IMFarmacias_87

de 24 a 48 horas. A los pacientes se les cobra 4,99 dólares por entrega. Esta iniciativa de CVS responde a una estrategia frente a la caída de las ventas en sus farmacias, pero también al objetivo de prepararse para competir con Amazon. CVS también se enfrenta a la competencia de nuevas empresas que se han sumado a la distribución de medicamen- tos a domicilio. Los fármacos de prescripción eran tradicionalmente una forma segura para que CVS atrajera clientes a sus tiendas, donde también podía vender otros artículos. A medida que la innovación y la prestaciónsanitariaestáevolucionando, CVSsehacentradoenotrasvías denegociocomoel aseguramiento. Ahora, conel acuerdoconUSPostal, la compañía americana resuelve el desafío logístico que supone enviar paquetes a la oficina postal. España Enprincipio,enEspañanoparecequeelgiganterepresenteunaamenaza para las oficinas de farmacia debido a la legislación actual. Según normativa europea en la Directiva 2011/62/UE, la venta online de medicamentos sujetos a prescripción médica está prohibida, y en España La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios desarrollada en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Por lo que parece que, a menos que se produzca un cambio normativo, las posibilidades de que Amazon pueda entrar en el circuito farmacéutico español son reducidas, sin embargo, ya ha entrado en el mercado de autocuidado con dos tiendas, una de belleza y salud y otra de cuidado personal, y la mayoría de las farmacias que cuentan con una tienda online que funciona han recibido ofertas de Amazon para entrar en su marketplace, a lo que la mayoría de oficinas de farmacia se han negado. El pasado mes de mayo, se celebró el 18º Congreso Sector Salud de AECOC, en el que participó José Luis Nueno, profesor de Marketing en IESE Business School , con una conferencia sobre el impacto de Amazon en el ámbito sanitario. En la ponencia, destacó que el advenimiento de las nuevas tecnologías y la digitalización ha impactado a todos los negocios y campos de actividad, entre ellos la sanidad, y que prepararse para este nuevo escenario debe ser una cuestión estratégica para los fabricantes, laboratorios, distribuidores y finalmente hospitales y otros centros de salud. Hipótesis Desde el punto de vista de Amazon, el sector sanitario es interesante, porqueesmuygrande,ypodríanexpandirsumercadoactualun36%más allá de los 2,5millones de gastominorista de consumidores. En Estados UnidoslasbarrerassonmenoresyenEspañamuchomássignificativas,sin embargo, estasno tienenpor qué soslayarse, recuerdaNueno, siemprey cuandoAmazonseaastuto, que loes, ensus estrategiasdeparticipación con las oficinas de farmacia y el distribuidor. Así, este experto cree que hay que preguntarse cómo será la entrada de Amazon en el mercado español, muy legislado, donde la venta online de medicamentos está limitada a las oficinas de farmacia y donde el sistema no permite cade- nas de farmacias. Para Nueno, es posible que esta compañía, con gran eficiencia logística, quiera adquirir un mayorista para la venta de OTC y producto farmacéutico. En este posible escenario, afirma Nueno, Amazon entraría en la cadena de suministro en 4 fases: abrir una farmacia minorista y establecer una infraestructura,contratarafabricantesdegenéricos,establecerrelaciones con fabricantes de producto bajo marca y desarrollar capacidades de procesoderecetasdeSeguridadSocial.Enesteescenario,Amazonpuede transformar la cadenade suministro tal y como la conocemos, liberando ahorros para los pacientes y para la administración mientras pone en riesgo a los minoristas y a los distribuidores a lo largo del tiempo. +

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=