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lo que hace y del resultado real que obtiene con ello ”, indica. Su cliente, a través de una aplicación personal, puede acceder a ella. De hecho, lo hacen con mucha frecuencia. Hay total transparencia. Todas las ventas, facturas y detalle de los gastos están detallados y se pueden chequear al detalle. Asimismo, desarrollan con sus clientes una planificación fiscal y una planificación económico-financiera. Incluso, les ayudan con la nego- ciación de proveedores en función de su perfil de compra y sus nece- sidades individuales, para conseguir que sumargen bruto seamayor. Elaboran un presupuesto a principios de año para cotejar de manera recurrente si se ha cumplido con lopropuesto. Ponen ciertos objetivos donde creen que la farmacia es susceptible de mejorar. Un punto diferencial de Pullman & Puig es que, tras intervenir en la compra-venta de una farmacia, sigue trabajando con el farmacéutico, si éste lo desea. No desaparece la relación.“ Para la intermediación, ha- cemos unproyecto de viabilidad futuro con variables conservadoras con lapersonaque vaacomprar. Conuna seriede variables como retornos de inversión, márgenes brutos que va a tener y evolución de ventas. Nuestra idea es que, a partir de que el farmacéutico compre, esté con nosotros y que podamos defender con él ese proyecto de viabilidad que diseñó con Pullman & Puig cuando compró la farmacia ”, expone. Es algo que tiene mucha aceptación por parte de sus clientes y que les genera confianza. No hay que olvidar que el farmacéutico que ha comprado una farmacia necesita ayuda en temas de índole laboral, fiscal, de Necesidades Operativas de Fondos en el comienzo de su ac- tividad, de saber cómo va a afrontar los primeros meses de andadura en suproyecto, ya que haymuchas variables que, como es normal, son nuevas para el profesional que compra una oficina de farmacia en la que ha puesto la máxima ilusión e inversión. “ El 95% de los clientes que compra con nosotros se queda luego con no- sotros. No nacimos con la intención de ser una gestoría al uso. Damos un servicio muy profundo. Por eso, nos hemos animado a exportar a otras zonas la buena experiencia que estamos viviendo en Cataluña. Todo el mercado tiene necesidad de un servicio como éste. El farmacéutico debe apoyarse en una empresa como la nuestra para poder dedicarse a lo que él realmente aporta valor ”, considera Debasa. Ser farmacéutico en este momento, no es ni mucho menos fácil. Aparte de dar servicio farmacéutico y tener muy interiorizada la parte burocrática, el titular de una farmacia tiene que ser director de Re- cursos Humanos, director de compras, director financiero y controlar la tesorería. “ Otro aspecto muy diferencial de nuestro servicio es que llevamos uncontrol exhaustivode la tesoreríadel cliente ”, asegura. Así, el farmacéuticoes conscientede cuándopuede comprar, de cuándo va a tener que echarmanode financiación externa puntual, de cómoha de negociar con sus proveedores, de cuándo va a tener que hacer frente a sus primeras obligaciones fiscales sin que ello suponga una sorpresa negativa que no haya podido controlar por falta de información. “ Cada farmacéutico necesita una cosa diferente. No existe el pan para todos ”, prosigue Debasa. “ Hay farmacéuticos a los que les preocupa el control administrativo.Hay farmacéuticosa losque lespreocupael control de tesorería. Hay farmacéuticos a los que les preocupa las compras. Hay farmacéuticos a los que les preocupa los RR HH. Mientras tanto, el mer- cado cada día se especializa más ”, manifiesta. Para el director general de Pullman & Puig; lo deseable es que el farmacéutico se dedique a optimizar el punto de venta, a dar el servicio que el cliente requiere e inclusomás, a generar confianza con el cliente,“ y lodemás es tener una información diaria y detallada y un partner que le ayude ”. El equipo está compuestopor 24profesionales especializados. Los consultores visitan las farmacias cada 20-25 días, pero el contacto es diario con el equipo. La respuesta que reciben de sus clientes es “positiva” Sus principales áreas de actividad sonPaísVasco, Andalucía, Canarias y Cataluña. El director general de Pullman & Puig señala que han vuelto a crecer en el último año. Abrieron las delegaciones de País Vasco y Canarias. Se expandieron en Andalucía. Y ampliaron cuota de mercado en Cataluña. La respuesta que reciben de sus clientes, de acuerdo con lo explicado por Jesús Debasa, es “muy satisfactoria” con el servicio , la transparencia y comunicación constante que tenemos con cada uno de ellos. El mercado de compra-venta Preguntamos aDebasapor la situaciónactual delmercadode compra- venta de farmacias. Analiza que el interés de compra ha crecido.“ Hay muchos factoresque influyen. Lacoyunturapolítica, económicay social es muy importante. Si la banca apuesta, y hay una tranquilidad económica normal, elmercadosemueve. Porque la farmaciasigue siendounnegocio rentable, teniendo en cuenta cuáles son los parámetros en los que voy a invertir y cómovoya invertir. Paraeso, necesitas unpartner que teayude ”, remarca. Percibeque, enCataluña, las transmisiones siguen creciendo, se sigue moviendo el mercado. “ Hay una ley de oferta y demanda clara. Está subiendo el precio y están subiendo las transmisiones. Al haber apertura de crédito y confianza en el sector, el inversor que tienepensado invertir enunaoficinade farmacia se animamás. Las oportunidades de compra que nos entran a través de Web han crecido un 26% en este año. Este es un indicador claro de que hay interés en invertir en negocio propio. El farmacéutico inversor, eso sí, cada día exige más y busca un servicio profesional que le pueda ayudar en todo esto ”, apunta. En Cataluña, está incrementándose el precio de la farmacia. El factor estadístico de media de venta se está incremen- tando. Por otro lado, “ se está variando e igualando la demanda que había en Barcelona capital hacia las afueras ”. En Andalucía, observa que haymás demanda que oferta. Esohace que el precio seamás alto. Sostiene que han experimentado un interés por la compramayor que el año pasado. En definitiva, una farmacia bien llevada es un negocio normalmente rentable. Jubilación, aspectos fiscales y vender para comprar algo mayor o más próximo a tu zona de influencia son los aspectos más importantes a la horadeestarinteresadoenvenderunafarmacia.Pullman&Puigdispone de un servicio de consultoría preparatoria que lo que hace es preparar la oficina de farmacia en todos los aspectos influyentes en su venta para poder transmitirla con la mayor seguridad posible cuando llegue este momento. De esta manera, el farmacéutico tendrá claro, cuando venda, cómo lo tiene que hacer, a qué precio, cómo dejar o no dejar su pasivo laboral y cómo optimizar su patrimonio. Debasa concluye que “ una persona que quiere transmitir su negocio en dos años se tiene que ir preparandoaniveleconómicoypatrimonialparapoderhaceresaventa ”. + PULLMAN & PUIG LLEVA UN CONTROL EXHAUSTIVO DE LA TESORERÍA DEL CLIENTE, CON UNA PROYECCIÓN ANUAL DE LA MISMA

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