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Desde entonces, se ha ido reduciendo el nivel de incertidumbre y se ha ido generando paulatinamente un entorno de mayor seguridad, tanto en la sociedad como en la industria. “ La innovación ha sido, sin ningunaduda, clave enesta tendenciade crecimiento ”, ha asegurado en varias ocasiones Almarza. El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2017 fue de 10.170 millones de euros, una factura que es un 2,6% superior a la de 2016 y ligeramente superior a la que se registró en 2015. La facturación de los medicamentos dispensados en farmacia el año pasado fue de 15.600 millones de euros, un 2,75%más que en 2016 y algo superior a la de 2011. En 2016, el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CC. AA. No sucedió lomismo en 2017. El añopasado, en valor, retrocedió en Navarra (-0,15%). En unidades de recetas facturadas al SNS, descendió en seis CC. AA. En la que más lo hizo fue en Aragón (-5,675%), seguida a gran distancia de Navarra (-1,51%). La Rioja (-0,77%), Asturias (-0,22%), Extremadura (-0,15%) y PaísVasco (-0,14%) fueron las otras cuatro en negativo. Andalucía (1.761.132.669), Cataluña (1.421.490.581), ComunidadValen- ciana (1.232.144.321) y Madrid (1.186.698.485) fueron las CC. AA que mayor gasto registraron, superando los mil millones de euros todas ellas. Estasmismas comunidades fueron lasquemayor númerode rece- tas del SNS facturaron, distinguiéndosenotablementedel resto. Donde más creció, en valor, fue en Baleares (+5,55%) y en Melilla (+5,61%). El gastomediopor recetapasóde 10,99 euros en2016 a 11,19 en2017, es decir un 1,82%más. Melilla, País Vasco, Cantabria, Ceuta y Asturias fueron nuevamente las CC AA que tuvieron la media de gasto por re- ceta facturada más alta del país, por encima de los 12 euros cada una. El motor de las marcas Tanto el mercado de prescripción como el de autocuidado bajaron un 1% en unidades en 2017. Si bien, el precio ayudó a compensar ese descenso. El año pasado, por primera vez, desde 2009, las marcas evolucionaron mejor que los genéricos. Estos vendieron un 3% me- nos en unidades. Se volvió a niveles de penetración iguales a 2015. Mientras que en ese año perdieron las patentes de 362 moléculas, en 2016 sólo de 75. Eso redujo la oportunidad de crecimiento para los genéricos. En cuota de mercado, por volumen, las marcas ampliaron sensiblemente terreno. Se quedaron con el 60,4% (venían del 59,94% en 2016). Por su parte, los genéricos retrocedieron al 39,6% (venían del 40,06% en 2016). En valor, ese cambio se notó menos. Las marcas se quedaron con el 79,5% (venían del 79,3% en 2016), mientras que los genéricos se quedaron en el 20,5% (venían del 20,7% en 2016). Curiosamente, es el mismo resultadoque en 2015. Se puede decir que la penetración de genéricos se estabilizó en el 40% en unidades y en el 20% en valores durante 2017. El crecimiento en la penetración de genéricos fuemayor enCataluña, Galicia, yMadrid. Enel lado contrario, Comunidad Valenciana y La Rioja fueron las CC AA que presentaron un mayor crecimiento en el mercado de prescripción. Ya en enero, el informe Evolución del Mercado de la Farmacia Española , elaborado por IQVIA, concluía que en 2017, el mercado farmacéutico CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Volumen CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO Valor CRECIMIENTO ANUAL POR SEGMENTO DE MERCADO Valor 2016 2015 2017 Marca laboratorio Genérico 60,4% 60,5% 39,6% 39,5% 59,94% 40,06% 2016 2015 2017 Marca laboratorio Genérico 79,5% 79,5% 20,5% 20,5% 79,3% 20,7% Fuente: IQVIA sell out Elaboración IM Farmacias 2017 2016 2015 Marca laboratorio Genérico 0,55% 6,27% 4,7% 6,8% 0,2% 0,5% EN 2016, EL GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DE RECETA DEL SNS SUBIÓ EN TODAS LAS CC AA. NO PASÓ LO MISMO EN 2017

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