IMFarmacias_88

| 74 monográfico El mercado demedicamentos para el dolor vuelve a quejarse LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN DE LA ANALGESIA MUESTRA QUE EL MERCADO FARMACÉUTICO PARA EL MANEJO DEL DOLOR CRECE EN VOLUMEN AL TIEMPO QUE SU CRECIMIENTO SE REDUCE EN VALOR. ASÍ LO MUESTRAN LOS DATOS OFRECIDOS POR LA FIRMA IQVIA EN EL MAT DE MAYO (JUNIO 2017-MAYO 2018) DE ESTE AÑO. DENTRO DE UNA EVOLUCIÓN QUE ADOLECE DE MENORES CRECIMIENTOS H umildad y rigor presiden este análisis centrado en el dolor y las ventas de los medicamentos que lo eliminan o ayudan amitigarlo. La primera reflexión oportuna a tener en cuenta es preguntarse si el crecimiento en valor de las ventasdeanalgésicos semodulóa labajahasta el MAT de mayo de este año, porque la pobla- ción padece el problema del dolor en menor medida. O quizá porque dicho crecimiento en euros se contrajo, dentro de cifras positivas sin reducción constata de los procesos que cursan condolor, enparaleloaunamayorpresenciade medicamentosgenéricosenestemercado.Para disponer de argumentos en un sentido u otro, las siguientes líneas y gráficas desglosan las principalesclases terapéuticasde laanalgesia en sus guarismos, conmención a las compa- ñíasymarcasmásvendedoras, y recuerdanel protagonismodel profesional sanitariode la farmacia en el abordaje del dolor. Farmacéuticos aliados contra el dolor Además del paciente mayor y con distintos tipos de fragilidad, carac- terizado por dolores articulares, el farmacéuticoseenfrentacadadía a dolenciasmusculares, dentarias ymenstruales, entremuchas otras posibles.Estosyotrosproblemasse

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