IMFarmacias_92

| 28 distribución garesdeCantabria (2,39) yAsturias (2,26) tienen untamaño inferior a lamedianacional (2,50). La comunidad gallega (2,58) y sus provincias de A Coruña (2,62) y Pontevedra (2,62) superan por poco esta media, Lugo y Ourense no lo hacen quedándose en 2,49 y 2,24 respectivamente. Encuantoal númerodehogaresunipersonales, Galicia (28,1%) yAsturias (66,2%) seencuentran por encimade lamedianacional (26,5%) yCan- tabria ligeramente por debajo (25,6%). El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial deuna farmaciayel de sucompeten- cia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shop- pertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a94marcas auditadas, yel IAMdeuna farmacia nos indicará supotencial endeterminada cate- goría. Este indicador varíade0a100. Alcanzaría EN CANTABRIA UN 16% DE LAS FARMACIAS ESTÁN ESPECIALIZADAS EN DERMO, DONDE LA MEDIA NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN ESA CATEGORÍA ES DEL 13% un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nosencontramoscon IAMmedio 7.Cantabriacon8estáporencimamientrasque Galiciay Asturiascon7seencuentraenlamedia nacional.Otrodelosindicadoresmásrelevantes a la hora de determinar el potencial de una far- maciaeselnúmerodecompetidoresa10minu- tos. El nivel decompetenciadependiendode la zonadondeseencuentre la farmaciapuedeser crítico, reduciendodrásticamenteel númerode habitantesa10minutosde la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsitolapoblaciónsereparteequitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienenque ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarseconsuespecializaciónyservicio.El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. Galicia y Cantabria tienen 5 y Asturias 6. En las provincias gallegas Orense y Lugo sus farma- cias solo tienen 4 competidores a 10 minutos andando. Especialización y servicios de la far- macia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y deta- llada de cada una de las farmacias de España, como la digitalización de las farmacias o su especializaciónen laampliacarteradeservicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En Galicia el 18% de sus farmacias tienen página web, el 19% en Can- tabria y un 20% en Asturias. En Galicia un 14% de las farmacias está especializadas en dermo, un 11% en nutrición, y un 9% en homeopatía. Destaca Lugo con una alta especialización en dermo, 19%. En Cantabria un 16% de las farmacias están especializadas en dermo, donde la media nacional de especialización en esa categoría es del 13%. En Asturias hay una fuerte especialización en nutrición, 17%, y dermo 15%. Actualmente hay en España 496 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para laventaonlinedemedicamentos sin receta. En

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