IMFarmacias_89

| 86 monográfico MERCADO ANTIBACTERIANOS Y ANTIVIRALES TÓPICOS Ventas Fuente: IQVIA categoría D06 Elaboación: IM Farmacias Sales Units MAT/7/2018 (Thousands) Sales Units MAT/7/2018 %PPG (Abso- lute) Sales Units MAT/7/2018%V (Absolute) Sales EurosMNF MAT/7/2018 (Thousands) Sales EurosMNF MAT/7/2018 %PPG (Abso- lute) Sales EurosMNF MAT/7/2018%V (Absolute) ISDIN 2.583 14,3 30 8.624 13,5 26,70 GSK Consumer Healthcare 1.318 -1,3 15 5.083 3,1 15,70 IFC 86 4,4 1 3.060 3,6 9,50 Resto 4.690 -8,1 54,1 15.553 -6,9 48,10 Total 8.676 -1,2 18 32.320 0,4 11,40 ciñó al 17,8%, muy cerca de los 12 millones de euros. En volumen, tuvouna caída idéntica (-3,5%), dentro de una cuota de mercado en unidades que redondeó el 17%, equivalente a más de 2,5 millones de envases vendidos. Como segunda compañía en el Top3 Ma- nufacturer de corticosteroides tópicos, Ital- fármaco fue la única compañía que creció en positivo, con un 5,3% en valor y un 5,7% en volumen. Aumentando distancias con FAES, que retrocedió un -0,3% y un -2,3%, respecti- vamente. El grupo Total Otros de los corticosteroides, que ganaron una compañía hasta reunir 52 en total, encajaron en su conjunto una caída del -0,5% en valor, algo más suave que su retroceso en volumen, que fue del -1,3%. No obstante, aún acumularon el 54% de su segmento en valor y el 64% en unidades, lo que evidencia presencia en su seno tanto de compañíasdemedicamentosgenéricos como de innovadores. En total, superaron los 9,6 millones de unidades vendidas, por valor de más de 36,6 millones de euros. Más AINEs para la piel Los preparados no esteroideos para trastor- nos inflamatorios de la piel (D05), también llamados AINEs, lograron los resultados más brillantes del mercado dermatológico. Como se vio en agosto de este año, su valor subió un 13,7%, cuando sólo 8 meses antes su in- cremento fue del 8,3%. Si entonces sus ventas fueron considerablemente superiores a los 56,6 millones de euros, en el MAT estival del año en curso se acercaron a los 60,5 millones, es decir, casi 4,5millones de eurosmás. Loque se tradujo también en pasar de una cuota de mercado del 20,3% al 21,3%, prácticamente unpuntomás.Tal expansión se produjo igual- mente en volumen, ya que el crecimiento de las ventas de unidades pasó del 5% del MAT de diciembre de 2017 al 11,4% confirmado en el pasado MAT de agosto. De forma que la cuota de mercado de los corticosteroides tópicos aumentódel 3,6%al 4%. Conuna cifra de unidades dispensadas que se acercó algo más a los 2 millones de envases. Las marcas de AINEs más prodigadas en Dermatología fueron Daivobet, Enstilar y Protopic, en las mismas exactas posiciones de ventas en valor que en diciembre de 2017. Estos preparados no esteroideos alternativos a los corticoides, mostraron muy buenas ci- fras de mercado en su Top3 Manufacturer . Al frente estuvo Leo Pharma, al cosechar un ex- traordinario crecimiento del 18,2% en valor, que le valió el 71,3% de la cuota de mercado de su segmento. Un porcentaje derivado de sus más de 43,1 millones de euros en ventas. Ventas que en volumen aún fueron supe- riores (18,8%), al dar salida en el mercado a más de 1,2 millones de envases, dentro de una cuota de mercado en unidades del 65%. Tras Leo Pharma, también logró unmuy buen resultado Meda, al crecer el 10,8% en valor y el 11,2% en volumen. En una evolución que fue seguida por Almirall, que aumentó sus ventas un 4% en valor y sólo el 1,6% en unidades. El auge del Top3Manufacturer en AINEs para la piel coexistió con un retroceso generali- zado del grupo Total Otros, que cayó el -7% en valor y el -8,2% en volumen. Con ello se redujeron aúnmás sus cuotas demercado en las dosmagnitudes, siendo lasmás reducidas de todo el mercado dermatológico. De ma- nera que las poco más de 300.000 unidades vendidas no llegaron a lograr los 4 millones de euros. Los antimicóticos no se mueven En suparcela, losmedicamentosAntimicóticos Dermatol ógicos(D01) oscilaronentrecrecerun pocomenosenvalor, hechocuantificableenal- gunasdécimas,ybajaralgomenosenvolumen, también en fragmentos de punto. Mientras que en diciembre de 2017 su incremento de valor fue del 0,8%, a finales de agosto de este año quedó relegado al 0,3%. Esto se tradujo PATOLOGÍAS COMO LA DERMATITIS ATÓPICA REQUIEREN ABORDAJES MULTIDISCIPLINARES

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