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ANUARIO 2017-18 | 46 Entrevista Cierres Todo ello conlleva a que algunas farmacias no consigan aguantar y de- ban bajar su persiana definitivamente. Según los últimos datos oficiales disponibles, fechados a 31 de Diciembre de 2017, y publicados por el Consejo General de COF (CGCOF), el pasado año cerraron 26 oficinas de farmacia, 23 de éstas situadas en el medio rural, y de estas 26, 20 son cierresdefinitivos. Dichoesto, el presidenteen funcionesde laSEFARnos comenta que la cifra concreta resulta anecdótica ya que, en contra de lo quemarcael sentidocomún,muchas oficinas de farmacia semantienen actualmente a pérdidas si nos atenemos a sus datos de facturación, con aportacionesexternasa laactividadprocedentesdel titular y/osufamilia. “El cierre no esmás que la conclusión de un proceso de degradación previa del servicio y algo atribuible exclusivamente a aspectos económicos y no asistenciales algo que, en un sistema regulado, y en un entorno como el rural, resulta incomprensible, e incluso una contradicción con los objetivos perseguidos por la propia regulación. En un entorno regulado ninguna oficina de farmacia debería cerrar por criterios económicos, menos aún si ésta se encuentra enun entorno tandegradado como el rural” , sentencia. Preguntado por si las farmacias rurales están en “peligro de extinción”, Francisco Mateo del Pozo nos cuenta que cuando eliges un sistema de prestación que contraviene las normas básicas de cualquier actividad económica porque entiendes que es, bien la mejor, bien la única forma posiblede ofrecer una prestaciónhomogénea conun acceso equitativo y universal, hay que sermuy cuidadosos con su arquitectura ya que ésta hadeadaptarseaentornos conuncaráctermuyheterogéneo. Enel caso quenosocupa, “nopodemosdisponerdeunsistemaderetribuciónidéntico paratodaslasoficinasdefarmaciaporquenoofrecegarantíasdeviabilidad delaprestaciónenentornosrurales,quesonlosquealapostreresultanesen- ciales para garantizar esta equidad y universalidad, a la par que legitiman unas condiciones de ejercicio restrictivas”. Señala que “ se antoja entonces imprescindible el establecimiento demecanismos correctores que amplíen elexistente(atodaslucesinsuficiente),óinclusodiríamás,elestablecimiento de un estatus particular e independiente que contemple la singularidad de laprestaciónenestos entornos, de locontrario, la respuestaaestapregunta será breve, concisa y afirmativa” , asegura el presidente en funciones. Farmacias “esenciales” Recientemente SEFAR ha elaborado un informe en el que se explican las medidas para conseguir mantener las farmacias rurales. ¿Cuáles son esasmedidas?Mateodel Pozo explicaquealmargende la concertación privada de la prestación, el servicio no deja de ser público, siendo este detalle un aparente freno al establecimiento de medidas que ofrezcan su garantía. “Quizás esta circunstancia ha actuado como condicionante negativo para que un servicio público básico en las pequeñas poblaciones del medio rural como es el farmacéutico no esté incluido en las Directrices (denominadasDETOR),quemarcanlascaracterísticasgeneralesdelosPlanes deDesarrolloRuralSostenibleóPDRS,másconcretamenteenelEjededicado aSanidad, algoquenos pareceunerror deomisiónypor ello solicitamos su inclusiónenestasdirectrices ypor endeen losPDRS”. “Noobstante –añade-, sirevisamoslacasuísticadeotrosservicioscomoeltransporte,encontramos otrosmecanismoscomolaDeclaracióndeObligatoriedaddeServicioPúblico (OSP) en determinadas líneas de transporte que por su baja afluencia de viajeros no resultan rentables, pero que se entiende imprescindible que el servicio sepreste encondiciones razonablementeaceptables de frecuencia, precio, calidad ó universalidad, garantizando a la empresa adjudicataria que ésta cubra los costes de explotación del mismo, así como la obtención deunosbeneficios“razonables”.Almargendeestasúltimas,ódelaspropias subvencionesafondoperdidoqueigualmenteseimplementanparaextender