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Dermatitis Atópica como paradigma Junto a este acercamiento fármaco económi- co no debe soslayarse la dimensión humana y psicológica que acompaña a la patología dermatológica, especialmentecuandosehace crónica y no existen tratamientos curativos para ella. El Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), que se celebra cada año el 13 de septiembre, esta cabecera conoció de primera mano las reclamaciones de los responsables de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), una patología para la que solicitaron a las administraciones corres- pondientes una suficiente financiación de tratamientos, acompañamiento psicológico y mayores evidencias científicas en la pobla- ción adulta, que ofrece una prognosis más desfavorable que en niños, donde la DA es más frecuente. Demandas que encontraron eco en la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Durante dicha conmemoración se recordó que la Dermatitis Atópica es una patología inflamatoria crónica de la piel, sin cura actual y de la que es responsable el sistema inmune del propio paciente, por razones de herencia genética. Con una prevalencia del 1 al 3% de lapoblación, su impactovamás alládel consa- bidopicor ypuede alcanzar cotas importantes de discapacidad. En DA la terapia de primera línea está re- presentada por los corticosteroides, a pesar de que pueden provocar efectos adversos importantes, tales como la atrofia de la piel, el surgimiento de estrías y perjuicios para el completa con el grupo Total Otros, en cada una de ellas. Dicha evolución se expresa en valor, con miles de euros en las gráficas y millones, o sumas de euros, si no alcanzan el millón, en el texto. Ocurriendo lo mismo con el volumen, mostrado en cantidades de unidades vendidas. De todo ello, se ofrecen datos de crecimiento (%PPG) y cuota de mer- cado (%V). Con lo que es posible conocer en detalle los datos nacionales de Sell out (NPA) sobre las ventas practicadas desde las oficinas de farmacia, durante el periodo comprendido entre agosto de 2017 y julio de 2018. En un análisis que no sería completo, si no incluyera el Top 3 Brand, de los productos líderes en ventas por valor, igualmente, por cada una de las principales clases terapéuticas. Mejor que en 2017 A la vista de estos últimos datos y en compa- ración del MAT con el que concluyó 2017, se aprecia en la tabla 3 un movimiento positivo en las ventas, ya que entonces el mercado dermatológico solo creció el 1,6%, junto a un desliz levemente apreciable del -1,1% en volumen. Demanera que los algomás de 278 millones deeuros cosechados afinales del año eje adrenal-hipotálamo-hipofisiario, que es secundario a nivel de absorción sistémica. Por lo que la industria farmacéutica está inmersa en el desarrollo de medicamentos más segu- ros, además de sobradamente eficaces, como los corticoides. Clases bien consolidadas Como ya es costumbre, el mercado de los medicamentos Dermatológicos (D) estuvo lideradopor los corticosteroides tópicos (D07), los productos no esteroideos que tratan las inflamaciones de la piel (D05), los antimicóti- cos dermatológicos (D01), los antibacterianos y antivirales tópicos (D06) y los productos antiacné (D10). En un quinteto que mantiene inalterables sus posiciones desde el veranode 2015. Demaneraqueyaparecequiméricoque cicatrizantes, antipruriginosos, emolientes o protectores de lapiel puedanaspirar a situarse entre las principales clases terapéuticas, como dejó de ocurrir en 2015. Dinamismo en valor En el MAT de julio de 2018, el mercado de Dermatológicos (D) registró un crecimiento del 3,1%envalor. Una expansióneneuros que contrastó con su leve retrocesoenvolumen, al ceder sus ventas en unidades un -0,9%%. Así se conoce a partir de los datos aportadas por la firma IQVIA. Unas cifras yporcentajes que se presentas en las tablas anejas. En las mismas, seobservan los crecimientos ydecrecimientos de estemercado, segregadoen sus 5principa- les terapéuticas y los principales laboratorios farmacéuticos (Top 3 Manufacturer ), que se MERCADO CORTICOIDES TÓPICOS. Ventas Fuente: IQVIA categoría D07 Elaboación: IM Farmacias Sales Units MAT/7/2018 (Thousands) Sales Units MAT/7/2018 %PPG (Abso- lute) Sales Units MAT/7/2018%V (Absolute) Sales EurosMNF MAT/7/2018 (Thousands) Sales EurosMNF MAT/7/2018 %PPG (Abso- lute) Sales EurosMNF MAT/7/2018%V (Absolute) Merck Sharp Dohme 2.535 -3,5 17 11.907 -3,5 17,80 Italfranco 1.730 5,7 11 9.704 5,3 14,50 Faes 1.233 -2,3 8 8.737 -0,3 13,00 Resto 9.695 -1,3 64 36.624 -0,5 54,70 Total 15.193 -1 31 66.972 -0,2 23,60 REVIVE EL MERCADO DE TERAPIAS DÉRMATOLÓGICAS CON UN CRECIMIENTO EN VALOR DEL 3,1%

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