IMFarmacias_98

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 98 Septiembre 2019 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Charo Sánchez, Marta Bellmont, Clara Pariente y David Moore. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Becerro Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 98 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD ´F´ de ´Farmacéuticos´ Nos enfrentamos ya ante un nuevo curso escolar y los farmacéuticos se han puesto deberes desde el primer día de clase. Uno de ellos es la puesta en marcha del Observatorio de la Pro- fesión Farmacéutica, en el segundo semestre del próximo año. Otro, ya que es un tema que preocupa,es buscar soluciones al problema de los desabastecimientos. Asistenciales, sociales y digitales.Son los tres ejes que marcan el futuro de la profesión según la nueva estrategia corporativa que acaba de presentar el ConsejoGeneral de Colegios de Far- macéuticos. La F de Farmacéuticos está más presente que nunca. En los tiempos que corren, la imagen importa más que nunca.Por ello,el Consejo General ha aprovechado el explicar su hoja de ruta de aquí a los próximos 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuti- cas y 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrán lugar simultáneamente en Sevilla en septiembre de 2020, para dar a conocer la nueva imagen de los farmacéuticos. Ésta refleja el dinamismo de la profesión y además incide en el carácter sanitario con la cruz verde que a todos identifica. Esta revista celebra, como no podría ser de otra manera, el Día Mundial del Farmacéutico, el 25 de septiembre, junto a más de 74.000 farmacéuticos españoles. El lema elegido este año, Medicamentos seguros y efectivos para todos,es totalmente acertados.Hay que reforzar la se- guridad y efectividad de los fármacos,evitando la aparición de errores y efectos no deseados. Hay que estar atentos en losmostradores y reivindicar el papel del boticario para la salud de la sociedad.Sin duda,este curso vendrá repleto de deberes,pero se superarán día a día. Nosotros también intentamos superarnos en cada número. Las vacaciones nos han venido bien para retomar fuerzas, pero no hemos descansado totalmente. Hemos seguido mirando al sector, para traer a nuestros lectores información que sea de su interés. Como podrán leer en páginas siguientes, atrás dejamos un verano en el que la interoperabilidad de la receta electrónica ha propiciadomayores ventas de analgésicos en las Oficinas de Farmacia abiertas en los destinos turísticos de costa. Eso sí, se han contraído en los territorios de interior. Esto confirma que el abordaje del dolor es un asunto que trasciende estaciones, territorios y otras circunstancias espacio temporales.Diversos expertos demandan incluir la variable del sexo en el abordaje del dolor, porque las mujeres y los hombres no responden de la misma forma al tratamiento contra el dolor crónico ni lo perciben igual.Es necesario un abordaje diferencial. Por otro lado,los farmacéuticos sepreocupandel cuidadode los quemás queremos.La piel de los bebés es muy delicada y los boticarios pueden ser grandes aliados a la hora de protegerla ymimarla.Conocen bien,por ejemplo,lo que es un eczema atópico y cómo tratarlo.Ponemos el foco en que trabajar la categoría infantil en una farmacia no siempre es fácil.Los productos de esta categoría son muy sensibles a los precios,y algunos son muy voluminosos,por lo que ocupanmucho espacio de exposición.Es imprescindible adecuar el espacio de ventas ymejo- rar la experiencia de compra y atención en la categoría de infantil. Y con la vuelta al cole,los padres vuelven a temer por el hecho de que sus hijos vuelvan a casa con huéspedes en sus cabezas.El de los piojos es un problema tan antiguo como la humani- dad.Algo que debemos recordar a los usuarios de las farmacias es que,antes del tratamiento, debe hacerse una identificación de los piojos vivos y de los huevos fecundados,no sólo de las liendres. Hay que seguir las instrucciones que incluye el producto comercial. Una vez más, la formación de los farmacéuticos es clave para ayudar a resolver este problema a sus pacientes. La promoción de la Salud pasa por la F de Farmacéuticos. Ángel Salada, director editorial

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=