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mos éxito en nuestra empresa. Sin la implicación y alineación de todos, no se consigue un cambio exitoso”. Su ventaja competitiva pasa por haber trabajadoenmuchos sectoresdiferentes, consiguiendogranexperiencia en gestión de punto de venta, y aplicarla a la oficina de farmacia, cono- ciéndola desde dentro. FarmaFlow trabaja por toda España. Por proximidad cuenta con más clientesenGalicia, perotrabajanconfarmaciasdeotras zonasdeEspaña. BarcelonayLevante, así comoMadrid, son lasotraszonasdondecuentan conmás penetración. Servicios FarmaFlow ofrece diferentes servicios, en función de las necesidades de cada oficina de farmacia, partiendo del hecho de que no hay dos farmacéuticosparecidos, por consiguiente, nohaydos farmacias iguales. Así describe la gerente la organización de la empresa. “Contamos con tres áreas diferenciadas: consultoría organizacional y estratégica; forma- ción; y servicios demarketing, comunicación y retail. Una de las áreasmás visibles y conocidas de FarmaFlow es la relacionada con el marketing y la comunicación vi- sual. Lógicamente es lo más llamativo y visible. Lo que se cuel- ga en redes sociales y llama la atención. Normalmente,eselúl- timoeslabónde laca- dena, resultadode un trabajo de definición previade la identidad corporativa de la far- macia y la definición de objetivos”. Este tipode servicios son muy demanda- dos por las oficinas de farmacia, ya que sus profesionales, por el tipo de for- mación recibida, no suelen contar con una buena base de conocimientos en gestión. Ni de la par- te económico, finan- ciera y compras, ni en la de gestión de equipo, motivación, y resolución de conflictos. “En el tema de personal” , explica Arbizu, “los errores se cometen desde el momento de la selección. Otras áreas en las que hay todavía bastante desconocimiento,unidoaunaanimadversión,sonlasdemarketing,retail,y comunicaciónvisual. Todo loque suenaaventas hacequegranpartede la profesiónsepongaaladefensiva.Algoquenotieneningúnsentido.Hayque conocer todas las herramientas degestión, recursos humanos ymarketing parautilizarlasafavordeladefensadelmodelodefarmaciamediterránea”. La implicaciónde todoel equipocon las farmaciasque trabajantambién resulta fundamental. Tal y como defiende la gerente, “paramí no existe otro modo de trabajar. Sin implicación, sin emoción y pasión, me parece imposible conseguir buenos resultados. Por muy bueno que seas en algo, si lo que haces no te emociona, serás un profesional correcto, pero no un gran profesional”. Formación Desde FarmaFlow ofrecen formación para la mejora de la gestión de la oficina de farmacia y sus pro- cesos, siempre con un enfoquemuypráctico. En temas de gestión, ofrecen formación para mejorar el lide- razgo y la motivación deequiposde trabajo. Enseñan cómo crear unplanestratégicode la farmacia y llevarlo a la práctica, o a sacarle provecho a la gestión por categorías. Tam- bién ofrecen formación dirigida al personal de la farmacia: aptitudes y actitudes en el mostrador, gestión del tiempo, venta consultiva, etc. Además, describe la gerente, “formamos en todas las áreas relacionadas conelmarketingyel retail.Unode los cursosqueestamosofreciendoahora, con muy buena acogida, es el de Comunicación Visual y Escaparatismo para farmacias. Este cursovadirigidoa los profesionales de la farmaciaque quieran dominar los principios de la comunicación visual y el escaparatis- mo, para saber qué hacer, cuándo hacerlo y por qué hacerlo. Ahoramismo están programados cursos en Barcelona, en Vigo, y en Valencia. Otra área enlaquehacefaltaformaciónesenladecomunicación,comoherramienta estratégica,creandounapolíticadecomunicación360º.Seaprendeausarlas herramientas:Facebook,Instagran,Twitter,peronosecreaunaestrategiade comunicaciónniunprotocolosobrecómoyquécomunicar.Esocreagrabes problemas, incluso legales, amuchas farmacias”. Cuándo una farmacia contacta con FarmaFlow para cualquier servicio, comienza un proceso de toma de datos y análisis de la situación. En muchos casos el cliente llamapor un tema, pero terminan trabajandoen otracosa,quetraselanálisissemuestracomoprioritaria. “Porestarazón,el primerpasosueleserunanálisissituacionaldelafarmacia,parasaberdónde estamos, en qué condiciones y con qué recursos, para determinar qué es lo más prioritario y fijar unplande acción” , manifiesta Arbizu. + Raquel Arbizu

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