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| 48 gestión E l especializarsees la recetade la farma- cia de JaumeTura Llado. AntoniaNo- gales , auxiliar diplomadaenFarmacia y especialista enDermocosmética , nos comenta que les caracteriza el que efectúan diagnóstico capilar y de la piel, el que plani- fican dietas y que elaboran el perfil lípidico. También llevan a cabo atención farmacéutica de aceites esenciales, de homeopatía o de fitoterapia, entre otros campos. Del equipo, formadopor dos farmacéuticas adjuntas y cin- co técnicos más el farmacéutico titular, cada trabajador tiene una especialidad, aunque están preparados para “ hacer de todo ”. Nogales destaca que el cliente valora el uso dedermoanalizadores.“ Nosotros llevamosuna agenda, tanto de diagnóstico capilar como de diagnóstico de la piel ”, informa. Cada martes, toca diagnóstico del pelo, del que se encarga ella. Cada miércoles, de la piel. Son sesiones deunos 20minutos y realizanun seguimiento a los pacientes cada cuatro o cinco semanas. No obstante, al encontrarse en una localidad pequeña como Santa Coloma De Cervelló (Barcelona), tienen contacto con ellos ha- bitualmente. “ Les vamos preguntando si les ha ido bien la crema o la textura, si hay algún problema o si necesitan un cambio ”, explica. Esto se traduce en unamayor adherencia. Por otraparte, cadadosmeses, acudea la farmacia una asesora de la firma de cosmética Ioma, que lleva una máquina, que se llama Sphère, que hace una radiografía de la piel, algo que gusta mucho a sus consumidores. En lo que a cuidado capilar se refiere, Nogales remarca que lo que más preocupa es la caída del cabello. “ Actualmente, la gente está más interesadaencuidarseel cabello. Hayque tratar, cuidar y, si hay algún problema, seguir un pro- tocolo. En la piel, sucede lo mismo. Parece que ahora hay más conciencia de cuidarse la piel ”, declara. Avisa de que cuesta que haya unos hábitos, que la gente quiere algo rápido, pero que es necesaria la constancia. Algo que les da muy buen resultado en su farmacia es dar masajes, a través de un ticket regalo.“ Empiezo a hacerles masajes en las manos. Les efectúo doble limpieza de la piel. Les exfolio. Les aplico sérumymascarilla. Trabajo a nivel de arrugas y Antonia Nogales de manchas. Les pongo tratamiento. Les hablo de productos que les pueden venir bien. Las clientas quedan muy satisfechas ”, puntualiza. Asimismo, apuestan por las redes sociales y por organizar eventos para, por ejemplo, introducir nuevas marcas. Un trato personalizado Pepa Hernández Ramos , técnico encargada de Cosmética de la farmacia de Fernando Martínez Segura, en Las Palmas (Gran Canar- ia), afirma que en su caso les distingue el que entregan“ un tratopersonalizado ”. Allí cuentan conel SCA (SkinCareAssistant), de Idonea, una máquina que hace análisis profundode la piel mediante el usode cámaras de alta resolución y su exclusiva tecnología de Bio-Vision.“ Prim- ero, preguntamos las necesidades y preocupa- ciones de la piel. Personalizamos a cada clienta su tratamiento ”, subraya. Cuestionada por las necesidades que más se ven en dermocosmética, responde que hay que dedicarle tiempo. “ El trato a la farmacia en cuanto a la cosmética debe ser así. Analizar la piel y darle lo que ésta necesita. Hay pieles maduras muchomejor tratadas que una de 20, en cuanto a hidratación, nutrición o arrugas ”, manifiesta. Cree que no hay que generalizar y que el trato a la gente ha de ser cercano. “ Influyemuchoel lenguajecoloquial que tengas. Las pacientes se pueden liar si usas un lenguaje muy técnico ”, considera. Igualmente, opina que la gente se cuida más que antes. “ Y los hombres. Se va a la farmacia. Haymás confian- za en cuanto a cosmética ”, especifica. Montar una cabina en la farmacia ha sido un antes y un después. “ Hacemos eventos. Se prueban productos. Lo anunciamos en redes sociales. En verano, el díade laprotecciónsolar. EnNavidad, el día del BeautyDay. Damosdetallitos ymima- mos ”, resalta. Como la suya es una farmacia grande, se encuentran allí muchas marcas, mucha variedad. Insiste en que “ hay público para todas las firmas ”. De acuerdo con Mª Angeles Fernández Vaquero , auxiliar de la Farmacia Suecia 30 (Madrid); “ la farmacia es un espacio ideal para cuidarlapielyelcabello ”, puestoqueenellahay NOGALES DESTACA QUE EL CLIENTEVALORA EL USO DE DERMOANALIZADORES

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