IMFarmacias_90

ENNAVARRA UN10%DE LAS FARMACIAS ESTÁN ESPECIALIZADAS ENDERMO, Y MISMA CIFRA PARANUTRICIÓNY HOMEOPATÍA L a informacióndel entornode la farma- cia a 10minutos andando es informa- ción clave que puede ayudarnos a en- tendermejor el negociode la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con informa- cióndetalladade cadaunade las farmaciasdel universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimien- to enriquecido de cada una de las farmacias deEspaña. En suestudioFarma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabe- mos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza ladistancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centra- mos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitancrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde País Vasco (17.544€) y Nava- rra (16.537€) están por encima de la media nacional (13.401€). La población a 10minutos andando de la farmacia en País Vasco (2.021) es superior a lamedia (1.571), mientras que en Navarra (798) está muy por debajo. Destaca la provincia de Álava donde la concentración es mucho mayor (2.344). Los hogares de País Vasco (2,52) yNavarra (2,56) tienenun tamaño inferior a la media nacional (3,10). De las tres provincias vascas los hogares deÁlava son los más grandes (3,01). En cuanto a número de hogares unipersonales amabas comunidades autónomas se encuentran por debajo, pero prácticamente en la media nacional 27% vs (País Vasco 25% y Navarra 24%). El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su compe- tenciagracias a su IAM(Indicador deActividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presencia de marcas de Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia NAVARRA PAÍS VASCO VIZCAYA ÁLAVA GUIPÚZCOA 647.219 1.466 601 33,3% 66,7% 361.532 2.198.657 3.398 832 37,1% 62,9% 887.164 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 5 5 4 2 17 8 2 2 1 1

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