IMFarmacias_87

2015 2016 2017 29,46 69,36 30,64 70,34 29,66 70,54 Total distribuidoras farmacéuticas Venta directa laboratorios o distribuidoras que no estén incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado Total Mercado 14.772.000.000 15.189.000.000 15.600.000.000 2015 2016 2017 29,46 69,36 30,64 70,34 29,66 70,54 Total distribuidoras farm céuticas Venta directa laborat rios o distribuidoras que no estén incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado Total Mercado 14.772.000. 15.189.000. 15.600.0 . TOTAL MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS Cifras en € EVOLUCIÓN DEL MERCADO DISPENSADO EN FARMACIAS Millones de euros 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 15.600 16.506 15.574 14.099 14.086 14.438 14.772 15.189 ha subido a la tendencia de dirigirse a tener tres o cuatro distribuidores importantes en cada país. Aquí, operan actualmente en el sector una veintena de empresas de distribu- ción farmacéutica de gama completa. Hace pocos años, lo hacía más de medio centenar. Según González Miñor, estos movimientos empresariales han respondido a “ estrategias enfocadas a afrontar con la mayor fortaleza posible los retos de futuro ”. Aunquehaypocomargendemaniobra, lama- yoría semuestra abierta a conversaciones para continuar con procesos de concentración, sin desvelar si existen contactos onopara ello. Lo que importa es que los engranajes se acer- quen poco a poco, y de manera confortable. Las cooperativas de segundo grado ofrecen la oportunidad de colaborar con compañías que comparten visiones. Todo lo vinculado a la farmacia afecta a la distribución, mientras que el entorno es cada vez más exigente. En los distintos contactos que esta cabecera ha tenido con los directivos de las cooperativas; se constataque en2017, y lo que va de 2018, se volvió a potenciar la di- versi cación, la parte de los servicios a las far- macias y la digitalización de éstas. El objetivo es ponérselo fácil a sus socios, manteniendo la calidad y la competitividad. Se apuesta por la e ciencia, por dar valor y acercarse a los socios. Constantemente, recuerdan que sus propietarios son los farmacéuticos. En este entorno cambiante también se ha colado la digitalización que, evidentemente, ha afectado a la distribución y a la o cina de farmacia. Sobre ello, el presidente de Fedefar- ma , Vicenç J. Calduch nos comentaba en una entrevista con esta cabecera, que ellos ya están trabajando en distintas aplicaciones para poder ofrecer a sus o cinas de farmacia un modelo de e-commerce. Al respecto nos comentaba que creen que “es importante que las farmacias estén posicionadas en el canal di- gital para contactar e interactuar conel usuario digital y evitar que las ventas salgan del canal farmacia”. Algo que está teniendo cierto protagonismo actualmente es la implantación del Sistema Español de Veri cación de Medicamentos (SEVeM), en el que la distribución participa a través de Fedifar. “ El proyecto es una mues- tra de unión y consenso de todos los agentes del sector. Un ejemplo de trabajo enfocado a la definición y puesta en marcha de los procedimientos necesarios para implementar una normativa que va a suponer un cambio sustancial a partir de 2019 ”, nos ha expuesto Miguel Ángel Artal , presidente de Novaltia , sobre SEVeM. LA IMPLANTACIÓN DEL SEVEM, EN EL QUE LA DISTRIBUCIÓN PARTICIPA A TRAVÉS DE FEDIFAR, ESTÁ TENIENDO PROTAGONISMO Los principales operadores copan el 98,09% del mercado En 2017, las farmacias dispensaron 15.600 millonesdeeuros enmedicamentos, un2,71% más que en el año anterior. El crecimiento fue algo inferior al que se alcanzó en 2016, un 3,5%, con respecto a 2015. Un 29,46% de esa cantidad representa a la venta directa por parte de los laboratorios. Las cooperativas farmacéuticasmovieron casi 10.992 millones de euros en 2017. Los cinco

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