IMFarmacias_94

| 76 monográfico OTC, pilar de Consumer Health El mercado de Consumer Health (CH) mostró tendencias positivas en valor en el últimoMAT, con un 2,9% de incremento, manteniéndose estable en volumen. Así mismo, experimentó un incrementodel 4,5%en euros y del 1,8%en unidades, en enero de 2019. Tal como refirió IQVIA, estaevolución favorable sedioen todos los subsegmentos de CH a excepción del de Nutrición, que prosiguió su caída en un -1,5%. Manteniendosucomportamientode losmeses anteriores, el segmento OTC siguió siendo el quemás aportóal crecimientodelmercadode CH.Concretamente,supusoel61,8%deaporta- ciónalcrecimientodeesemercadoprincipal.Lo que supuso registrar en20182.424millonesde euros, en una cuota de mercado del 40,8% de CH, conun crecimientodel 4,4%. Dentrodeun universo que se acercó a las 74.000 referencias en las 22.072 farmacias existentes en el país. Como saben los lectoresdeesta cabecera, OTC está compuesto por especialidades farmacéu- ticas publicitarias EFPs, productos semi-éticos y de consumo. Según los datos disponibles, el 30%de la facturacion en farmacias correspon- de a Consumer Health. Donde cada farmacia suele facturar 267.741 euros como promedio VEGETARIANOS ESTRICTOS DEBEN CONTRARRESTAR SUS DÉFICITS DE VITAMINA B12 Almirall, Italfarmaco y Pfizer En la pista del liderazgo de Bayer, las tres compañías siguientes del Top10 Manufacturer fueron Almirall, Italfarmaco y Pfizer Consumer Health. Como primera de ellas, Almirall anotó un aceptable crecimiento del 2,1% en valor que le acercó, aunque a cierta distancia, a los 15 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 8%. Un crecimiento que fue compatible con crecer sólo un 0,7% en volu- men, contabilizado en más de 1,1 millones de unidades de producto adquirido en farmacias, y correspondiente a una cuota de mercado del 7,4%. Ocupó la tercera posición de este ranquin la compañía de raíz cisalpina Italfarmaco, a pesar dequesucrecimientofuenulo (0%) envalor. Lo queequivalióa registrarunasventas superiores a los 12millonesdeeuros, dentrodeuna cuota de mercado del 6,5%. Por otro lado, aumentó sus ventas un 0,4% en volumen, hasta anotar 872.000 unidades vendidas, que le reportaron una cuota de mercado del 5,7% en esta mag- nitud. Escoltando a las anteriores, Pfizer Consumer Health, que aumentó sus ventas un 4,6% en valor, se elevó por encima de los 11 millones de euros, comprimidos en una cuota de mercado del 6%. Estas cifras fueron coincidentes con un aumento de sus ventas en volumen del 1,5%, correspondiente el rankingde15marcasmás vendedoras aPVP, extraído del Top 15 laboratorios de la OTC 04, igualmente teniendo como fuente a la firma IQVIA, con datos de Sell Out , COMBI. Crecer aunque poco El mercado estudiado experimentó una leve subida del 0,2%, al registrar unas ventas próxi- mas a los 185 millones de euros, en precio final de venta al público (PVP). Con una caída paralela del -1,4% en volumen y más de 15,4 millones de unidades vendidas. Bayer retiene su valor Apesar de encajar unabajada del -0,7%, la far- macéutica Bayer, conocida por marcas como Supradyn o Redoxon , entre otras, capitalizó la mayor cuota de mercado en valor, con un 17,1%. Porción del mercado de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales que le reportó más de 31,5 millones de euros a precio PUB. Posición que fue pareja a su leve caída en volumen, cuantificada en un -0,5% y una cuota del 16,7%, correspondiente a más de 2,5 millones de unidades vendidas. TOP 10 MERCADO VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES . Ventas. (febrero 2018 a enero 2019). Miles Fuente: IQVIA. Categoría 04 Total Resto Gynea Sl Uriach-aquilea Otc Ana M Lajusticia Angelini Farmaceut Zambon Sanofi-aventis Pfizer Cons Health Italfarmaco Almirall S.A. Bayer Unidades -0,5% -0,7% 0,7% 2,1% 0,4% 0% 1,5% 4,6% -14,2% -15,1% 12,1% 13,7% 7,9% 5,3% -6,6% -2,8% -3,6% 1,4% -8,2% -8,9% -1,4% 1% Evolución de las ventas Valor 2.570 1.148 872 785 711 342 639 551 939 317 6.542 31.549 14.846 12.030 11.044 8.980 8.288 6.447 5.878 5.596 5.382 74.801 en este capítulo, con un 42% dedicado a OTC en las boticas de tipo A, un 41% en las de tipo B y un 18% en las de tipo C. Del dato al detalle en ventas Desde los datos de ventas en farmacia ( Sell Out , Combi) ofrecidos por la firma IQVIA, los diez laboratorios que componen la Clase 04 de OTC, ofrecieron luces y sombras propias de la mayoría de los análisis mercantiles que recoge esta cabecera. De esta forma, y durante el periodo que discurrió entre febrero de 2018 y enero de 2019, MAT 01- 2019, pudieron anotarse divergencias entre los valores contables divididos en miles o millones de unidades (volumen) y miles o millones de euros (valor). Expresados estos últimos en Precio de Venta al Público (PVP ó PUB). Todo ello para conocer mejor el mercado de las vitaminas, minerales y su- plementos nutricionales, con porcentajes de crecimiento-decrecimiento (%PPG) y cuotas de mercado (%V ó Market Share ) en las dos grandes magnitudes citadas. Con el mismo detalle, se anota a continuación

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