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MERCADO PRODUCTOS PARA LA ANTICAÍDA DEL CABELLO– CÁPSULAS/TABLETAS. Ventas. Junio, julio y agosto 2018.Miles Fuente: IQVIA Categoría 86H2A Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. Unidades Reig Jofre 29,9% Galderma 9% Ducray 10,3% IFC 9,3% Isdin 7,6% Resto 33,9% Isdi 6,8 Re 30, Unidades Reig Jofre 29,9% Valor Galderma 9% Ducray 10,3% IFC 9,3% Isdin 7,6% Resto 33,9% Reig Jofre 25,2% Galderma 17,3% Ducray 9,4% IFC 10,4% Isdin 6,8% Resto 30,9% Total Resto Isdin IFC Ducray Galderma Reig Jofre Unidades 13,9% 19,1% -22,9% -20,8% 10,8% -3% 10,1% 6,6% Evolución de las ventas -26,7% -21,7% -3% -3,5% Valor 59 18 20 18 15 66 196 1.249 856 466 514 338 1541 4.964 Pero hay muchas otras causas de alopecia o caída del pelo: una mala alimentación, dietas muy restrictivas en las que se reduce drásticamente el consumo de alguno de los nutrientes básicos: proteínas, hidratos de carbono o grasas. Estados carenciales de vitaminas y minerales, situaciones de estrés físico o mental, depresión o ansiedad, tras dar a luz o sufrir un aborto, enfermedades como: diabetes mellitus, hipo e hipertiroi- dismo, anemia, enfermedades inflamatorias intestinales…y otras muchas son las causas de este problema tan extendido y que tanto nos preocupa, y para el cual hay solución, pues el tratamiento en todos estos casos se basa en corregir el factor causal: tratar la enfermedad de base, corregir los hábitos ali- mentarios... O aceptar que es una situación normal, de renovación del cabello, y como mucho durará tres meses (en el postparto, caída estacional, etc.). Alopecia El término alopecia se define como la pér- dida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Este problema de salud es uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica. También hay que puntualizar que no toda caída del cabello es sinónimo de alopecia. El cabello cae de forma constante de forma fisiológica para luego renovarse. La alope- cia ocurre cuando este ciclo se ve alterado por cualquier causa, pero también cuando no se recupera el pelo perdido, o el pelo naciente es de menor grosor o tamaño (miniaturización). La causa más frecuente de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, es la alope- cia androgénica. Se trata de una sensibili- dad anormalmente elevada, determinada genéticamente, del cuero cabelludo a los andrógenos circulantes en sangre. Más del 50% de los hombres entre 40 y 50 años se ven afectados por este tipo de alopecia, y un 40% de las mujeres postmenopáusicas. En varones se empieza a manifestar tras la pubertad, y acostumbra a iniciarse en la línea de implantación frontolateral, lo que común- mente conocemos como “entradas”. Suele estar acompañada por seborrea (exceso de grasa enel cuero cabelludo) también señal de sobreestimulación androgénica en la zona. Un inicio a edad temprana con antecedentes familiares supone un mal pronóstico. En las mujeres, para diagnosticar este tipo de alopecia hay que descartar primero las otras causas de alopecia femenina, y observar otros signos clínicos y analíticos de hiperandrogenismo. Se trata de una perdida difusa, el cabello pierde grosor sin llegar a desaparecer por completo, permitiendo la visualización de la piel del cuero cabelludo. En determinadas ocasiones, el farmacéu- tico comunitario se convierte en el primer profesional sanitario que aborda ese pro- blema de salud. Para hacerlo se requiere de una serie de habilidades y destrezas especiales, que en muchos casos poco tienen que ver con los conocimientos adquiridos en la formación estandarizada, pero que son claves para el buen ejercer de la profesión farmacéutica. LA CAÍDA DEL CABELLO ES UNA DE LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN LA FARMACIA DURANTE EL OTOÑO

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