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| 68 monográfico Cuidado facial natural y orgánico AunqueseestátrabajandoenunanormaquelounifiqueenEuropa, el empleo de los términos ‘cosméticos naturales’ y ‘cosméticos orgánicos’difieresegúnlospaíses.Ylomismoocurreenrelaciónalas directricesaplicablesasufabricación,comercializaciónyetiquetado. El primer paso para entender qué es un cosmético natural u orgánico es definir los ingredientes que lo componen: • Los ingredientesnaturales son todos losdeorigenvegetal, animal, mineral omicrobiológico. E incluyen todos aquellos procedentes de estos materiales producidos mediante procesos naturales físicos, químicosotradicionalessinhacermodificacionesquímicas intencionadas. • Los ingredientesorgánicos son ingredientes naturales procesados con arreglo a los métodos de cultivo orgánico que establecen las legislaciones nacionales. En algunos países, el término‘bio’se utiliza como equivalente a‘orgánico’. Los productos cosméticos naturales son aquellos que están compuestos por sustancias naturales o producidos bajo las condiciones definidas por los ingredientes naturales. Igualmente, losproductosorgánicos sonaquelloscompuestospor ingredientes orgánicos. Sin embargo, un cosméticonatural uorgánicopuede contener, en distintos porcentajes, partes que no sean naturales u orgánicas. Esto se debe a que muchos de estos productos —especialmente los más sofisticados— no pueden formularse íntegramente a partirde ingredientesnaturales. Pero, por ahora, nohayunanorma internacional que establezca un umbral mínimo de ingredientes naturales u orgánicos para establecer la denominación de natural u orgánico. Aloscosméticosnaturalesuorgánicosselesaplicalareglamentación general de productos cosméticos (Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos).Adicionalmente en cada país puede haber distintas definiciones para‘natural’y‘orgánico’. En la actualidad, no existe una definición común de ‘cosmética ecológica’. Pero sí hay consenso en que los productos respeten ciertos requisitos: • Ser respetuosos con el medio ambiente (minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero). • Tener en consideración el ciclo de vida del producto desde los ingredientes hasta su uso final (fuentes renovables, materiales reciclados y reciclables, etc.). • No necesariamente estar obligado a ser un producto natural. • Sinembargo, si sedesea, existenentidadescertificadorasprivadas que aplican su propio protocolo y emiten una certificación de ‘cosmético ecológico’. Bienestar dermatológico, físico y emocional Stanpa, en colaboración con la consultora MyWord, ha llevado a cabo la mayor investigación hasta la fecha sobre el impacto de las rutinas de belleza y el cuidado personal en el atractivo y la satisfacción del consumidor. Los resultados obtenidos han permitido mostrar, por primera vez, cómo el estado emocional, la salud física y dermatológica de los españoles, así como que su formade vestir, lamanera de comprar o sugradodedigitalización están relacionados con su aspecto y con su grado de satisfacción consuapariencia. La investigaciónseha llevadoa caboa travésde la elaboracióndeunamacroencuesta demás de 8.500 entrevistas entre un rango de edad de 18 a 65 años. El resultadohadado lugar a lacreacióndeunmapasocial enel que sediferenciantresprincipalesperfilesdeconsumidoresenfunción de su relación con la belleza: Heavy Users, Normal Users y Light Users. LosHeavyyNormalUsersconformanel 70%de lapoblación española y son aquellos que se ven atractivos o normales frente a losdemásyque,encualquiercaso,estánsatisfechosconsuaspecto. Aunque se presentan como dos perfiles separados, al cruzar estas variables con otras socioeconómicas, presentan numerosas similitudes. Las personas de estos perfiles se caracterizan por tenerunnivel económicomedio (apartirde1.500€/mensualesde ingresos), cumplir con sus rutinas de belleza, consumir productos de temporada, practicar deporte, dormir más de 6 horas al día o dar importanciaasuformadevestir. Laúnicadiferenciadestacable entre ambos perfiles es el grado digitalización. Mientras que los Heavy Users consumen en mayor medida medios digitales, los Normal Users tienden a ser más analógicos. Por otro lado, los Light Users representan un 30%de la población española. Son aquellos que ya se vean como poco atractivos, normales o incluso atractivos frente a media, se sienten insatisfechos con su aspecto. Este perfil se caracteriza por no mostrar demasiado interés hacia los productos cosméticos o productos de cuidado personal ni disfrutar en la experiencia de compra.Setratadeconsumidoresque,porlogeneral,nosesienten satisfechos con su apariencia, le dan poca importancia a su forma de vestir, sus ingresos son iguales o inferiores a 1.500€, no tiene hábitos de comida saludables, apenas practican ejercicio físico y presentanmás patologías en lapiel que los Heavy yNormal Users. Una de las principales conclusiones del estudio es la relación entre uso de cosméticos y el nivel de atractivo y satisfacción de losespañoles. Cuantosmásproductosdebellezautilizan,mejor se sienten con su aspecto físico. De estamanera, los Heavy y Normal Userssonlosquesiguenunarutinadebellezademaneraconstante, a diferencia de los Light Users que declaran sermenos constantes en el uso de productos de belleza. De hecho, el 37%de los Heavy y Normal Users afirma no saltarse nunca o casi nunca su rutina, mientras que los del segundo grupo, los Light Users, tan sólo afirman mantener sus rutinas de belleza el 13,5%. Otro de los datos más significativos de la investigación es la relación con las patologías de la piel. Al medir la presencia de problemas como la dermatitis o el acné, los resultados reflejan cómo el grupo quemenos cuida su rutina de belleza son los quemás problemas en la piel presentan ya que el 29,2%de los consumidores que no siguen una rutina presentan dichas patologías. Por el contrario, solo el 13,7%de las personas que se cuidan sufren alteraciones dermatológicas.

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