IMFarmacias_83

| 34 distribución En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compra- dores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el po- tencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre habla- remos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Comenzando por el poder adquisitivo, a nivel nacional la media es de 10.960€ a 10 minutos de la farmacia, en Aragón es un 10% mayor (12.087€) y si nos adentramos en sus provincias, en Huesca es un 10% mayor al nacional (12.087€), en Teruel un 3% (11.291€) y en Zaragoza un 11% (12.156€). La población en el entorno de la farmacia es otro de los elementos clave a tener en cuenta en el desarrollo del negocio. A 10minutos de la farmacia la media nacional es de 1.571 personas por farmacia, en la CCAA de Aragón y en sus provincias el número de personas a 10 minutos es inferior. En Aragón son 1.342 personas (un 15%menor), en Huesca 1.085 (un 31% menor), en Teruel 876 (un 44% menor) y en Zaragoza 1.506 (un 4% menor); Zaragoza es la más cercana a la media nacional. Destaca que el 22% de la población a 10 minutos de la farmacia es mayor de 64 años. Los hogares en estos territorios son de menor tamaño que la media nacional, excepto en el caso de la provincia de Huesca que los hoga- res son de 2,52 personas mientras que la media nacional es de 2,50. La distribución también es diferente, destaca Teruel con un 45% de sus hogares unipersonales mientras que en toda la autonomía representan el 30,5% y a nivel nacional el 29,3%. El potencial de la farmacia Geoshopper no solo nos aporta información relacionada con la población que encontramos en el entorno cercano de la farmacia, también permite conocer características detalladas de la farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad de Marca) que indica la presencia de marcas de una far- macia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas lasmarcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 7, en Aragón el IAM medio es de 7, en Huesca asciende a un IAM medio de 8, en Zaragoza es de 7 al igual que la media de Aragón y en Teruel desciende a un IAM 4. El nivel de competencia a 10minutos es otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, los mismos que tiene Aragón. En Huesca y Teruel la media de competidores es de 2 mientras que en EN ARAGÓN EL 13% DE SUS FARMACIAS TIENEN PÁGINAWEB. EL 12% DE SUS FARMACIAS ESTÁN ESPECIALIZADAS EN DERMO, EL 11% EN NUTRICIÓN, EL 10% EN HOMEOPATÍA Y EL 9% REALIZA FÓRMULAS MAGISTRALES

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