IMFarmacias_92

| 58 monográfico Datos y tendencias en cuidado corporal LaAsociaciónNacional dePerfumeríayCosmética (Stanpa) encolaboraciónconEpsilon Technologies, ha llevado a cabo la última edicióndel estudio sobre el Cuidadode la piel en el ecosistema digital. Su objetivo es encontrar patrones y tendencias que siguen los usuarios con respecto a su piel, así como conocer la diversidad de tipologías y el perfil de consumidor quemás se interesa por estamateria a través de Internet. Trasanalizaruntotal de30.000conversacionesespontáneasentre juniode2016ymayo de 2017, los resultados reflejan el enorme interés que suscita el cuidado de la piel en el medio digital. La mayor parte de ellas son menciones relativas al cuidado facial, un 75% del total, lo que aumenta casi un 50% la cifra de 2014, mientras que el porcentaje restante, el 25%, corresponde a la conversación sobre el cuidado corporal. La época del año es uno de los factores que afecta al flujo de la conversación en la red. Los consumidores interactúanmás en el entorno digital sobre cosméticos al comienzo de laépocaestival ya lavueltadeverano, dosmomentosdel añoen losquenuestrapiel haestadoconmayor exposiciónal sol y, por ello, los tratamientosyproblemasderivados de la exposición solar suponen un 26%de la conversación digital. Por otro lado, resulta muy interesante la reciente incorporación del hombre a la conversación digital, que desde 2014 ha incrementado su participación de un 17% a un 36%. Esta situación se debe, sobre todo, al surgimiento de perfiles de influencers masculinos que comparten sus rutinas de cuidado y belleza en redes sociales. Temas como el cuidado de la barba, el afeitado y los aftershaves son los mejores aliados para introducir la cosmética y el cuidado de la piel en los hombres. Por su parte, Instagram, que en 2014 solo representaba el 0,4%, se posiciona como la primera plataforma en redes sociales (un 22%) en la que compartir consejos e impresiones. Ha desbancado a Facebook yTwitter. Los resultados muestran también el reciente interés de los consumidores por el canal de farmacia en este segmento, el cual cerró el año 2016 como el segundo canal de venta después de gran consumo, con un 48%de conversación espontánea en torno al cuidado de la piel. Los datos demuestran que la composición de los cosméticos es el principal tema que interesa a los usuarios en el entorno digital. Sobre un 23%del total (dentro del cuidado del rostro), las menciones relativas a ingredientes o el origen natural de los productos –estas últimas especialmente para consultas sobre la prevención del daño celular- son las que suscitanmayor interés en los consumidores. A esta temática le siguen otras cuestiones y comentarios relacionados con las rutinas (20%), especialmente métodos de aplicación y su recurrencia, novedades del cuidado facial (19%) y, por último, los problemas de la piel (12%). En este último, se demuestra que hay unmayor interés por las manchas que pueden aparecer en la piel, seguido de la despigmentación o pérdida de melanina y, en tercer lugar, el acné. Para combatir estas patologías, lasmascarillas se sitúan como el producto estrella para los usuarios en diferentes formatos: de tela, de arcilla o barros, en gel, solidificada o negra. Enel casodel cuidadodel cuerpo, todo lorelacionadoa lasnovedadesocupa lasegunda temáticademayorrelevanciaparalosusuariosdigitales(un21%).Losnuevosformatosde spraycorporal suscitancadavezmás interés, así como los lanzamientosde tratamientos anticelulíticosy reafirmantes, especialmenteen losmesespreviosal verano, abril ymayo. Dehecho, a lahoradeque losusuarios compartansus comentariosoconsejos en la red, lapatologíade lapiel quemás les preocupa es la celulitis. Lasmujeres embarazadas son el perfil que más se interesa por ello y que investigan sobre la eficacia de estas cremas para evitar las estrías antes y después del embarazo. Otras temáticas de interés para los usuarios son la composición de los productos (24% del cuidado corporal), seguido de novedades (21%), técnicas de aplicación para unmejor acabado (20%), el precio de los productos (13%) y patologías de la piel (12%). La celulitis se produce por una sobrecarga de grasa localizada, provocada por el aumento de tamaño de los adipocitos (células grasas situa- das en la hipodermis) debido a la retención de grasas, líquidos, toxinas y problemas de circu- lación sanguínea, provocando la aparición de nóduloscelulíticos,denominadoscomúnmente piel de naranja. Se distinguen cuatro grados de celulitis en funcióndel aspectode lapiel, desdeelmás leve (grado I), en el que la piel está lisa y uniforme, hasta el más severo (grado IV) que se caracteri- za por la presencia de nódulos más palpables, visibles y dolorosos. Son muchos y diversos los factores determi- nantes de la celulitis. Entre ellos se encuentran factores hereditarios, hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), dietéticos, psicológi- cos (como el estrés) y otros factores como un estilo de vida poco saludable o tratamientos antihistamínicos o antitiroideos. Las cremas anticelulíticas, como todoproducto cosmético antes de ser puesto en el mercado, han sido sometidas a estudios de eficacia que avalan los resultados que prometen en su eti- queta.Porotrolado,losmillonesdemujeresque adíadehoy lasutilizany las siguencomprando, es también señal inequívoca de que las consu- midoras perciben su eficacia. Su eficacia depende de la combinación de va- rios factores: una correcta aplicación siguiendo las recomendaciones que figuran en el envase, la constancia y hábitos de vida saludable como caminar, beber agua y una dieta sana. No es obligatorio, peroelmasajecompleta losefectos delosactivosfavoreciendolaabsorcióndelpro- ductoymejorando lacirculaciónsanguíneayel drenajelinfático.Trascadafórmulaanticelulítica hayunlargorecorridodeinvestigación,ensayos (instrumentales, clínicos, en consumidores) y evaluaciones de seguridad y, al igual que en el resto de los cosméticos, avalan su eficacia. + LOS CONSUMIDORES INTERACTÚAN MÁS EN EL ENTORNO DIGITAL SOBRE COSMÉTICOS AL COMIENZO DE LA ÉPOCA ESTIVAL Y A LA VUELTA DE VERANO

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