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| 84 ANUARIO 2017-18 baleares En las Islas Baleares, el gasto farmacéutico del año 2017 por recetas financiadas por el SistemaNacional de Salud (SNS) alcanzó los 200,3 millones de euros, un 5,55%más que en el año anterior, cuando fue de 189,8 millones. Con este crecimiento es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla, en la que más creció el gasto el ejercicio pasado. Los datos disponibles para 2018, hasta el mes de abril, arrojan un crecimiento acumulado desde enero hasta abril también bastante elevado, del 4,53%, que aumenta hasta el 5,35% si atendemos a la cifra interanual. En cuanto al número de recetas facturadas, la cifra también creció con respecto a 2016, alcanzando los 17,5millones, un 1,46%más. El gastomediopor recetacreciódemaneramás significativa, un4,03%, al pasar de 11 euros en 2016 a 11,5 en 2017. En el presente 2018, parece que este crecimiento en el número de recetas aumenta, con la cifra acumulada durante los cuatro primeros meses, desde enero hasta abril, de un 3,35%, que desciende hasta el 2,43% en el acu- mulado interanual de las recetas facturadas. Por otro lado, es gasto medio por receta sigue creciendo de manera notable, un 4,53% en el acumulado de enero a abril y un 5,35% en el interanual. Atendiendo al mercado de genéricos, según los datos que ofrece IQVIA, en Baleares la cuota de penetración creció en 2017 un 0,3%, que significa un 38%. Medición de resultados En las Islas Baleares, el COF apoya la implantación de servicios profesio- nales en las oficinas de farmacia, y son la prueba de que la colaboración con la Administración funciona bien, con ejemplos como los convenios conlaConselleriarespectoadispensacióndemetadona,pruebasrápidas de VIH o cribado de cáncer de colon. Para Antoni Real Ramis , presidente del COFIB , “es imprescindible cuanti- ficar ymedir los resultados de los servicios que proponemos. Hay que esta- blecerunpatróndemediciónparaquelaAdministraciónpuedaevaluarlos datosyestudiarsuparticipación.Estoyseguroqueconunabuenamedición denuestraactuacióny servicios quedarádemostradoque la implantación de los nuevos servicios desde la farmacia serámuybeneficiosoparael con- junto del SNS. Desde el COFIB consideramos que la formación de nuestros colegiadosenestesentidoesbásica,yasíloestamoshaciendo,consesiones y cursos orientados a la implantación de nuevos servicios profesionales”. Las campañas para involucrarse activamente en la prevención y promo- ción de la salud entre la población son otros de sus puntos fuertes. El COFIBestá inmersoennumerosas campañas yprogramas durante todo el año. “De cara al verano realizamos una campaña de fotoprotección que implica a todas las farmacias en la concienciación de la prevención solar. Tambiénhemos puesto enmarchaunprogramapionero enEspañadonde damosformaciónalosprofesionalessanitariosentodoslosCentrosdeSalud Gasto farmacéutico al alza y una interoperabilidad que se resiste

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