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Informa de que, a estas alturas, los preparativos están yendo muy bien y que la colaboración con el COF de Cádiz es perfecta. En la pá- ginaWeb del Congreso está disponible el programa definitivo (www. congresoaf2019.com ). Destaca que, debido al éxito de la X edición en Burgos, hace dos años, han optado por repetir el que haya una sala para“ micropresentaciones ”. Habrá una novedad a la hora de presentar los posters, pero lapresidenta de la FundaciónPharmaceutical Careno puede desvelar cómo se concretará. Afirma que“ el presentar, el debatir y compartir trabajos entre los compañeros es unode los puntos fuertes de nuestro Congreso ”. Por este motivo, la idea es potenciarlos. Asimismo, mantendrán el premio al mejor trabajo, votado por los congresistas, dando voz una vez más a todos los participantes. Involucrar a los pacientes El lema de este año es Farmacia y pacientes, innovando juntos . “ Las profesiones deben estar innovándose para adaptarse al entorno cambi- ante actual en el que vivimos. En el área sanitaria, esta innovación no la podemos entender si no se involucra a los pacientes. Tal y como está la Sanidad, las decisiones han de ser compartidas con el resto de profesio- nales y sobre todocon los pacientes ”, declara. Es por loque se ha añadido este concepto de “ innovando juntos, con los pacientes ”. Martí señala que aún es pronto para para hablar de índices de par- ticipación. Se han recibido más de 160 comunicaciones, cifra que sobrepasa a la que tuvieron en Burgos hace dos años. Esto hace que las expectativas de participación sean positivas. De hecho, esperan superar los 600asistentes. Suobjetivo, incluso, seríaestar en lahorquilla comprendida entre los 800 y los 1.000. ¿Qué se llevarán los farmacéuticos congresistas a sus farmacias? Re- sponde que “la práctica asistencial”. Insiste en que el Congreso sirve para enseñar, para aprender, para ver lo que otros compañeros están haciendo, lo que se realiza en otros lugares del mundo. Defiende que la teoría debe ir acompañada de una experiencia. Se han organizado unas mesas que llevan el título Llévatelo ; que están encaminadas a que, cuando el farmacéutico regrese a su lugar de trabajo, ya pueda implantar los conocimientos adquiridos enCádiz al día siguiente. Martí apostilla que,“ comodiría AntonioMachado , se hace caminoal andar y lo que queremos es que andemos todos juntos ”. El farmacéutico asistencial debe convertirse en un influencer para fa- vorecer el compromisode lospacientes consu farmacoterapia.“ Enestos momentos, vivimos en un mundo en el que hay mucha información. No hace falta hablar del ´ doctor Google ´. Esto provoca el que se originemás bien desinformación en el ámbito sanitario. Es algomuy grave, porque a vecespuedeacarrear consecuenciasmuygraves ensalud. Conel concepto ´influencer´ para el farmacéutico, lo que queremos es potenciar el papel de referenteenel consejo”, reflexionaMartí. A suparecer, el farmacéutico como influencer ha de ser consciente de que las recomendaciones, el consejo y el servicio que implante han de suponer cambios en el pa- ciente. En adherencia a tratamientos, en hábitos, en comportamiento. Es decir,“ el farmacéuticohadeasumir suresponsabilidadcomo referente, por su papel de consejero en estemundo sanitario, como primer eslabón Tres ejes principales Los ejes principales del programa científico del XI Congreso Nacional deAtenciónFarmacéuticasonel desarrollode la farmacia asistencial, la excelencia en la prestación farmacéutica y una mayor colaboraciónentreniveles asistenciales.MercéMartí aclara que, como el evento consta de tres jornadas, han estructurado el programa semejándose a las tres fases que el paciente pasaría en un servicio de seguimiento farmacoterapéutico: “Entrevista, estudio o análisis de situación y plan de acción”. La presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care indica que lo hacen con la colaboración del resto de profesionales sanitarios. En el primer día, se tratarán temas de entrevista, de comunicación entre profesionales, de herramientas de ayuda. El segundo versará sobre la fase de estudio de los pacientes. Sobre qué factores hay que tener en cuenta, qué hay estudiar, cómo estructurarse, qué proyectos están en marcha y cómo se hacen. Para terminar, en el tercer día, plantearán la consecución de objetivos. Ahí se incluye el organizar un plan de cuidados y la comunicación de resultados en salud. A los pacientes, se les ha pedido para su ponencia que ofrezcan su visión, con una c r í t i ca constructiva, sobre lo que esperan del farmacéutico, para queéstepuedaadecuase a sus necesidades. de lacadena sanitaria ”. Aboga por potenciar el valor añadidoque tiene el farmacéutico por la confianza que el cliente le otorga. Unode los puntos en los que se va a incidir enel Congresoes la relación de los farmacéuticos y las Nuevas Tecnologías. “ Nosotros entendemos la tecnología como ayuda al farmacéutico. Es una oportunidad de cre- cimiento. Para esta responsabilidad que debe adquirir el farmacéutico, se necesita un soporte que favorezca su comunicación con el resto de profesionales yentre lospropios farmacéuticos ”, precisa. Igualmente, que posibilite el trabajar con los datos e implantar acciones de prevención y promoción de la Salud. Añade que “ todo conformando una historia farmacéuticadigital, quees imprescindibleparael papel del farmacéutico en el siglo XXI ”. + “EL PRESENTAR, EL DEBATIR Y COMPARTIR TRABAJOS ENTRE LOS COMPAÑEROS ES UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE NUESTRO CONGRESO” “EL FARMACÉUTICO HA DE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD COMO REFERENTE, POR SU PAPEL DE CONSEJERO EN ESTE MUNDO SANITARIO”

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