IMFarmacias_83

| 94 monográfico de los corticosteroides y los antagonistas de leucotrienos . Como diferencia principal, los broncodilatadores directos sirven tanto para atajar episodios agudos comopara laprofilaxis de los ataques de asma, mientras que los anti- inflamatoriosbronquiales sólo sirvenparaesta segunda función preventiva. Bloqueo de ventas en asma (R03) En relación con las ventas de medicamentos para el Asma, y la EPOC, estas líneas y tablas también se hacen eco del Top3 Manufacturer , y el grupo Total Otros, de la clase R03, durante el periodoque transitódediciembrede 2016 a noviembredel añopasado (MATdenoviembre 2017). Con igual atención a los crecimientos- decrecimientos(%PPG)ylascuotasdemercado (%V), envalor yvolumen.Ademásdeanotación de las tresmarcasmás vendedoras, que fueron Spiriva, Symbicort y Seretide . Los medicamentos para el asma y la EPOC lograronuna cuotadel 58,5%delmercado res- piratorio (R), en valor, y del 27,8% en volumen. Un mercado que, como se ha dicho, perdió un -1,5% y un -0,4% en ambas magnitudes, respectivamente. En el caso del segmento de medicamentos para asma y EPOC, tal decreci- miento fue del -3,8%, tras alcanzar descender a una cifra de ventas en valor de algo más de 631millonesdeeuros, correspondientes amás de 38,6 millones de unidades vendidas, dentro de un crecimiento del 1%. GSK, Glaxo Simth Kline, lideró el segmento, a pesar de ver despeñarse sus ventas un -25,2%, que solo le dejaron cerca de los 133 millones de euros en valor, con el 21,1%de las ventas de estosmedicamentos. Envolumen tal caída sólo fue del -0,7%, una vez que este laboratorio dio salida en el mercado de respiratorio a más de 11,3millones de cajas de medicamentos, con una cuota de mercado en unidades del 29,4%. En segundo lugar, y también en porcentajes contabilizados a noviembre de2017, AstraZeneca fueel segundo laboratoriodel Top3Manufacturer . Cosechó, sin embargo, una caída en valor del -5,4%, que dejaron sus ventas enpocomásde117,1millonesdeeuros, encajados enuna cuota demercadodel 18,6%. En volumen, también retrocedió. Concretamen- te fue un -3,6%, después de vender más de 5,3 millones de unidades, correspondientes a una cuota demercadodel 13,8%. Finalmente, cerró la terna de laboratorios líderes, Boehringer Ingelheim, que se aupó a posiciones vendedoras, con un 2%, que le reportó poco más de 116,5 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 18,5%, dentro deeste segmento. Envolumen, tal crecimientosequedósoloenel 0.8%, equivalente a su 13%de cuota demercado en unidades y sus más de 5 millones de cajas de fármaco vendidas. Por su parte, el grupo Total Otros de los antihistamínicos tuvo un creci- miento sanoque llegóal 10%envalor yel 3,8%envolumen. Concuotas de mercado, respectivamente, del 41,9% y el 43,7% para las unidades. De esta forma, las 56 compañías del grupo que quedó fuera del Top3 Manufacturer , vendióhastanoviembrede2017casi 17millonesdecajas de medicamento, valoradas en cerca de 265 millones de euros. Caídas previsibles Consus respectivaspeculiaridades, los segmentos R06yR03del áreade Respiratorio (R) presentaránen futurosMATs unaprevisible variabilidad vendedora que lesmueva a cifras negativas, aunque no excesivamente profundas. Enel casode losantihistamínicosdeusosistémicoparacierta sintomatología respiratoria relacionada con las alergias, 2017 mostró algunas líneas maestras que seguramente se confirmarán también en 2018. Entre estos rasgos está el empuje mercantil de compañías como FAES o Cinfa, frente al decaimiento de MSD. De igual forma, su Top5 Manufacturer seguirá teniendo una fuerte presencia de marcas, como se aprecia en el progresivo retroceso del grupo Total Otros y sus 56 compañías. En cuanto a los antiasmáticos, parece razonable pensar que el creci- miento del grupo Total Otros, también con 56 laboratorios, suponga un avance tanto de los genéricos como de nuevas propuestas inno- vadoras. De forma paralela a un retroceso de multinacionales como GSK o Astra Zeneca y a un mantenimiento de otras como Boehringer Ingelheim. Sobre lo que no habrá muchas dudas será sobre la vigencia de marcas como Bilaxten,Ebastel y Aerius , enantihistamínicos, yde Spiriva,Symbicort y Seretide como cabezas de lista en antiasmáticos. + LA ACCIÓN ANTICOLINÉRGICA EXPLICA LA SOMNOLENCIA QUE CAUSAN PARTE DE LOS ANTIHISTAMÍNICOS

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