IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

El autocuidado creció en 2018 un 2,8% en valor. Jaume Pey, director general de la Aso- ciaciónparael Autocuidadode laSalud (anefp) , comenta que“ estáalgoestancadoen términos de volumen ”. Explica que, de 2013 a 2017, hubo bastante innovación. En los dos últimos años, la innovación está aportando menos incremento. No obstante, el autocuidado se encuentra en unas tasas de crecimiento por encima de las del PIB. “ Lo valoro como un año correcto. España tienemuchapenetraciónpara crecer en autocuidado. Es un país emergente en autocuidado ”, considera. Añade que hay mucho que hacer en cuanto a penetración. “ Tenemos quedarmuchaculturadeusodepro- ducto ”, aconseja. Sudiagnósticoesque faltaen muchos sentidos. Hay que protegerse del sol antesdeexponerse.Volver aaplicarse la crema con cierta frecuencia. No protegerse sólo en verano. El problema de la capa de Ozono se da en cualquier época del año. Se ha ganado terreno, pero aún queda camino por avanzar. Últimamente, hay un auge de productos anticontaminación,“ porque la contaminación se considera uno de los factores oxidantes más importantes ”. Es necesario protegerse. Le cuestionamos qué sabemos la población de nuestra piel y de sus cuidados. “ Aunque han evolucionado los productos, siempre son losmismos pasos. Es limpiar bien, hidratar bien y proteger bien. Con estas tres máximas, tu piel está razonablemente bien cuidada ”, destaca. A su parecer, el problema es de hábitos. “Es el ´ hoy me tengo que poner la crema hidratante ´ . Cuando lo ideal es que cadadía limpiaras, cada día hidrataras y utilizaras un sérum para que penetre mejor esta hidratación y después la protección ”, aclara. “ A veces nos acordamos de las cosas cuando hacemos algo extraordinario. Mevoydevacaciones,me llevoel protector solar. Es que el ltro solar tiene que estar en tuarsenal dermocosméticode tucasatodoel año.Hayque emplearunacremaconprotecciónsolar, en fun- ción de tu fenotipo. Hay que trabajar por tanto mucho en educación, para que la población tenga la conciencia de que cuidar la piel sea un elemento muy indispensable ”, piensa. Las mu- jeres tienen más conciencia de este cuidado que los hombres. Algo que está cambiando entre los jóvenes. “ El mercado masculino es muy emergente ”, comenta. Pey mismamente posee en casa un arsenal de dermo que an- taño no tenía. La especificidad continuará ¿Cree que el mejor producto antienvejeci- miento es una crema solar? ¿El futuro está en los protectores solares con anti-aging? Contesta que será exigible que una crema solar trabaje el tema de la oxidación y el anti- aging. “ Es un valor añadid o”, precisa. “¿Esto va a sustituir tu crema hidratante con una hidra- tación profunda? Se van a complementar, no va a sustituirlas. Evidentemente, el dorado sería un todo en uno. Pero me da la sensación que este ritual de limpiar, toni car, poner el sérum, hidratar y proteger cuando sea necesario es de nidopor productosquevanaser especí cos. Al igual que auna cremahidratante le exigimos queaveces incorpore ltro solar, aun ltro solar le exigimos que incorpore un elemento anti- agingqueayudea lapiel aestarmejor ”, analiza. La especi cidad continuará siendo la misma. Las propuestas de autocuidado para el cuida- do de la piel que van saliendo en el mercado tienen que ver con el proceso de oxidación y con evitarlo. “ Es verdad que se está innovando muchoanivel de investigaciónbásica. Estamos teniendomuchas publicaciones sobre lo que es el proceso de envejecimiento. Muchos estudios en ratones que han mostrado cosas bastante interesantes con la terapia genética. No sa- bemos cómo esto se va a traspasar al mundo de la dermo ”, a rma. Hace hincapié en que estamos asistiendo a una investigaciónbásica impresionante y en que los industriales están muy atentos a como traspasarla a tratamien- tos genéticos. Vaticina que iremos hacia una dermo más personalizada. De hecho, ya hay productos que te los hacen más personaliza- damente. Eso le recuerda, en cierta manera, a las fórmulas magistrales. Respecto a las recomendaciones básicas que deben dar los farmacéuticos para que los usuarios de las farmacias tenganunapiel sana, Pey remarca que parten de un conocimiento profundo del producto. Pone en valor la ex- periencia de formación en autocuidado del programa Evafarm. “ La labor del farmacéutico en la educación de la población es muy impor- tante ”, expresa. La dermofarmacia es muy importante para la farmacia. El 28% es factu- ración de Consumer Health. Insiste en que la farmacia tiene la capacidad en este ámbito, por el consejo que brinda y por su prestigio, con un buen conocimiento del producto, de incidir en lo que supone la limpieza, el cuida- do y la protección de la piel, con la ayuda de la industria. “ Es una intervención casi de salud púbica. Por ejemplo, el cáncerdepiel lopodemos atajar con estas medidas. A pesar de que los productos estén disponibles en otros canales, el consejo y el conocimiento de los farmacéuticos son primordiales ”, pronuncia. Por eso, anefp patrocina programas de formación para que la población conozca ben los productos. Ya es famoso su COCO´s day , una jornada dedicada a hablar de la dermofarmacia. Este año se re exionará sobre el tema digital y el mundo de la comercialización de los produc- tos. También tienen la experiencia del Jurado Ciudadano , en la que ciudadano y farmacia se comunican para entender cuáles son sus necesidades. Para entender muy bien lo que el ciudadano pide a la farmacia y para que el farmacéutico entienda lo que el ciudadano le demanda. Por otro lado, anefp trabaja en los claims de dermocosmética.“ Hemos intentado poner en orden que los mensajes sobre produc- tos que se venden dentro del sector de autocui- dado que reciba el consumidor sean correctos, veraces y adecuados ”, asevera. No hay una certi cación, como el sello anefp, pero sí una guíaque los asociadospuedenseguir. Conella, difícilmente existiría lo del “ champú vegano ”. La guía será de interés y la compartirán entre asociados y farmacia. + “Con las máximas de limpiar bien, hidratar bien y proteger bien; tu piel está razonablemente bien cuidada” “España tiene mucha penetración para crecer en autocuidado. Es un país emergente en autocuidado”

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