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OtroproyectoquecitaesCofares Estudios yProyectos. “ElKnowHowque hemosadquiridodurantelos74añosdenuestrahistorialohemostransfor- mado en una empresa que ofrece consultoría, sobre todo en Sudamérica”, detalla. Aclara que es una consultoría de cómo países de allí quieren hacer los almacenes.Trasladanaunequipoquediseñaelmejormodelo de logística que pueden emplear. El año pasado, inauguraron en Quito (Ecuador) un almacén con 12.700 metros cuadrados que, con 25.000 referencias,da225.000líneasaldía. “LalogísticaquetenemosenEspañano la tienenenmuchos sitios deEuropa. Leshemos automatizado totalmente elalmacén.EstamostrabajandoenColombiaconunacooperativadeallí.Y les vamos a hacer losmismos proyectos. Son ingresos que posee la cuenta de resultados de Cofares que vienen como extra, para poder aguantar que luegollevemosendéficitunmedicamentoaunpueblo”, argumentaPastor. Por otro lado, Globalpharma es la empresa de Cofares para competir en un mercado del market place, “pero sabiendo el farmacéutico que es 100% suyo”. El objetivo es que el farmacéutico tenga claro que dispone de una plataforma demarket place que es suya y que “Cofares va a contribuir a que él pueda vender por Internet”. Pastor sostienequehayquebuscar lamaneradehacerlobienydecom- petir conotros agentes comoAmazon oAlibaba. “Es unaobligaciónque tiene Cofares de dar servicio a los farmacéuticos. Si no, se nos va el canal. ¿Quién posee el poder económico como para poder hacer eso? Su coope- rativa. Individualmente, estamos muertos. Para la farmacia, es imposible vender medicamentos por Internet. Pero, si nos unimos todos y hacemos una plataforma, ¿por qué no? Estamos en proceso de mejora”, reflexiona. El año pasado, 200 farmacias se apuntaron a esta plataforma. “Vamospocoapoco”, continúaPastor. “Lonuestroera ladistribución logís- tica tradicional. Por eso, queremos captar talento. Necesitamos en Cofares gente que nos enseñe cómo podemos evolucionar desde la distribución ayudandoalafarmaciaahacerlaventaporInternet” , expresa. Repiteque buscan talento en la compañía que les ayude a través de los farmacéu- ticos a dar ese servicio. SEVeM ¿Quéestásuponiendoel proyectodel SistemaEspañol deVerificaciónde Medicamentos (SEVeM) para la distribución farmacéutica? “De acuerdo conlaFederacióndeDistribuidoresFarmacéuticos(Fedifar),nosvaacostar 500 millones de euros a la distribución”, manifiesta Pastor. Insiste en que es capital farmacéutico. La información que conlleva SEVeM no la ve relacionada con la ad- herencia. Como farmacéutico, encuentra positivo el poder identificar unitariamente cada caja de medicamento. “Lo que me gusta mucho es lo que hace contra las falsificaciones. El 99% de los casos de medicamen- tos vendidos por Internet es falso. Si transmitimos a la población que el medicamento por venta de Internet puede ser falso y que la trazabilidad del medicamento está garantizada por las Oficinas de Farmacia, nos dará más peso al sector y a las farmacias”, opina. Garantizando a la población Ratificado con el 80% de los votos Eduardo Pastor fue ratificado a finales de junio como presidente del Grupo Cofares, al imponerse en la votación celebrada en el marco de la Asamblea General con 2.515 votos a favor (80,2%). Venía ocupando el cargo de presidente en funciones desde el pasado mes de febrero, tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea . En la Asamblea General, Pastor destacó la apuesta de la cooperativa por seguir reforzando el actual modelo de farmacia, apoyando también a la farmacia rural como un eje vertebrador de este modelo. Igualmente, apuntó a la transformación tecnológica y la digitalización como elementos clave en el futuro de Cofares y reiteró su compromiso con la transparencia y la gestión responsable como bases de su mandato. que los medicamentos que vende una farmacia son auténticos y están controlados, la farmaciaobtendráunpesobastante importante. “Porque lasociedad tienequeentender que todo loque salgadeunmostrador de la farmaciavieneconunatrazabilidad”, justifica. Estogarantiza loqueson los farmacéuticos: garantes. O sea, “las personas que garantizan el depósito, la conservación y la dispensación del medicamento”. El financiero es, en palabras de Pastor, uno de los servicios más impor- tantes que puede brindar la cooperativa a la farmacia. “Hemos pasado momentos críticos con el impago de las CC AA y la farmacia no ha sido ayudada por las entidades financieras, sino por su cooperativa, que le ha hecho descuento, aplazamientos comerciales y le ha prestado circulante”, expone. “Les hemos garantizado el suministro de medicamentos”, alega. Sentencia que “la sociedad no sabe eso” . El presidente de Cofares advierte de que el problema es que estamos a nivel de ventas a la seguridad social ode recetas de 2005, casi. “Estamos en9.000millones.Llegamosa14.000en2008.Hemostenidounabajadadel 24%de facturación. Hemos sidounsectorquehemos sufridounasbajadas dehastaun30%en facturación”, subraya. Certificaque “las farmaciashan mantenido la empleabilidad prácticamente”. Alserinterrogadoporlosprincipalesdesafíosdeladistribuciónfarmacéu- tica, Pastor respondequedebenhacer unactodeestudioparamantener la calidad, la competitividad, pero no la atomización. “El 57%delmercado somostrescooperativas,aunquetodavíasomos39empresasquesededican a la distribuciónde gama completa. Entiendo que estamos demasiado ato- mizados”, informa. Opina que hay que ordenar un poco esto. ¿Hayalgúnnoviazgoenmente?ContestaqueCofaressiempreestáabierta acualquiertipodecolaboración. “Cofaresnovaabsorbiendopequeñascoo- perativas. Nosotros nocrecemos inorgánicamentea través deadquisiciones de empresas. Estamos abiertos a que las pequeñas empresas o pequeñas cooperativasseancolaboradorasconCofares,elgrupomásgrande”, notifica. Describe que, en muchos casos, ayudan a pequeñas cooperativas. “En 2017, hemos ayudado a pequeñas cooperativas a que den servicios a sus socios.Damossuministroacooperativasmáspequeñasatravésdeconvenios de colaboración para el suministro demedicamentos a los socios” , resume. “Somos una empresapagadora”, apunta. Eso el sector lo agradece. Otra cosa “quehahechobienCofaresestenerelcontroldelriesgomuybien establecido ”. Sucuotadeprovisiónderiesgorozacasi el 45%deprovisión. Pastor reconoce que los próximos serán no serán años fáciles porque el modelo de cooperativa de distribución se puede poner en riesgo. Hace especial hincapié en que “la farmacia tiene que entender que la distribu- ción es suya” y que una de las maneras de atacar al modelo es a través de la distribución. “En el momento en el que no podamos acudir, porque no seamos una cooperativa, a pueblos de menos de 25.000 habitantes, porque es poco rentable ir, ¿qué hacen las farmacias rurales? ¿Cómo se suministran? En cuanto se acabe el modelo rural, se acabará el modelo farmacéutico. ¿Cómo cortas tú el oxígenoalmodelo? En ladistribución” , avisa. Cree que el modelo cooperativo sufrirá ataques. +

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