IMFarmacias_90

conversando con... | 54 Simón hace hincapié en cómo varios es- tudios realizados por el Consejo General de Farmacéuticos han puesto de manifi- esto que las consultas sobre alimentación, alergias, nutrición infantil, etc., suponen gran parte de las dudas que se plantean en las oficinas de Farmacia. “ Es cierto que los farmacéuticos de oficina de farmacia están en contacto directo con los usuarios en un ambiente más relajado que el que puede ser el ambiente clínico, una situa- ción propicia para que podamos corregir hábitos alimentarios y proponer costum- bres saludables”, explica la subdirectora de Gestión de Calidad de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU. Para Simón, “ cuando se escucha con atención y conocemos las patologías y hábitos de los clientes habituales sí es fácil detectar, por ejemplo, carencias nutricionales o interac- ciones fármacos-alimentos. Estas últimas pasan en ocasiones inadvertidas, pero son claves en algunos tratamientos crónicos o están sujetas a modas como puede ser el consumo de pomelo, inhibidor de isoenzimas del citocromo P450”. Respecto a las carencias en vitaminas y minerales, matiza, “ la nueva pirámide de los alimentos también propone su suplementa- ción, pero para ello obliga a la coordinación entre profesionales de la salud. Esa obliga- ción se ha plasmado en una cruz con cuatro colores que re ejan diferentes profesionales sanitarios.” Comunicación y versatilidad En su papel como prescriptor, si hay una competencia clave que el farmacéutico debe implementar a diario es la comunica- ción con el paciente. Esa comunicación, en palabras de Simón, “d ebe realizarse en un ámbito de con anza y donde el mensaje sea conciso y claro ”. En su opinión, “ no podemos aturdirles con información poco procesada y de difícil comprensión”, de ahí que desde la escuela cada vez se preocupenmás “por incluir competencias transversales en el desarrollo de nuestras asignaturas y entrenemos esas habilidades comunicativas”, algo que hacen explícitamente asignaturas como Asesora- mientoNutricional en la O cina de Farmacia, del grado en Farmacia, y en la que se dedica a Obesidad del Máster de Nutrición y Salud, en la información sobre las dietas milagro. Consultada sobre cuál es la misión del farmacéutico en las cadenas producti- vas en sectores como el alimentario o el farmacéutico, o por su papel en el plano investigador, integrado en equipos de investigación, para Simón si hay una habi- lidad que lo permite esa es “la versatilidad de nuestra formación”. Esa versatilidad, apunta, “ permite que ocupemos puestos en la industria farmacéutica por nuestras atri- buciones, pero en la industria alimentaria también ocupamos puestos en dirección técnica y asesoría, donde otros perfiles pro- fesionales como tecnólogos de alimentos o dietistas tendrían encaje”. La UPV/EHU cuenta actualmente con diez programas de doctorado incluidos en el área de salud y en todos (Neurociencias, Farmacología, Nutrigenómica, Microbio- logía, etc.) participan estudiantes farma- céuticos que están desarrollando su tesis doctoral. “ En palabras de otras personas doctoras en áreas afines –subraya Edurne Simón-, la formación de los farmacéuticos nos conduce fácilmente a la pasión por la investigación (salida profesional de interés para muchos estudiantes) y nuestros perfiles nos dan flexibilidad para integrarnos en equi- pos transversales en comparación a otros co- lectivos sanitarios orientados a, por ejemplo, la labor asistencial”. Para Simón, el papel del farmacéutico se justifica “por una com- binación en el manejo de técnicas analíticas e investigación básica con sus capacidades en investigación clínica”, una habilidad que considera “clave para estrechar lazos entre esas partes nos sitúa como miembros clave en la investigación traslacional”. + “TENEMOS UN SISTEMA SANITARIOMUY BUENO, Y DEBEMOS SER CAPACES DE MANTENERLO ADECUADAMENTE” “ES DIFÍCIL ESTABLECER EL PAPEL DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO EN CADA UNO DE ESTOS ÁMBITOS PORQUE EN ALGUNOS CASOS ESTARÁ RELACIONADO CON LAS CAPACIDADES Y APTITUDES PERSONALES”

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