IMFarmacias_87

| 136 ANUARIO 2017-18 Durante el año 2017, el gasto farmacéutico creció en la Comunidad Valencianaun1,93%,desdelos1.209millonesde2016hastalos1.232 del pasadoejercicio.Yaen2018, la tendenciaal aumentodel gastose incrementa. El gasto farmacéutico aumentóen laComunidadValen- ciana un 7,66% en abril respecto al mismo mes del año anterior, un 3,60%en los cuatroprimerosmeses del añoyun2,79%enel acumu- lado interanual, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. En cuanto a las recetas facturadas, el incremento en 2017 fue del 1,75%, pasando de los 103,83millones a los 105,64; y en 2018, hasta el mes de abril, el crecimiento se acelera, hasta el 3,76; y es del 2,92% en el cómputo interanual. Si atendemos al gasto medio por receta en la comunidad, en el ejercicio pasado se produjo un incremento pequeño, del 0,17%hastaalcanzar los11,66euros.Denuevoen2018, todas las cifras son negativas, hasta abril el descenso acumulado es del 0,15%, y del 0,13% si atendemos a la cifra interanual. Nosfijamosahoraen lapenetraciónde losmedicamentosgenéricos, cuya cuota es de lasmás bajas de todas las comunidades de España, solo por detrás de Murcia, con un 32%. La cifra descendió un 0,4% con respecto a la de 2016. Receta electrónica En la ComunidadValenciana obtuvieron la certificación para la inte- roperabilidad de la receta electrónica en febrero de 2017, tras iniciar la fase de desarrollo en abril de 2016. El 100%de sus 815 Centros de Atención Primaria y sus 2.284 oficinas de farmacia operan con ella. SergioMarcoPeiro , presidentedelCOFCastellón, valoratodoesteproceso deunamanerabastantecrítica. “Seperdióuntrenbuenísimoalprincipiode todo,cuandosepermitióquecadacomunidadtuvieseunarecetaelectrónica conparámetrosdiferentes.Esoyaesempezarmallaconstruccióndeledificio. La interoperabilidad tendráque resolver loque no fuimos capaces de hacer conjuntamente, crear una única receta, o una única historia clínica. Que funcione bien es unmilagro, porque cada uno tenemos una información y unosdatos, los requisitosnoson losmismos, yahí yaestamosdesvirtuando. Laseguridadyanosirve,todoesogeneraproblemasylosestamosintentando resolver como podemos, porque luego hay requerimientos técnicos que no se han tenido en cuenta, como los caudales de información”. Servicios En cuanto a los servicios profesionales y su implantación, desde el COF Castellón opinan que, aunque la farmacia está en el camino, falta mu- cha concienciación e información. En palabras del Peiro, “necesitamos darnos cuenta de que todo el trabajo que realizamos no sirve de nada si no lo reflejamos en indicadores. Si hay compañeros que hacen seguimiento farmacoterapéuticoperonoseencargandereflejarloenundocumento,oen unprogramainformático,nuestrotrabajoquedadiluido.Ahíloscolegiosyel ConsejoGeneral debemos liderar, para poder dotar al los farmacéuticos de herramientas demodo que todo ese trabajo quede reflejado, y lo podamos demostrar a la administración”. Por lo que se refiere al tema de la remuneración, afirma que un servicio profesional tiene que ser sostenible, y que además no puede restarse al margendelmedicamento, comoantiguamente, porque es paupérrimo. Perfilando un Decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Comunidad Valenciana com.valenciana

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