IMFarmacias_96

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 96 Junio 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, Clara Pariente y Clara Ferré. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Beatriz Doménech Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 96 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Rechazo generalizado a las subastas de medicamentos Si hay un tema que ha captado la atención de todos ustedes en las últimas semanas es la pro- puestade laAIReFdeponer enmarchaunas subastas demedicamentos anivel nacional.Seha dado un rechazo generalizado del sector farmacéutico a esta iniciativa.El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por ejemplo, rápidamente emitió un comunicado en el que advierte“de la faltade equidad,del aumentodedesabastecimientos yde lapérdidade ad- herencia a los tratamientos”que provocaría dicha subasta de medicamentos. Esta institución ha recordado que los medicamentos son un bien social y no un producto de consumo.Otras organizaciones como Fedifar, FEFE, Aeseg y diversos COF, han dejado claro que, a su juicio, no son el camino adecuado, que en Andalucía no lograron los ahorros pretendidos y que con- llevan perjuicios para los pacientes. La conclusión que hacemos es que una amplia mayoría de los expertos en el medicamento considera que la salud no está en subasta y que podría incrementar el riesgo de desabastecimientos. Hay que asegurar el acceso del paciente a sus tratamientos habituales.Sin duda,este asunto darámucho de qué hablar. Ahora que viene el verano, abordamos en este número temas que pueden ser bastante inte- resantes para los usuarios de las farmacias. Cuando viajamos en las vacaciones, los antidiar- reicos y los repelentes de insectos suelen ir, con frecuencia, en nuestra maleta, dependiendo del destino. Hay que tener precaución si se va a zonas con escasas condiciones de higiene. El farmacéutico es un perfecto agente para fomentar una educación preventiva.Es muy conoci- da la diarrea del viajero. Lo suyo, cuando se sufre, es llevar a cabo medidas de rehidratación y dieta progresiva.Los probióticos serán útiles.¡Ojo! No es algo baladí.Más allá de la del viajero, la diarrea está considerada como un problema sanitario de alta mortalidad y morbilidad, es- pecialmente en la infancia. Anualmente,mueren en el mundo unos cuatro millones de niños menores de cinco años debido a esta enfermedad. En los países desarrollados, el 10% de los ingresos a los hospitales pediátricos se produce por esta causa.Por tanto,hay que luchar con- tra la diarrea. En los viajes, igualmente hay que tener cuidado con los mosquitos, que son los vectores más importantes de enfermedades. Existen diversas medidas de protección: una correcta infor- mación, el evitar viajes a zonas de brotes o epidemias activas, el uso de ropa adecuada, la elección de un alojamiento protegido, el uso de mosquiteras, la utilización de insecticidas y el uso de repelentes sobre la piel expuesta. En páginas siguientes, encontrarán precisamente información acerca de los repelentes y de cómo aplicarlos correctamente, algo que hay que transmitir con eficiencia a los clientes de las farmacias. Otro tema del que hemos escrito para este número es la relación de la farmacia con el deporte y la nutrición. Queda claro que la nutrición es un aliado imprescindible para los deportistas, en su rendimiento y su buen estado físico.Pr ello,el farmacéutico cada vez se especializa más en ese ámbito.Es algo sobre lo que se está experimentando una gran demanda y existe aquí una oportunidad. Desde esta revista, siempre intentamos poner el foco sobre materias que puedan ser útiles a los farmacéuticos para que sus farmacias vayan amás. Ángel Salada, director editorial

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=