016. A nivel nacional hemos experimenta- do un incremento del gasto del 6,1%, en el País Vasco de 3% y en Navarra del 5,2% en comparación a 2014. Aunque el crecimiento ha sido menor que a nivel nacional, destaca un mayor gasto público por persona, 1.632€ en el País Vasco, 1.507€ en Navarra, mientras que a nivel nacional es de 1.305€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2016 respecto a 2015, a nivel nacional del 3,96%, en el PaísVascodel 2,77%y enNavarra del 3,77%. En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos terri- torios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramientaGeoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocaliza- ción adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del com- prador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 mi- nutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitencrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 10.960€ a 10 minutos de la farmacia, en el País Vasco es un 38% mayor (15.140€) y Navarra un 33%mayor (14.559€). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, di ere claramente entre territorios. Por un lado, en Navarra la población total media a 10 minutos de la farmacia es un 51% menor que la media nacional, al igual que en el restode segmentos deedadque seencuen- tranentornoaun50%menor que lamediana- cional de cadaunode ellos. Sinembargo, enel PaísVasco la situación es contraria, superando siempre lamedianacional, tantoenpoblación Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia NAVARRA PAÍS VASCO VIZCAYA ÁLAVA GUIPÚZCOA 638.027 1.454 600 32,5% 67,5% 347.586 2.166.229 3.342 831 37,2% 62,8% 852.075 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 5 4 5 2 17 8 2 2 1 1

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