IMFarmacias_85 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

| 112 el experto LA DERMOFARMACIA ES UN SEGMENTO DE AUTOCUIDADO IMPORTANTE PARA ANEFP. DE HECHO, CUENTA CON UN COMITÉ DE COSMÉTICOS, UN GRUPO DE TRABAJO ESPECÍFICO CONOCIDO COMO “COCOS”. ESTA ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA ADEMÁS CELEBRANDO SU 40 ANIVERSARIO, LO QUE LE ESTÁ SIRVIENDO PARA COMUNICAR SUS OBJETIVOS Y PROYECTOS. ESPAÑA ES UN PAÍS EMERGENTE EN EL TEMA DEL AUTOCUIDADO. “La farmacia es el canal idóneo para el concepto ‘high tech’ en belleza” de la farmacia ”. Según sus datos, representa un 18% del total de autocuidado. Creció un 0,9% en 2017, algo por debajo del mercado promedio. “ El mercado de la dermocosmética es dinámico, e innova. Tiene campo de desarrollo ”, completa el director general de anefp. Respecto a los puntos en los que se daría sobre todo ese desarrollo, indica que el de los protectores solares es uno de los mercados principales. “ Han salido filtros relacionados con la luz visible ”, por ejemplo. “ La microbiota es un elemento en el que se está avanzando mucho, para mantener una piel saludable. Se ven segmentos que están aportando productos muy innovadores ”, dice. Añade que, a pesar de que ésta sea cada vez más costosa, la innovación hace de la farmacia un mercado mucho más dinámico. Apunta a otros campos, como los que tienen que ver con la genética, y a otros aspectos “ que se investigan en otras áreas y que la dermofarmacia incorporará ”. Considera que “ la farmacia es el canal idóneo para el JAUME PEY, DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD ANEFP El autocuidado se encuentra en una situación prometedora y emergente. Confía en ello Jaume Pey , director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) . En 2017, dicho sector creció un 1,1% en valores, superando los 5.800 millones de euros en España. Pey admite que fue un año “ no tan brillante ”, ya que venían de crecimientos promedios muy fuertes del 6%. Si bien, se muestra convencido de que “ hay elementos para que el autocuidado tenga incrementos en el fu- turo por encima del PIB de España y para que, dentro del sector farmacéutico, sea de los sectores más dinámicos”. En ese sentido, “ España es un país emergente en el tema del autocuidado ”. ¿Qué supone la dermocosmética para el sector del autocuida- do? Pey responde que es un segmento clave, que está dentro de otro gran segmento, que es OTC. Asegura que“ el Personal Care, o mercado de cosmética e higiene personal, es el más importante

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