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riormente, enfatizó a los presentes que el futuro de Novaltia estaba “ en sus manos ” y que, como cooperativa, trabajan 100% “ por y para ellos” , a la vez que remarcó su convicción de que los farmacéuticos son“ el perfil más preparado para dar servicios Ho- mecare en el amplio sentido de la palabra” . Trabajo colectivo para hacerlo realidad Y es que de los resultados obtenidos del proceso participativo realizado por Novaltia vinculado al Homecare reflejan que sus so- cios demandan trabajar en esta dirección, priorizando unas áreas de trabajo sobre otras. Así, el medicamento, el cuidado y control del paciente, la atención médica y psicológica, la parafarmacia y ortopedia y el acompañamiento surgieron como las líneas de trabajo de mayor interés en una primera fase. Tras la intervención del director general de Novaltia, tomó la palabra Ernesto Bravo , CEO de Familiados, la plataforma web donde encontrar ayuda para el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, un servicio que podrán ofrecer los socios de Novaltia y que desde el mes de junio se implanta como piloto en farmacias de Aragón y País Vasco. Durante parte de la mañana y de la tarde, los socios asistentes trabajaron en torno al informe realizado a partir de los más de 370 proyectos e ideas surgidos del Reto Novaltia, un proceso de inteligencia artificial colecti- va puesto en marcha en colaboración con Innovation Wars, expertos en cómo aplicar tecnología en proyectos de innovación. Las sesiones de trabajo, que tomaron como punto de partida los resultados del infor- me, combinaron dinámicas gamificadas y trabajo en equipo para potenciar la partici- pación y escuchar activamente la opinión de los asistentes. Así, por grupos, los asistentes se involucraron en el desarrollo de posibles líneas de servicios integrales al paciente, primero a través de una actividad competitiva por equipos, que dio paso posteriormente a competición entre equipos. Tras la jornada más profesional, el III Encuentro Novaltia & Young concluyó con una jornada más lúdica en la que los asistentes pudieron conocer más de cerca Vitoria-Gasteiz. “EL PROFESIONAL FARMACÉUTICO ES EL PERFIL MÁS PREPARADO PARA DAR SERVICIOS HOMECARE” “Queremos que el E-commerce nos sirva para atraer a los usuarios offline a nuestras farmacias” En el marco del III Encuentro de Jóvenes Farmacéuticos de Novaltia, IM Farmacias compartió una charla con su director general, Fernando Castillo, quien se mostró satisfecho por la consolidación de un evento que ha llegado este 2019 a su tercera edición y que se ha convertido en“casi obligatorio”para la cooperativa y en un referente en el sector. Como había transmitido a los asistentes al encuentro en su discurso de bienvenida, Castillo reiteró estar“totalmente convencido”de que los farmacéuticos son los profesionales “más preparados”para ofrecer los servicios Homecare - tema principal de lapresenteedición.“No le llamamos Homecare, peroya loestamoshaciendo”, aseguró. Para Castillo falta organización y herramientas, pero potenciarlo no significa “partir de cero”, sino realizar mejoras o marcar nuevos procedimientos. El director general de Novaltia conoce de primera mano las decisiones y el rumbo que se está tomando en otros mercados y lo ve como apuesta segura, entendiendo que cada proyecto necesita adaptarsea lascircunstanciasconcretas. Explicóque todos losmayoristas internacionales están utilizando el Homecare“como bandera”y que le cuentan que la gran parte de sus ingresos provienen de él. En este punto, mencionó el concepto de Big Data , muy unido al Homecare y que será un elemento diferenciador para proporcionar con éxito el servicio, siendo la farmacia el “medio ideal” para gestionar toda la información que genera. Una de las claves sería, según compartió, aprovechar la estructura de dispensación en farmacias del modelo mediterráneo. “La posibilidad de atención al ciudadano es muchísimo mayor que en otrospaíses”, añadió. Unmodeloque las cooperativas farmacéuticas comoNovaltiaestán ayudando a mantener y que está influyendo, también, en cómo se está entrando en otros campos como es el E-commerce. Actualmente, la cooperativa aún no dispone de una tienda online no porque no crea en ella, sino porque han analizado detenidamente cuál era la mejor fórmula para hacerlo. Conscientes de que entrar en el sector online por precios es ·perder la batalla”, han puesto el foco en la figura del profesional y de los servicios.“Queremos unir calidad y cantidaddeproductos – conunprecio competitivo -, a la parte de tecnología y, sobre todo, introduciendo el factor de cercanía de la farmacia. Queremos que el e-commerce nos sirva para atraer a los usuarios offline a nuestras farmacias”, sentenció Castillo , que puso énfasis en la solidísima red de distribución que suponen las 22.000 farmacias españolas. “Tenemos clara la estrategia que nos permite competir con actores comoAmazon, hace falta quenuestras farmacias lo vean también”. Así, el director general de Novaltia insistió en que la cooperativa“está para dar todos los servicios que sus copropietarios demanden”a la vez que transmitir su experiencia. Y, entodoesteescenario, la logísticaescrucial y FernandoCastillo noolvidómencionarel nuevoalmacénconelqueNovaltiacontaráenLezama(Vizcaya)apartirdelmesdeagosto. Falta ver cómo y hacia dónde evoluciona todo, pero, de momento, la cooperativa tiene motivos para la confianza. Con la asamblea de socios pendiente de celebrar, Castillo adelantó información sobre los resultados económicos del último ejercicio, en el que se consiguieronmejorar los de 2017 al llegar a los 325 millones de euros de facturación, lo que significa un aumento del 1 por ciento que sitúa a Novaltia “en consonancia con la línea del sector”. El movimiento Young de Novaltia nació en 2016 fruto de la vo- luntad de la cooperativa de estrechar lazos y potenciar espacios de escucha activa para hacer partícipes a los farmacéuticos más jóvenes de la marcha de la cooperativa, de la que son copropie- tarios. En estos tres años se han realizado diferentes encuentros, en Pamplona y Bilbao, así como diferentes jornadas y actividades para seguir fomentando el aprendizaje conjunto. +

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