IMFarmacias_86

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 86 Junio 2018 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Jesús Castellanos, Charo Sánchez y Marta Bellmont. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Ainhoa (Alicante) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 86 Año 2018 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Tareas innegables Asistimos en la sociedad a una creciente preocupación por la salud,relacionada con la afición por el deporte. Vemos en las redes sociales amigos que corren maratones, que se preparan para triatlones Ironman o que pasean por el campo.Hay que cubrir las necesidades energéti- cas adecuadamente,por lo que el servicio de seguimiento nutricional para deportistas puede ser muy demandado.Por otro lado,vemos una tendencia de aumento de la obesidad en la so- ciedad española por el consumo de alimentos poco nutritivos contra la que hay que competir. Es innegable que se puede hacer mucho en esta materia desde la farmacia con la adecuada formación.Hacer un control de peso de los clientes y elaborar dietas amedida aporta un valor añadido a las boticas que lo realizan. Se trata de eso, de dar valor añadido a todo aquel que entra en ella. Los servicios profesionales farmacéuticos están desde hace tiempo en pleno apogeo.Desem- peñan un creciente papel en el seno de la Atención Primaria,mejorando la salud tanto de los pacientes como de los no pacientes y aportando eficiencia al sistema.Expertos internaciona- les lo han destacado en el reciente Simposio que la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), presidida en estos momentos por Jesús Aguilar, celebró en Marbella (Málaga). Queda claro que tenemos que defender desde diferentes sectores,no sólo el farmacéutico,el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos. La tarea de prevención por parte de ustedes en el ciudadano sano es innegable. Parte de esa defensa la hace la ‘Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comuni- taria’, dada a conocer en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, del que hacemos un amplio despliegue en páginas siguientes.Su punto cinco señala que la dispensa- ción, la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión del uso de los medicamentos,la adherencia a los tratamientos,la conciliación de medicamentos al alta hos- pitalaria o la preparación de sistemas personalizados de dosificación son servicios profesiona- les ya demandados, soportados por numerosos estudios nacionales e internacionales y bien valorados por los pacientes españoles.En el centro de los profesionales sanitarios ha de estar siempre el paciente,aunque sin olvidar a aquellas personas que no lo son con la intención de que pasen a ser pacientes lomás tarde posible.A nuestro favor,el que cada vez nos cuidamos más.Y hay que fomentar,con la cruz verde como estandarte,los cuidados y los hábitos saluda- bles.Su papel de formación es igualmente innegable. Otro dato que podrán leer en este número es que el mercado farmacéutico para el Aparato Digestivo volvió a subir en valor,cayendo,eso sí,en unidades.Explicamos además que los me- dicamentos Antidiabéticos siguen sin tener un rival capaz de arrebatarle la hegemonía del mercado y que los medicamentos Antiácidos, Antiflatulentos y Antiulcerosos son la segunda clase terapéutica por cuota de mercado en valor. Es innegable que la salud del Aparato Di- gestivo afecta directamente en la calidad de vida de las personas y que un buen consejo far- macéutico puede favorecer en gran medida sobre las mistas.Éstas,y muchas otras,son tareas innegables para el farmacéutico. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Ainhoa Penalva, Gaspar Linares, Juan José Almudéver, Laura Gandía, Rufino Ferrer, Emma García, Fátima Rosario, Sabina María Buendía, Álvaro Sánchez, farmacéuticos; Isabel Tovae, presi- denta COF Murcia; Jordi Casas, secretario COF Barcelona; José Luis barrera, coordinador UCM; Manuel Martínez y vicepresidente primero COF Madrid.

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