IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

| 116 cosmética natural BIO, ECO, VEGANA, ORGÁNICA, CRUELTY FREE. SON TÉRMINOS ASOCIADOS A LA COSMÉTICA NATURAL, QUE SUSCITA UN INTERÉS CRECIENTE, TAMBIÉN EN LA FARMACIA. PARA CONOCERLA MEJOR HEMOS ACUDIDO A UNA EXPERTA. NOS SACA DE DUDAS VERÓNICA GARCÍA ROMERO, QUÍMICA, ASESORA TÉCNICA Y EVALUADORA DE LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS COSMÉTICOS EN EUROPA. La cosmética natural en Europa está en sumejor momento. Cada vez hay más marcas que utilizan las palabras Bio, Natural, Eco, Orgánica como reclamo. Esto es debido a que el consumidor percibe estas palabras como un producto seguro. El origen de estos conceptos los encontramos en la industria de la alimen- tación, donde estos términos están bien de nidos para todos los procesos de producción de cada certi cación. En la actualidad aún no existe ningún Reglamento Europeo que regule la de nición y utilización de dichas palabras por lo que ha creado una gran confusión entre los fabricantes y consumidores. ¿Si se reivindica BIO seguido de un * (asterisco) quiere decir que el producto es BIO? ¿Bajo qué criterios se debe formular un pro- ducto Natural, Bio, Eco? ¿Qué sello aporta más seguridad? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen los consumidores y en este artículo intentaremos solventarlas. Certificados, camino a la estandarización Los criterios de formulación natural pueden variar en función de los requisitos de las certi cadoras privadas existentes. Esto ha provocado que el mercado esté fragmentado en in nidad de estas empresas certi cadoras. Al no haber unos criterios internacionales claros y comunes ha dado como resultado una disminución de la credibilidad del consumidor sobre el uso de las palabras Natural, Bio, Eco, Orgánico, Vegano en la cosmética. Cosmética natural. Salir de dudas

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=