IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

En los últimos años la dermocosmética ha sufrido un espectacular desarrollo fruto de la conjunción de diversos factores, entre ellos de la apuesta de muchas farmacias por el desarrollo de este universo como uno de los pilares de crecimiento de la farmacia y del negociode Consumer Healthcare, el atractivo de la propuesta de valor de la farmacia en un entorno de crisis, o la apuesta de la industria con la entrada de nuevos jugadores, marcas y propuestas, cubriendoprácticamente todos los segmentos del mercado (desde marcas más selectivas, pasando por las marcas más dermatológicas –diferenciales del canal- a marcas naturales, cosméticas e incluso de primeros precios o propias) situando a la farmacia como un canal de referencia por su oferta y propuesta de valor en la mente del comprador de estas categorías. Según la asociación STANPA, desde 2005 a 2018 la farmacia pasa de representar el 10,3% del total de perfumería y cosmética en España a representar un 21,7%, ganándole fundamentalmente cuotademercadoal canal selectivo (6,2puntos), aunque también a gran consumo (3,6 puntos) y en menor medida a otros canales de venta (venta directa, centros de estética). Sin embargo, en los últimos dos años esta tendencia se ha roto, y el canal experimenta crecimientos inferiores a otros canales y posi- blemente perdida de clientes. La dermocosmética ocupa un papel funda- mental en el negocio de la farmacia, según IQVIA al cierre de 2018 el universo dermo re- presentaba representa un 28,5% del negocio de Consumer Health conunas ventas de unos 1.686 millones €. Es un universo probablemente todavía con un gran potencial, pero muy posible- mente, hay un agotamiento del modelo actual y de los impulsores de su creci- miento. Uno de los principales motivos de esta ralentización es la fuerte competencia entre canales incluyendo el canal on-line. Desde Shoppertec como expertos en el conocimiento del cliente de la farmacia (el comprador o “Shopper”), pensamos que una mayor orientación y un mayor conocimiento del cliente (¿cuántas farmacias tienen sistema de escucha activa del cliente como lo tienen otros entorno retail?) juegan un papel clave tantopara captar nuevos clientes para el canal (target jovendigitalizado, el target de entrada en dermo), como delizando a los actuales (paraque segastenmás enmi farmacia), escu- chando al cliente ymejorando su experiencia de compra y como cliente. La farmacia identifica la dermocosmética como uno de los universos con mayor creci- miento dentro de su negocio en los últimos años. El barómetro realizadopor IMFarmacias juntamente con Shoppertec entre noviem- bre de 2018 y enero de 2019, con rmaba la apuesta rmede la farmaciapor esteuniverso, siendo las farmaciasmás grandes las quemás han apostado y desarrollado la categoría. Sin embargo, también en ese mismo estudio, se resaltaba la escasa importancia que todavía muchas farmacias dan a la gestión del punto de venta, o lagestióndel surtido, aspectos cla- ve en lamejora de la gestión de las categorías de dermocosmética. Desde 2011, Shoppertec se ha puesto como objetivoconocerdemaneradiferencial al com- prador -el cliente de la farmacia-, y su proceso Fuente: Farma Shopper, encuesta en la farmacia a compradores a la salida de la compra

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