IMFarmacias_93

| 186 ferias y eventos gente que va a la farmacia.“ Ha habidomenos actos de compra. Eso quiere decir que se man- tiene el número de consumidores que va a la farmacia. Es verdad que el promedio del ticket crece yque el precio crece ”, revelaron. Se puede decir que es el online el que hace que baje el número de consumidores. Pero será más a medio plazo. El promedio del ticket es de 25 euros y el número medio de unidades es de dos. Hay una evolución física de la farmacia, una evolución conceptual y una evolución operativa. El mercado de la farmacia ha cambiado su composición en los últimos años, el segmen- to de Consumer Health dirigió el crecimiento hasta 2015. El segmento de prescripción y autocuidado crecieron a la par desde 2016. El fármaco dispensado fue conmás volumen que antes, con un precio parecido. En la parte de autocuidado, fue con un precio medio mayor. El volumen estuvo contenido. El crecimiento fue del 3% por el precio medio. Miguel Martínez En la parte del autocuidado; vivimos de 2012 a 2015 un crecimiento demanera acelerada. Se ha quedado en el 30%. “ El autocuidado se ha estancado desde el punto de vista del crecimiento. En 2018, todos crecen, pero no a los niveles que en años anteriores. Es el precio medio lo que hace que el sector crezca ”, repi- tieron Almarza y Martínez. A partir de 2017, el consumidor fiel empieza a moverse y el consumidor que capta los nuevos lanza- mientos ya está en la farmacia. Sucedió en 2017 y 20118. Los productos más antiguos bajan y los nuevos lanzamientos funcionan a costa de los más antiguos. En 2018, el 90% de las cosas que se lanzaron en la farmacia fueron extensiones de línea. “ O cambian radicalmente los productos o habrá una nueva ralentización del mercado ”, alertaron. Como segmento, una extensión de línea ayuda a fidelizar un consumidor. No obstante, “ o cambiamos el perfil de cosas que somos capaces deponer en la farmaciaoatraer al consumidor que tiene otras necesidades va a ser más difícil ”. Siete de las top 20 cate- gorías que más aportan al crecimiento son estacionales. “ Me parece preocupante que la evoluciónde un segmento empiece adepender del tiempo. Es arriesgado el depender de esto ”, apuntó Almarza. La estacionalidad de losmercados no sólo viene guiada por la climatología, sino que influyen dife- rentes factores. Por ejemplo, calendario vacacional. Una farmacia com- pite con las otras farmacias, con las parafarmacias, con el Mass Market y con el canal online. El éxito del modelo de Amazon es la gestión de la in- formación y no la comparte. Calcularon que están en torno a los 130 millones de euros las ventas en productos de farmacias online en 2018. Es curioso que cuando se compra online la media son cuatro productos y el ticket medio son 65,6 euros.“ Lo quemás nos duele es pagar el envío y gastamos más para que nos salga gratis. El precio medio es de 16 euros mientras que en el de la farmacia es de 12 euros. No es que seamás barato omás caro, sino que es otro tipo de compra ”, examinaron. El modelo cambia cuando hablamos del segmento del autocuidado. + LAS FARMACIAS DEBEN PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN Y APOSTAR POR CONOCER Y GESTIONAR LA RELACIÓN CON SUS CLIENTES

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