la BandaAncha en zonas rurales, ponemos nuevamente el foco en el único mecanismo disponible, el que establece el incremento de los márgenes para farmacias de baja facturación, instaurado tras la publicación del RDL 09/2011, y que incide directamente en la escala de deducciones del RD 823/2008yaque, pesearesultar insuficiente, seríaquizáselmediomás rápi- do, sencillo y efectivode solventar esta situaciónde inviabilidad económica del serviciomediante una actualización que, a través de una redistribución interna,corrigieseeldéficitqueestosestablecimientospresentanúnicamente porcuestionesdeubicaciónyporlaexistenciadeunmecanismohomogéneo de retribución que no tiene en cuenta sus características propias ni las del entorno sociogeográfico en el que pretende actuar”. Ensutextohablande farmacias“esenciales”¿Quéesuna farmaciadeeste tipo? “Calificamos a una oficina de farmacia como esencial cuando ésta resulta imprescindible paragarantizar el accesoaun serviciopúblico como es la prestación farmacéutica en condiciones de equidad y universalidad” , nos explica. Enunentornocomoel rural, yenunModelo reguladocomo el vigente, esta garantía está en riesgo en zonas con mayor afectación del fenómeno de la despoblación, de ahí esa definición que alude a su ubicación en zonas de actuación prioritaria de los Planes de Desarrollo RuraldesarrolladosporlaLey45/2007deDesarrolloSostenibledelMedio Rural, además de ser reconocida como en situación de Viabilidad Eco- nómica Comprometida, a pesar de demandar la revisión de este último criterio por resultar insuficiente. Farmacias VEC Preguntamos qué se podría hacer para ayudar a las farmacias VEC. El presidente en funciones comenta cinco aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, concienciar a todos los niveles de su situación (Admi- nistraciones, profesión,…), y no sólo por su importancia en el aspecto sanitario, también social y de su contribución a frenar el fenómeno de la despoblación. En segundo lugar, identificar a las que resultanesenciales al objetivo de equidad y universalidad y que presentan una situación de precariedad. En tercer lugar, revertir este desequilibrio que se debe únicamente a suubicacióny aun sistemade retribucióngeneralistaque no contempla sus singulares características. En cuarto lugar, evaluar el impacto en la red de forma previa al establecimiento de medidas de ajustedegastoenel sector farmacéuticoconespecial atencióna laparte más débil y esencial de lamisma, evitando en lamedida de loposible su linealidad y, de no ser posible, estableciendo medidas correctoras para no dar pasos atrás en el objetivo de sostenimiento de la prestación en condiciones óptimas. En último lugar, pero no por ellomás importante, una vez corregido este déficit, potenciar la vertiente asistencial de estas farmaciasconserviciosprofesionalesfarmacéuticosadaptadosalascarac- terísticas sociogeográficasdel entorno, así como favorecer lapromoción profesional de sus titulares loque redundaríaenunatractivoadicional al ejercicio en estos entornos. El futuro de SEFAR En la actualidad la Sociedad se encuentra en un proceso de renovación interna que debe conducirla a renovar su Junta de Gobierno y a rees- tructurarse de forma interna con la idea de fortalecerla y extenderla. De este proceso de renovación dependerán las líneas futuras de actuación de la misma aunque, seguramente, y con independencia de quién/es estén al frente, se mantendrán las líneas de trabajo que buscan ofrecer solución al problema económico de muchas de ellas, y aportar valor a nivel formativo y sanitario, debiendo abordar otros asuntos que quizás no se han tratado adecuadamente como las guardias farmacéuticas. En definitiva, “intentaremos dar respuesta a la demanda de nuestros socios actualesypotencialesparacontinuarsiendolareferenciaenloquerespecta al ejercicio de la profesión farmacéutica en el medio rural”, asegura. +

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