IMFarmacias_93

| 100 monográfico Antihistamínicos también en auge Los antihistamínicos orales volvieron a mos- trar su versatilidad en 2018, al ser una buena opción en coincidencia de alergias oculares, cutáneas y asmas alérgicas. Clasificados en la categorización ATC como Antihistamínicos sistémicos (R06), cuentan conpresentaciones tanconocidas como, Clemastina ( Tavegil ), Dex- clorfeniramina ( Polaramine ), Difenhidraminao Prometacina ( Frinova ). Dandounbuen impulsoalmercado respirato- rio, estos antihistamínicos incrementaron sus ventas en valor un5,5%, que les elevómás allá de los 96millones de euros y situóenuna cuo- ta de mercado del 8,5%. Al mismo tiempo, su volumenaumentóel 4,5%, que les otorgóuna cuotademercadodel 17%, equivalente a algo más de 24,1 millones de unidades abonadas por los pacientes en las oficinas de farmacia. La compañía FAES protagonizó el mayor crecimiento de ventas en euros de todo el mercado respiratorio al crecer un 17%, hasta lograr registrar una cifra superior a los 18,3 millones de euros. Sin llegar a esa extraordi- naria expansión, Almirall sí supo incrementar sus ventas en valor un 5,5%. Camino en el que no pudo acompañarle MSD , que sufrió una contracciónenventas del -0,2%.Mientras que, en su espacio, las 57 empresas del grupoTotal Otros aumentaron sus ventas un 3,2%. Dentro del Top3 Marcas, Bilaxten y Ebastel reeditaron su liderazgo. Sin embargo, Aerius abandonóel tercer puestoquehabíaocupado en febrero para ver que este era ocupado por Ibis , a finales del mismo año. Faringes bien despejadas También tuvieron cabida en este análisis los descongestionantes y antiifecciosos farín- geos (R02). Especialmente los antiinfecciosos faríngeos de acción tópica (R02A1A) como, por ejemplo la Clorhexidina en unión con la Benzocaina , conocidas comercialmente como Hibitane . Estos fármacos aumentaron su valor el 6,7% hasta aproximarsea los 46,2millones deeuros. Con un resultado más modesto en volumen, del 0,2%, correspondiente a 9,2 millones de unidades colocadas enelmercado. Con loque su cuota de mercado en valor fue de 4,1% y del 6,5% en volumen. Como miembros del Top3 Manufacturer , las tres compañías de descongestionantes faríngeos lograron valores positivos. Reckitt Benckiser registró un aumento del 7% en ventas, superando su registrodeprincipios de año. Por su parte, Sanofi Aventis se expandió en el mercado respiratorio un 6,8%, a pesar de haber caído el 3,6%en febrero de 2018. En tercer lugar, Cinfa también creció, aunque lo hizo un 2,7%. Se completó esta clase terapéu- tica con el grupo Total Otros, compuesto por 22 laboratorios, que en conjunto aumentaron sus ventas eneuros el 7,1%, por encimadel 1% registrado 10 meses antes. No hubo cambios, finalmente, en las princi- pales marcas de esta clase terapéutica, que fueron de nuevo Strepsils, Lizipaína y Strefen, tres productos estrella del Top3 Marcas . Respirar entre MAT y MAT A lo largode 2018, tres de las cinco clases tera- péuticas del mercado demedicamentos para el Aparato Respiratorio (R) abandonaron sus caídas para obtener vigorosos crecimientos. Un comportamiento que invita a este impor- tante segmento farmacéutico a coger aire para seguir por la misma senda. Un camino en el que también se observa una constatada fidelidad a lasmarcas, a excepción de Seretide y Aerius , que dejaron sus respectivos Top3 Marcas . Se preguntan también los expertos si, en este primer cuarto del siglo XXI, los procesos alérgicos incrementados en los últimos 10 años, se debenmás a los factores ambientales y conductuales que al fundamento genético de los pacientes. Habrá que estar también igualmente atentos a ese fenómeno que se ha venido en llamar “alergia de invierno”, disputándole su hege- monía a la clásica estaciónalérgicaprimaveral. A partir de una nueva casuística provocada especialmente por los pólenes de cipreses y arizónicas ( cupres áceas). De loque sededuceque, elmercadodeApara- toRespiratorio (R) respirahondodemomento, porque lobenignode las temperaturas y el ca- rácter secodel clima compensan satisfactoria- mente la pérdida de tratamientos destinados a tratar los efectos del frío con el incremento de los procesos alérgicos y asmáticos. Aunque tampoco se podrá perder de vista la inmunoterapia como elemento modulador y único tratamiento realmente capaz de torcer el curso natural de la patología alérgica. Con virtualidad para bajar los costes totales que genera y los costes directos de los actos mé- dicos en un 40%. Así como minimizar en un 30%el gasto farmacéuticodedicadoal control de los síntomas. + TOTAL OTROS, RECKITT BENCKISER Y SANOFI AVENTIS ABRIERON NUEVOS CRECIMIENTOS EN DESCONGESTIONANTES FARÍNGEOS

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