IMFarmacias_92

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 92 Enero-Febrero 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez y Marta Bellmont. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Área Sur (Jerez de la Frontera) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 92 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Los farmacéuticos están familiarizados con la humanización El pacto de Estado por la Sanidad es algo que se viene reclamando desde hace tiempo. Es necesario trabajar por el futuro de la Sanidad. Por su sostenibilidad. Por su eficacia. Lo saben los profesionales sanitarios,lo saben los pacientes.Incluso,lo saben los políticos.Sólo falta para elloponersede acuerdo.Hay queponer el acentoenel abordajede las enfermedades crónicas y en la implantaciónde las terapias innovadoras.Por otro lado,se hablamuchode una Sanidad centrada en el paciente,de su humanización.Los farmacéuticos están familiarizados con esto último, puesto que su ejercicio profesional ha estado centrado en el paciente desde siempre. Es lo que les mueve. Es lo que les hace avanzar. No hay más que entrar en una farmacia y ver cómo el equipo de la misma presta atención y brinda consejos a su clientela. Un pacto de Estado por la Sanidad es posible,aunque la cercanía de elecciones y de campañas electorales previsiblemente hará que no lo veamos hecho realidad a corto plazo. En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyos responsables son conscientes de que es el momento de ponerse de acuerdo,se debatirá mucho sobre esto en 2019,en el II ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad de la Asociación Española de Derecho Farmacéu- tico (Asedef),que recientemente se inauguró. Como cada principios de año, dedicamos parte de este número a abordar la situación de los medicamentos genéricos en España. La principal conclusión es que el sector está estancado en nuestro país en una cuota de participación en el mercado de un 40% en unidades, a dife- rencia de Europa que está en un 65%.Se reclamanmedidas que ayuden a desarrollarlo como quehayadiferencia frente a lasmarcas o comoque se incremente laprescripciónpor principio activo, entre otras.Ya lo escribimos hace un año. Desde su patronal celebran que los medica- mentos genéricos hayan recuperado el foco de atención, pero denuncian que siguen fuera de la agenda política, a pesar de lo que contribuyen a la sostenibilidad del sistema.El cambio de Gobierno, a mediados de 2018, ha conllevado cambios de equipos.Y habrá más cambios de equipos tras las diversas elecciones autonómicas,por lo que toca casi un volver a empezar. Las moléculas que perderán su patente en los próximos tiempos apenas supondrán una cifra que oscilará entre los 200 y 300 millones de euros. Esto no plantea un horizonte demasiado prometedor,si las autoridades sanitarias no emprenden las medidas de estímulo que exige la Asociación Española deMedicamentos Genéricos (Aeseg). Nuestros lectores también podrán leer en páginas siguientes, entre otros muchos temas que hemos preparado, sobre el cuidado corporal. Mantener nuestra piel sana e hidratada nos proporciona bienestar. Dejamos claro que la dermocosmética nos ayuda a mantener la piel cuidada y protegida, de una manera específica y adaptada a cada tipo de piel y preferencias del consumidor.El farmacéutico es el canal idóneo para adquirir productos de esta categoría. Porque cada producto viene acompañado de una recomendación.No es comprar sinmás.En cada ticket,hayunapersonalización.Sepiensa en lapiel deMaría,en lapiel de Juan.Para ello,es indispensable la formación y la especialización.Para ello,esta revista siempre está informando de las novedades que lanzan los laboratorios, de sus características y beneficios. La parafar- macia es una parte muy importante de la farmacia y de la salud de sus usuarios. Por cierto, esperamos que hayan participado en el el Barómetro 2018 de IM Farmacias & Shoppertec.En breve,daremos a conocer los resultados. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Juan Carlos Herrera,Rafael Montañés,Manuel Hernández,Carmen Boto,Laura Sánchez,Isabel Martín,María García,Olvido Martínez,Xosé María Torres,farmacéuticos;Rita de la Plaza,presidenta del COF Cantabria;Vicente Jairo, presidente COF Ourense; María Landín, coordinadora máster de investigación y desarrollo de medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela, Jordi de Dalmases, presidente COF Barcelona y Francisca Aranzana,directora del Congreso de Infarma y vocal de Oficina de Farmacia del COFB.

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