IMFarmacias_91

l entorno a 10 minutos andan- do de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La con- sultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimien- to enriquecido de cada una de las farmacias de España. En suestudioFarma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabe- mos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículonos centramos en la informaciónaunadistanciade 10minutos an- dando, que nos permite de nir unper l apro- ximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de es- tudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal oel potencial de la farmacia.Todaesta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión ge- neral del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y ciudades autónomas, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponde- rados que nos permitan crear un esquema inicial sobreel queanalizar cadacasoparticular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde Andalucía (11.118), Canarias (12.050), Ceuta (11.688) yMelilla (11.584) están por encima de la media nacional (10.960). La poblacióna10minutosandandode la farmacia en Ceuta (2.984) y Melilla (2.781) es muy supe- rior a la media (1.571). Andalucía y Canarias también están por encima. Los hogares de Ceuta (3,60), Melilla (3,20), Andalucía (2,66) y Canarias (2,67) estánpor encimade lamediaen España (2,50). En cuanto a número de hogares unipersonales amabas Ceuta, Melilla y Anda- lucía se encuentran por debajo, mientras que Canariasestámuyporencima34,9%vs26,05%. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial deuna farmaciayel desucompeten- cia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shop- pertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado enbase a94marcasauditadas, yel IAMdeuna farmacia nos indicará supotencial endeterminadacate- goría. Este indicador varíade0a100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7. Melilla destaca con un IAM de 14, lo que evidencia que incluyen una gran cantidad EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EL 17% DE SUS FARMACIAS TIENEN PÁGINAWEB E Cádiz Hu lva Sevilla Córdoba Jaén Granada Almería ANDALUCÍA Málaga MELILLA Sta. Cruz de Tenerife Las Palmas CANARIAS Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia CEUTA GRANDES SUPERFICIES 9 38 21 12 7 357 GRANDES SUPERFICIES 3 6 3 1 85 GRANDES SUPERFICIES 2 PRINCIPALES OPERADORES EN CEUTA Y MELILLA 519.113 762 250 29,2% 70,8% 697.094 708.540 906 331 29,3% 70.7% 718.631 911.721 1.824 534 36% 64% 573.179 1.639.786 2.010 680 40,1% 59,9% 809.558 637.682 887 309 17,8% 82,2% 692.812 1.939.074 3.276 871 46,7% 53,3% 747.388 1.238.480 1.579 497 12,3% 87,7% 836.570 784.852 1.103 406 43,8% 56,2% 648.980 86.308 82 22 100% 0% 1.317.037 85.144 78 24 100% 0% 1.191.002 1.108.475 1.158 371 36,4% 63,6% 1.003.048 1.018.304 1.747 391 19,9% 80,1% 874.320 PRINCIPALES OPERADORES EN ANDALUCÍA PRINCIPALES OPERADORES EN CANARIAS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=