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| 24 el farmacéutico CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle Bernardo Juan Sánchez (Zaragoza) Lleva 40 años dedicándose a lo que más le gusta: trabajarenunabotica.Desdequeabriera su propia farmacia en un barrio céntrico de Zaragoza, Bernardo Juan vive intensamente su vocación de servicio público. “Comencémis estudiosenlaUniversidadComplutense.Lasprác- ticas en la Facultad me encantaban y el manejo de aparatos de laboratoriome fascinaba” . Se inició en esta andadura solo, pero con mu- chas ganas y entusiasmo. “Decidí comprar una farmaciaentraspasoalnotenerexperienciaenel montaje y colocación de una nueva. Aunque era modesta, al poco tiempoy conmuchosesfuerzos,em- pezó a remontar. Fueron tiempos duros en donde lo gestionaba yo todo, sin ayudantes, incluidas las guardias, que, en aque- llos tiempos, eran de tres días seguidos” . Todohacambiadomuchodesdeentonces.Este experimentadoboticariohapresenciadoloque denomina como la eclosión de la industria far- macéutica. “Nos ha invadido llenando nuestros almacenes de productos repetitivos sin ninguna innovación, muchos de ellos de ín ma utilidad, aunque adornados de campañas publicitarias agresivas” . Ante esta situación, Bernardo Juan siempre opta por “evitarlas e intentar proyectar al público una información real sobre el uso de losmedicamentos”. El nuevo estilo de vida, la mayor cali- dad en los hogares y una mayor tendencia hacia el cuidado y el bienestar han poten- ciado las visitas a la farmacia en busca de productos especiali- zados. “Ami o cinade farmacia, que está en una zona urbana y desde la que se puede ver el Pilar, acudía fundamentalmente gente humilde, pero con el paso del tiempo viene cada vez más gente joven y con niños. La farmacia evoluciona con el barrio, ambos tienen vida, y debemos ajustarnos a las necesidades de nuestropúblico”. Cuandolepreguntamossiconsideraquelapro- fesión está viviendo un periodo de di cultad, este farmacéuticodecorazónaludea lorelativo de la situación actual, y sentencia: “Siempre ha habido problemas. Con la edad y los años de ex- perienciatedascuentadequeentodaslasépocas anteriores hemos tenido motivos de inquietud, temores,malasrelacionesconlaadministración, etc. Sinembargo, de todashemos salido, nodigo airosos, pero sí dignamente vivos”. Un mensaje positivo para unos tiempos difí- ciles. “Lo que de verdadme preocupa es la falta de unidad, las luchas intestinas para competir entre nosotros. Lo que en un principio podía in- terpretarse como re ejo de esta nueva sociedad basada en la competencia leal para bene cio del consumidor, se ha convertido en una guerra de precios y tácticas que daña nuestra imagen convirtiéndonos en simples expendedores de productos, y esto no puede ser”. Eneste sentido, echaen faltamás colaboración por parte de los poderes públicos. “La admi- nistración no aporta nada al respecto, ya que no le interesa interferir. Eso sí, aprovecha mientras tanto para ir rebajando cada vez más el precio de los medicamentos utilizando como pretexto que la farmacia puede sobrevivir por otras vías”. Noobstante, también sehan tomadomedidas en estos años que han bene ciadomucho a la labor diaria del farmacéutico. “Uno de los ma- yores aciertos ha sido la receta electrónica y con la incorporación de otras CCAA de este sistema este año, será más cómodo para la población el acceso al medicamento”. Herramientas como la receta electrónica son útilesparaunfuturocadavezmáscambiante, el cual Bernardo Juan ve conmuchas exigencias, pero repleto de oportunidades. “El pronóstico no es bueno. Debemos ser conscientes de la idea decambioquenotieneporquésernegativo,sino todolocontrario.Lasnuevasformasdecomercio, la red, las costumbres de lapoblaciónmás joven, etc., deberían obligarnos a adaptarnos para ofrecerunservicioprofesionalmáspersonalizado, esa es la clave”. Nuestro farmacéutico tiene claro cuál es su cometidoy laesenciade la farmacia: “Lao cina de farmacia debería conservar la idea de salud y no estar centrada en el precio. Las tendencias deberían ir encaminadas hacia una atención personalizada y especializada. Nunca de carrito y pase por caja”. “Las tendencias deberían ir encaminadas hacia una atención personalizada y especializada”

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