IMFarmacias_94

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 94 Abril 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, Clara Pariente y Tomás Pardo. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia SB78 (Madrid) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 94 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Queda claro, el usuario se lomerece Recientemente,el representante de los farmacéuticos españoles,nuestroquerido Jesús Agui- lar, destacaba en el Foro Salud que vivimos un momento de cambio: desarrollos sociode- mográficos, la revolución digital (cuarta revolución industrial) y el impulso globalizador. De eso, y de mucho más, se habló en Infarma Barcelona 2019.Tanto en el Congreso como en el Salón Europeo de Oficina de Farmacia, tanto en las salas y stands como en los pasillos y cor- rillos. En este número, hemos recogido bastantes temas de los que allí se abordaron. Quedó claro, como el lema destacaba, que ´La salud nos conecta´. Quedó claro que Internet sólo es asumible desde la colectividad de la farmacia. Quedó claro que la relación del médico y el farmacéutico es fundamental para solucionar desabastecimientos. Quedó claro que hay un nuevo consumidor omnicanal.Quedó claro que la atención farmacéutica domiciliaria es una demanda social. Nos volvimos a la redacción con muchos titulares.Y con mucho aprendido para transmitírselo a ustedes. Quedó claro que la homeopatía, se esté a favor o en contra, suscita mucho interés.Ahora toca rumiar toda la información obtenida y ponerla en práctica en la farmacia. El 87%de los farmacéuticos colegiados en activo,casi 52.000 profesionales sanitarios,ejercen en las 22.071 farmacias de nuestro país. Aguilar deja claro, allá por donde va, que el sistema farmacéutico es un elemento esencial de nuestro sistema sanitario.Se ha sabido adaptar a los procesos de cambio. Ha sabido evolucionar. La demanda de procesos eficientes de logística y automatización,junto con la transformación digital y la implantación del e-Commerce,son tendencias muy crecientes. La innovación ha sido una constante en la farmacia española. Se impulsa,por ejemplo,la sanidaddigital en la prestación farmacéutica con la interoperabilidad de la receta electrónica.Se está demandando el acceso al diagnóstico y al historial farmacote- rapéutico del paciente.Cuando se consiga,la sociedad dará un gran paso. Y hablando de innovación, a principios de los años 2000 vimos cómo aparecían los robots en las farmacias. Cómo éstas se transformaban. Los robots se instalaban de manera que se lucían.Uno se quedaba pasmado con ellos, viendo mover las cajas de medicamentos.Ahora son discretos, Importa la atención farmacéutica. En páginas siguientes, encontrarán un es- pecial sobre robotización.También hablamos de diseño. Quedan claros los beneficios de la automatización.Quedan claros los beneficios de una reforma,si se hace con un buen estudio detrás y pensando en lo que necesitan los clientes-pacientes de la zona. El futuro es retador. La Inteligencia Artificial (IA), de la que tanto se escribe, tendrá mucho que decir.Los Big Data harán que muchas cosas sean previsibles,hasta los productos que vamos a requerir.Muchos almacenes estarán a oscuras y en silencio,por los drones. En las entrevistas que hemos hecho a los responsables del sector,nos ha quedado claro que la racionalización de los procesos logísticos, junto a las necesidades de eficiencia y eficacia, es una de las prioridades en las farmacias,tanto para las farmacias más pequeñas de gestión familiar como para lasmás grandes con una estructuramás compleja.Es cierto,la escala cam- bia, pero los procesos que se deben mejorar y hacer más eficientes son los mismos. Queda claro que,tal y como nos han destacado,que los procesos que aportan poco valor a los clien- tes serán llevados por sistemas automatizados.Se requiere,eso sí,que estén libres de errores. No hay que olvidar que el farmacéutico es un cliente que demanda siempre un producto de calidad, independientemente del diseño en el que cada uno tenga su propio estilo. Siempre ha quedado claro que el producto de farmacia es un producto de valor. Debe ser tratado como tal.El usuario se lomerece. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: David Guillermo Sánchez-Brunete, Elisa Amador, Concha Murillo, Felipe Bueno, José Antonio Carbajal, Luis Antonio Martínez, Pedro Antonio Claros Vicario farmacéuticos; Pedro Antonio Claros Vicario, presidente COF Cáceres y María Concepción Sánchez,presidenta COF Guadalajara.

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