IMFarmacias_96

L a información del entorno de la far- macia a 10 minutos andando es infor- mación clave que puede ayudarnos a entendermejor el negocio de la farma- cia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento en- riquecido de cada una de las farmacias de Espa- ña. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de es- tudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia de las co- munidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia el po- der adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia supera en todas sus provincias lamedia nacional (10.960€), destaca Valencia conmás de 12.800€. La población a 10 minutos andando de las farmacias en la Comu- nidad Valenciana se sitúa en 1.571 y enMurcia 1.893, ambas por encima de la media nacional (1.571). En la población a 10minutos andando, Castellón destaca por ser la única provincia de las analizadas que se queda ligeramente por debajo de la media (1.509). El tamaño de los hogares en la Comunidad Valenciana (2,44) y en sus provincias no superan lamedia nacional (2,50), sin embargo, Murcia supera con 2,83 personas por hogar dicha media. En cuanto al número de hogares unipersonales, ningu- na de las comunidades analizadas supera el porcentaje de la media nacional de hogares unipersonales (26,5%). Castellón Valencia Alicante C.VALENCIANA MURCIA 1.477.964 1.765 568 33,3% 66,7% 873.534 1.835.916 2.462 808 18,4% 81,6% 762.801 2.546.451 4.266 1.242 39,5% 60,5% 688.309 576.876 720 308 24,9% 75% 628.784 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN GRANDES SUPERFICIES 5 23 7 5 314 GRANDES SUPERFICIES 1 3 3 3 64

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=