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EMULIQUEN LAXANTE P a r a f i n a L í q u i d a P i c o s u l f a t o S ó d i c o Emuliquen laxante sobres 821249.1 Emuliquen laxante 230ml 744011.6 Para adultos y adolescentes mayores de 12 años. Para Adultos, 1 o 2 sobres al día según necesidad 569/15 Diego Rodríguez (Málaga) Diego lleva ocho años en la profesión y es cotitular de su farmacia. Comenzó siendo far- macéutico en el Laboratorio de Formulación Magistral del COF de Málaga. “Lo que más me gusta de mi labor es comprobar cómo con un poco de interés y de conocimientos, puedes solucionar muchos problemas de salud a los pacientes”. A pesar de lo reconfortante de la profesión, este malagueño echa en falta más unidad entre los compañeros. “Tenemosunaprofesión muy ricayvariada, sinembargo, existebastante desuniónen lacooperaciónenproyectos comu- nes de futuro”. Desde su farmacia ubicada en el centro neu- rálgico de Málaga, atiende a una población diversa y heterogénea que acude de paso, de ahí que tenga un amplio stock. “No tenemos una clientela ja, por lo que tenemos que estar preparados paradar una solución integral para cualquier edad y cualquier patología”. Los cambios han llegado para quedarse. “Hay aspectos que han mejorado: los farmacéuticos han tenido que unirse para competir con las franquicias y las multinacionales dando un servicio de calidad y a un precio competitivo; pero también se ha producido una excesiva mercantilización de la profesión”. Los efectos de la crisis, el cierre de farma- cias, etc., muchas son las medidas que han afectado al sector en los últimos años. No obstante, Diego asegura que hay razones para ser optimistas. “Ahora mismo estamos viviendo un momento adecuado, no hay que olvidar la crisis que nos ha afectado demanera directa, pero creo que es un trabajo digno que tiene recorrido”. Para continuar por esta sen- da, es fundamental trabajando por y para el medicamento. “Nuestro principal aliado es el medicamento, demanera que debemos seguir luchando porque continúe custodiado por las farmacias ya que es de vital importancia que haya un profesional cuali cado que garantice que lapoblaciónestéadecuadamenteasistida”. Y en esta losofía no cabe la guerra de pre- cios. “Los precios son importantes, aunque en elmismonivel está lacapacidaddel profesional para solucionar los problemas de los pacientes”. En este sentido, los servicios profesionales farmacéuticos son una opción, pero no la única. “Los servicios son un plus que le da a la farmacia competitividad sin llegar a ser lomás importante. La remuneración por parte de la administración ayudaría a que adquirieran entidad, y haría que el sector fuera hacia ese camino”. Por último, Diego nos desvela su visión de futuro. “Hayqueprocurarqueel sistemaseasos- tenible, aunque economizar demasiado puede que merme la calidad del servicio. Por lo tanto, tenemos que gestionar bien los recursos para evitar lo que ha ocurrido en estos últimos años”. “En los últimos años se ha producido una excesiva mercantilización de la profesión”

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