IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

editorial Angel Salada, editor IM Farmacias Especial dermofarmacia y cuidado personal nº 95 mayo 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, Clara Pariente, Tomás Pardo y Rosa Girona. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630932817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 95 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28 móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Queda claro, el usuario se lo merece Recientemente, el representante de los farmacéuticos españoles, nuestro querido Jesús Aguilar, destacaba en el Foro Salud que vivimos unmomento de cambio:desarrollos sociodemográficos,la revolución digital (cuarta revolución industrial) y el impulso globalizador.De eso,y de mucho más, se habló en Infarma Barcelona 2019.Tanto en el Congreso como en el Salón Europeo de Oficina de Farmacia, tanto en las salas y stands como en los pasillos y corrillos. En este número, hemos reco- gido bastantes temas de los que allí se abordaron. Quedó claro, como el lema destacaba, que ´La salud nos conecta´.Quedó claro que Internet sólo es asumible desde la colectividad de la farmacia. Quedó claro que la relación del médico y el farmacéutico es fundamental para solucionar desabas- tecimientos. Quedó claro que hay un nuevo consumidor omnicanal. Quedó claro que la atención farmacéuticadomiciliaria es unademanda social.Nos volvimos a la redacción conmuchos titulares. Y con mucho aprendido para transmitírselo a ustedes. Quedó claro que la homeopatía, se esté a favor o en contra,suscitamucho interés.Ahora toca rumiar toda la información obtenida y ponerla en práctica en la farmacia. El 87% de los farmacéuticos colegiados en activo, casi 52.000 profesionales sanitarios, ejercen en las 22.071 farmacias de nuestro país.Aguilar deja claro,allá por donde va,que el sistema farmacéu- tico es un elemento esencial de nuestro sistema sanitario. Se ha sabido adaptar a los procesos de cambio. Ha sabido evolucionar. La demanda de procesos eficientes de logística y automatización, junto con la transformación digital y la implantación del e-Commerce, son tendencias muy cre- cientes. La innovación ha sido una constante en la farmacia española. Se impulsa, por ejemplo, la sanidad digital en la prestación farmacéutica con la interoperabilidad de la receta electrónica. Se está demandando el acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico del paciente. Cuando se consiga,la sociedad dará un gran paso. Y hablando de innovación, a principios de los años 2000 vimos cómo aparecían los robots en las farmacias.Cómo éstas se transformaban.Los robots se instalaban de manera que se lucían.Uno se quedaba pasmado con ellos, viendo mover las cajas de medicamentos. Ahora son discretos, Im- porta la atención farmacéutica.En páginas siguientes,encontrarán un especial sobre robotización. También hablamos de diseño. Quedan claros los beneficios de la automatización. Quedan claros los beneficios de una reforma,si se hace con un buen estudio detrás y pensando en lo que necesi- tan los clientes-pacientes de la zona.El futuroes retador.La InteligenciaArtificial (IA),de laque tanto se escribe,tendrámuchoque decir.Los BigData haránquemuchas cosas seanprevisibles,hasta los productos que vamos a requerir.Muchos almacenes estarán a oscuras y en silencio,por los drones. En las entrevistas que hemos hecho a los responsables del sector, nos ha quedado claro que la racionalización de los procesos logísticos,junto a las necesidades de eficiencia y eficacia,es una de las prioridades en las farmacias, tanto para las farmacias más pequeñas de gestión familiar como para lasmás grandes conuna estructuramás compleja.Es cierto,la escala cambia,pero los procesos que se debenmejorar y hacer más eficientes son los mismos.Queda claro que,tal y como nos han destacado, que los procesos que aportan poco valor a los clientes serán llevados por sistemas au- tomatizados.Se requiere,eso sí,que estén libres de errores.No hay que olvidar que el farmacéutico es un cliente que demanda siempre un producto de calidad,independientemente del diseño en el que cada uno tenga su propio estilo.Siempre ha quedado claro que el producto de farmacia es un producto de valor.Debe ser tratado como tal.El usuario se lomerece. Ángel Salada, director

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