IMFarmacias_92

Farmacéuticos Genéricos (EFGs). Las cifras se distinguen entre Volumen (unidades vendi- das) yValor (euros) a PreciodeVenta al Público (PVP). Con objeto de conocer la evolución del mercado sinexclusividadpor patente, durante el MAT ( Movingannual total ), o acumulado de los últimos 12 meses, discurridos entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Con inclusión deporcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) en las ventas respecto almismoperio- do del año anterior. Así como las respectivas cuotas demercado (%V), igualmente, en valor y volumen. Enel casode lasmarcas depatente extinta (No genéricos), la información incluye los medicamentos semiéticos y las EFPs, o Especialidades Farmacéuticas Publicitarias. Irrupción de los Antidiabéticos Tras una ausencia prolongado de los produc- tos Antidiabéticos (A10) en elTop10ClasesTe- rapéuticas delmercadonoprotegido, en2018 llegó la hora de estos medicamentos. No sólo crecieron un 8,9%en valor, sino que sumaron lamayor cuota demercado en estamagnitud, al ocupar el 10,4%. Esto les valió ponerse en la senda de los 1.599 millones de euros. Con cifras también notables en volumen. Ya que lograron incrementar sus ventas en farmacias un 2,8% en unidades, dentro de una cuota de mercado del 3,4%, equivalente a más de 46,6 millones de unidades dispensadas. Un éxito sin precedentes, tanto en valor como en volumenque tuvoelementosde comparación respecto a los MAT de 2016 y 2017. El segmentode los antidiabéticosdelmercado no protegido anotó un claro dominio de las marcas con patente extinta, sobre sus equi- valentes genéricos. Esto se confirmó a finales de 2018, en una proporción de mercado en valor del 96,8% frente al 3,2%, favorable a las primeras. Dichas marcas crecieron un 9,3% que les reportó cerca de 1.548 millones de euros. Mientras que, en volumen, semejante crecimiento fue del 6,6%, bastante próximo a los 28,5 millones de unidades dispensadas, ceñidos a una cuota de mercado del 61%. De forma que esta evolución se ajustó al para- digma actual de penetración de genéricos en España, raramente por encima del 40%. REACCIÓN EN CADENA EN EL MERCADO NO PROTEGIDO POR EL ASCENSO DE LOS ANTIDIABÉTICOS Respecto a los antidiabéticos genéricos, tu- vieron que lamentar un retroceso del -2,7% en valor, aunque significativamente elevado por encima de unas ventas de 50,6 millones de euros, correspondientes a una cuota del 3,2%, como semencionó arriba. Con un com- portamiento similar en volumen, al caer sus ventas en estamagnitud el -2,6%, depositado en una cuota de mercado del 39%, traducido a algo más de 18,1 millones de unidades dispensadas. Aire para las ventas en Asma y EPOC A prudente distancia de los antidiabéticos, los medicamentos para la Enfermedad Pul- monar Obstructiva Crónica (EPOC) y contra el Asma (R03), mostraron un crecimiento que les permitió ascender un puesto y relegar a los medicamentos reguladores del Sistema Renina-Angiotensina al quinto puesto del Top10 Clases Terapéuticas. Al ocupar un segundo puesto, esta masa de fármacos destinados a la salud respiratoria anotaron un crecimiento en valor cifrado en el 4,5%, ajustado a una meritoria cuota de mercado del 6,7%, cuantificable enmás de 1.031millo- nes de euros. En términos de volumen, estos productos destinados a paliar, mejorar o curar dichas afecciones respiratorias ocuparon una cuota del mercado no protegido del 3%, tras crecer un 4,1% y superar unas ventas de más de 42,2 millones de euros. Al igual queenantidiabéticos, enAsmayEPOC también dominaron el mercado las marcas sin protección de patente vigente. Dada una cuota del 96,6%muy superior a los genéricos de su clase, que apenas reunieron el 3,4% en el valor de su segmento. Esto fueposible, entre otras cosas, porquedichasmarcas crecieronel 4,5%, con lo que superaron los 996 millones de euros en ventas. Ventas que superaron levemente los 37 millones de unidades dis- pensadas, al crecer un 4,1%, dentro de una cuota de mercado en valor del 92%. Por su lado, los antiasmáticos y broncodilata- dores genéricos apenas ocuparon el 3,4% de su segmentoenvalor, apesar dehaber crecido el 5,6% en 2018, equivalente, sin embargo a únicamente una cifra próxima a los 35,5 millones de euros, muy lejos de los números conseguidos por las marcas no protegidas. Aspecto que hubiera sido peor, sino hubieran podido crecer el 3,9% en volumen, a pesar de colocar en el mercado poco más de 3,2 millones de cajas de medicamentos, dentro de una reducida cuota del 8%. Así como esta clase terapéutica llegó en 2017 al Top 10, puede decirse que 2018 fue el tiem- po de su consolidación. S ujeto al devenir de la ordenación farmacéutica que dictan las distintas comunidades autónomas y el Minis- terio de Sanidad, el mercado de me- dicamentos definido por los genéricos, y las marcas que superaron su periodo de patente, volvió a demostrar que es a la vez maduro y joven. Por un lado las marcas, ya veteranas, prolongaron su vida en coexistencia más o menos azarosacon los EFG,mientrasqueestos entraronenpugna sindiferenciacióndeprecio efectiva. Lo que vino explicado en buename- dida, comosepuedecomprobar a travésde las siguientes líneas, que el poder del marketing, la existencia de un marco regulatorio inespe- cíficoo lamera fuerza de la costumbre, dieron una mayor preponderancia a las marcas con patente extintaque a los genéricos, inclusoen términos de volumen en la casi totalidad de las clases terapéuticas analizadas. Pilares del mercado farmacéutico En2018, losmedicamentosgenéricos nocom- partieron suficientementeni el crecimientode las ventas realizadas en farmacias, ni el incre- mentodelmercadodemedicamentos, queen ambos casos fue del 2,2%. Con cifras totales que ascendieron a los 20.149,4 millones de euros y los 15.426,4millones de euros, respec- tivamente. Dentro del mercado farmacéutico español, tales medicamentos genéricos se mantuvieron en el 21% de penetración, de un total del 70,7% de los medicamentos que se prescribieron y dispensaron con receta médica. Por tanto, el grueso de las ventas en farmacia, que se completó con el 29,3% de ventas de Consumer Health , en el que se incluyó un 11,9% de medicamentos de venta libre, ya sean Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), productos semiéticos o de consumo. Enesecontexto, elmercadodegenéricosmos- tró un crecimiento plano entre 2017 y 2018, manteniéndose en una cuota de mercado en valor del 21%, expresados en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVP), sin salir del tradicional 40% de cuota de mercado en volumen, del mercado farmacéutico total, registrado en unidades. Magnitudes y parámetros En las gráficas anejas, se compilan los datos de las ventas registradas enoficinas comunitarias deFarmacia, aescalanacional ( sell out , NPA) de las Top 10 clases terapéuticas, a nivel 2, des- glosadas en Top 10 Manufacturer (compañías farmacéuticas) y divididas en sus dos grandes bloques: marcas sinproteccióndepatente ac- tiva, onogenéricos, ygenéricosoEquivalentes

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