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| 62 conversando con... deAtenciónPrimaria (Semergen) Canarias y fueronfinalistas al Premio Francisco Moratal Peyró MICOF (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia). “Trending Topic” En 2019, Budhrani generó un equipo de 72 personas alrededor de la iniciativa #JuntosXElCáncer. Publicaron 72 artículos sobre esta patología y la experiencia vivida con ella, a razón de uno o dos por día. El Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero de 2019, fueron Trending Topic (tendencia o tema del momento) en España con dicho hashtag. El 10 de febrero llegaron al segundo puesto a nivel mundial. En Twitter, se alcanzaron más de 30 millones de impresiones, más de 9.000 tuits y más de 2.000 participantes con aproximadamente doce tuits por hora. A su vez, la página web en la cual se alojaba toda la información recibió más de 29.000 visitas, llegando a picos de 1.500 usuarios por día. Tanto Facebook (con una media de 3.000 personas por publicación) como Instagram fueron también determinantes en esta andadura por redes sociales. “ Se ha consolidado un equipo de #JuntosXElCáncer. @JuntosXTuSalud sigue siendo la columna vertebral. La idea ahora es sacar otra patología, que tenemos quedefinir, yhacermás grande#JuntosXElCáncer. Enonco- logía, haymucho que hacer. Está además el rol del cuidador. Sé lo que es sentirse incomprendido y con ganas de aprender. Es necesario que desde la Oficina de Farmacia se ayude al paciente oncológico y a su cuidador, porque están perdidos. El que cuida sufre y no sabemuchas veces dónde acudir ”, manifiesta. Este año, Asprofa ha dado su Premio Nacional a #JuntosXElCáncer. Precisamente, esta asociación ha nombrado a Budhrani coordinador nacional de su Grupo de TrabajodeOncología, con carácter multidisciplinar. En estos momentos, son diez personas en @Jun- tosXTuSalud y 72 en #Jun- tosXElCáncer. Es probable que colaboren más de 100 profesionales en la ediciónde2020. La idea es lanzar materiales didácti- cos, englobar todo lo que ha surgido en #JuntosX- ElCáncer en un PDF des- cargable desde lawebde @JuntosXTuSalud. “ Aho- ra, sé lo que es el cáncer. Existe siempreunahistoria familiar. Ayudamos a las personas a estar mejor en su día a día pormedio de la Sanidad y de los medios que tenemos en una oficina de Farmacia ”, sost- iene. Anima aque, desde la farmacia, sederive a los pacientes paraque sehagan todas las revisiones necesarias, como las demama yde cáncer de colon, por ejemplo. Recuerda que, a tiempo, todo tiene solución. Éste es un buen ejemplo del buen uso de las redes sociales: “ Te das cuenta de que detrás de la foto hay una persona y de que detrás de la persona hay una historia. Hay posibilidad de trabajar para las personas junto a personas. Es el momento álgido para reunirnos en el 2.0 para incidir de nuevo en el 1.0. Hay mucha gente buena en redes que hay que captar y con la que hay que colaborar ”. + S e licencióenFarmaciapor laUniversidaddeLa Lagunaen junio de 2015. Es canariodenacimiento, concretamentedeTenerife, donde trabaja como farmacéutico adjunto en el municipio de Los Realejos, y de origen hindú. Ishoo Budhrani es autor y fundador de @JuntosXTuSalud y fundador de #JuntosXElCáncer. Se caracteriza por su vocación sanitaria. Con el proyecto #Unboticario- entuvida, puso el foco en las necesidades informativas y formativas de los pacientes de las boticas. Les formaba los sábados, con el apoyo de algunos laboratorios, enTenerife, en temas relacionados con ladiabetes o con los problemas a nivel respiratorio o cardiovascular, entre otros. La intención era que los farmacéuticos se acercaran a los pacientes y que éstos aprendieran a manejar dispositivos como la cámara de inhalación, la pluma de insulina o el tensiómetro. Su primera incursión en el mundo de las redes sociales fue con Pe- dYfarma, grupo de farmacéuticos y pediatras de todos los ámbitos asistenciales que surgió con el ánimo de optimizar la relación entre el pediatra prescriptor y el farmacéutico dispensador con la visión de mejorar el tratamiento de los pacientes. “ Es la primera unión entre pediatras y farmacéuticos. Ése fue el comienzo de muchos sanitarios en redes sociales ”, destaca. Budhrani es miembro fundador. “ De ahí, me nació la vena de hacer algo distinto ”, añade. Pensó en desa- rrollar guías farmacoterapéuticas para el paciente. Es decir, en guías de los fármacos que hay para una patología en cuestión, que sean cercanas y fáciles de leer. Buscó a sanitarios con bagaje en redes so- ciales. Unió a 17 personas, farmacéuticos, médicos y enfermeras, para trabajar endiversas patologías. Así empezó@JuntosXTuSalud, unequi- po multidisciplinar dedicado a crear guías terapéuticas para distintas patologías, hace dos años. Había que elegir una primera patología del proyecto. Coincidió en el tiempo con que a su madre le diagnostican un cáncer de colon a fi- nales de 2016 y pidió a sus compañeros que se trabajara en oncolo- gía en @JuntosXTuSalud. Después, en la época de Carnavales en Tenerife, comprobaron que no te- nía cáncer de colon sino un linfoma de Burkitt, en estadio 4. “ Me convierto en farmacéutico que me quedo en blanco y que no sénadade cáncer.Medoy aún más cuenta de que hay hijos que necesitan formación en oncología. Me dedico a ser cuidador. Cuido de mi madre mientras trabajo en una Oficina de Farmacia, sabiendo lo que es una patología, un medicamento, un fármaco, pero no lo que es el cáncer ”, relata. Según sus palabras, la calidad humana que vio en oncología era impresionante. En abril de 2018, @JuntosXTuSalud, que buscamejorar la información que llega tanto a los pacientes como a sus allegados, recibió el Premio Nacional de laAsociaciónde Profesionales de la Farmacia (Asprofa), en la categoría de servicios profesionales y trabajos interdisciplinares. Ese mismo año, recibieron el Premio de la Sociedad Española de Médicos @JUNTOSXTUSALUD LO INTEGRA UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DEDICADO A CREAR GUÍAS TERAPÉUTICAS PARA DISTINTAS PATOLOGÍAS

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