IMFarmacias_85 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

| 6 gestión Dermofarmacia: crecimiento, rentabilidad y consejo experto POCOS SEGMENTOS DE LA FARMACIA CRECEN AL RITMO QUE LO HACEN LAS VENTAS LIBRES EN DERMOFARMACIA, REPRESENTANDO UN GRAN VALOR AÑADIDO. HAY MOTIVOS DE SOBRA PARA ESPERAR QUE ESTE CRECIMIENTO SE MANTENGA, Y LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA ELLO. Según los últimos datos de mercado publicados por Stanpa (Asocia- ción Nacional de Perfumería y Cosmética), el consumo de perfumes y cosméticos creció un 2,15% durante 2017, hasta los 6.820 millones de euros en nuestro país, siendo el cuidado de la piel la categoría con más peso en el total del mercado (28% del total del mercado), seguida de la higiene personal (24%), dos de las categorías con más presencia en las farmacias. En cuanto a los canales de venta, el consumidor apuestama- yoritariamenteporestablecimientosdondepuedarecibirasesoramiento, con excepción de los productos de higiene, para los que no necesita un consejo tan especializado, ocupando la farmacia la segunda posición (22%) en cuota demercado. La mayor renta de los hogares, una vez con rmada la lenta pero segura recuperación económica; y también el creciente interés que existe por la dermocosmética, el autocuidado y la salud y el bienestar en general, auguran un prometedor futuro del segmento de la dermofarmacia. Ahí esdondelosfarmacéuticostienenunaexcelenteoportunidadparahacer valer sus conocimientos, yespecialmente laprofesionalidady seguridad que buscan los clientes que entran en una farmacia. El servicio y la atención que ofrece la farmacia es un aspecto diferencial radicalconrespectoacualquierotroestablecimientonosanitario,poreso es imprescindible saber recomendar los productos que el farmacéutico tieneasualcancedemaneraindividualizadayadaptadaalasnecesidades de cada paciente, sin perder por el camino el prestigio profesional que lleva asociado. Este servicio es una de las vías más interesantes de las que dispone el farmacéutico comunitario para desarrollar su prestigio profesional, cuidar de la salud de la piel de sus pacientes y, a la vez, ob-

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