IMFarmacias_83

| 58 gestión EL MERCADO FARMACÉUTICO CRECIÓ UN 0,8% EN VALOR EN EL ÚLTIMO ACUMULADO ANUAL HASTA EL MES DE DICIEMBRE DE 2017 En cuanto a su evolución en valor con respec- to al año 2016, además de los citados creci- mientos, se observa una cifra negativa en los segmentos de nutrición, que cayó un 4,7% y medicamentos genéricos (-0,5%). Todos los demás crecieron en mayor o menor medida. Nos centraremos ahora en detallar las prin- cipales cifras del mercado farmacéutico en unidades, que en último TAM (al mes de diciembre) presenta un decrecimiento del 0,9%, destacando principalmente el descen- so del segmento de nutrición, cuya cifra cae en esta magnitud un 11,1%, seguida por el descenso de OTC (3,3%) que no es tan con- siderable. No hay crecimientos en unidades muy significativos, siendo la categoría Patient Care la quemás aumentó, apenas un 1,7%. La cifra total del mercado farmacéutico alcanzó los 1.690,8millones de unidades, y la cuota de mercado que representan losmedicamentos de marca y los genéricos alcanza el 68%, con un peso mucho más repartido que en valor (38% y 30% respectivamente). Mercado de prescripción En el acumulado anual hasta el mes de di- ciembre que nos presenta hmR, el mercado de prescripción creció un 0,8%, alcanzando los 13.640,5 millones de euros, donde des- tacan principalmente los productos la clase B-Sangre y órganos hematopoyéticos, con un crecimiento del 9,4% con respecto a 2016. La siguiente categoría en cuanto a crecimiento en valor fue la de aparato digestivo y me- tabolismo (3,9%), seguida de agentes anti- neoplásicos e inmunomoduladores (2,8%). En el extremo opuesto, la peor evolución la experimentaron los medicamentos de siste- ma respiratorio (-3,1%) y sistemamusculoes- quelético (-2,4%). Los productos de sistema nervioso ocupan la primera posición en cuanto a cuota de mercado en valor (23,5%), seguidos de aparatodigestivo ymetabolismo (17%) y sistema cardiovascular (16,7%). MERCADO FARMACÉUTICO ESPAÑOL (Valor) TAMdiciembre 2017.Millones de euros Valor Cuota mercado % Evolución % Marca 10.650,3 54,9% 1,1% Genéricos 2.990,2 15,4% -0,5% OTC 1.149,9 5,9% 1,0% Suplementos 817,8 4,2% 4,1% Personal Care 1.391,1 7,2% 0,9% Patient Care 1.655,6 8,5% 3,1% Nutrición 637,6 3,3% -4,7% Resto 90,4 0,6% - Total 19.382,9 100,0% 0,8% MERCADO FARMACÉUTICO ESPAÑOL (Unidades) TAMdiciembre 2017.Millones de unidades Unidades Cuota mercado % Evolución % Marca 635,6 37,6% 0,7% Genéricos 509,2 30,1% -2,4% OTC 163,8 9,7% -3,3% Suplementos 64,6 3,8% 1,4% Personal Care 123,5 7,3% -0,7% Patient Care 154,8 9,2% 1,7% Nutrición 32,8 1,9% -11,1% Resto 6,5 0,4% - Total 1.690,8 100,0% -0,9% Fijándonos ahora en la evolución del mer- cado en unidades, se produjo en general un decrecimiento del 0,7%, destacando los descensos de las clases de sistema muscu- loesquelético y antiinfecciosos generales para uso sistémico, ambos con una caída del 4%. Únicamente crecieron ligeramente las categorías de sistema nervioso (0,8%) y sangre y órganos hematopoyéticos (0,2%). El total del mercado en unidades alcanzó los 1.144,8 millones de euros. Concretaremos ahora, dentro del mercado de prescripción, cuál ha sido la evolución de los medicamentos de marca y los genéricos. LOS PRODUCTOS DE SISTEMA NERVIOSO OCUPAN LA PRIMERA POSICIÓN EN CUANTO A CUOTA DE MERCADO EN VALOR (23,5%) En el último TAM de 2017, los medicamen- tos de marca crecieron en valor un 1,1%, alcanzando los 10.650,3 millones de euros, siendo las clases con mayor crecimiento sangre y órganos hematopoyéticos (11,7%) y aparato digestivo y metabolismo (5,3%). Decrecieron los segmentos de sistema cardiovascular (-3,7%), sistema respiratorio (-3,3%), sistema musculoesquelético (-1,2%) y sistema nervioso (-0,4%). En cuanto al mercado demarca en unidades, que alcanzó los 635,6 millones de unidades, experimentó en 2017 un crecimiento del 0,7%, liderado de nuevo por la categoría Fuente: Análisis del mercado farmacéutico español. Datos de diciembre de 2017. Informe de Health Market Research (hmR).

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