IMFarmacias_98

| 66 monográfico Características de la piel La principal característica diferencial de la piel del bebé es estar en fase de desarrollo. Esto la hace más sensible y vulnerable que la del adulto, y padece afecciones dermato- lógicas características. La piel infantil no se encuentra dentrode un cuadropatológicode “piel sensible”, pero esas diferencias marcan las pautas para un correcto desarrollo de los productos cosméticos, que lógicamente deberán ser adaptados. Algunas de sus ca- racterísticas son: Unidades Sano -Aventis 21,3% Reckitt Benckiser 11,8% Isdin 11,9% Expanscience S.A. 13% Bayer 6,1% Johnson Johnson 7,7% Resto 28,4% Valor Sano -Aventis 20,8% Reckitt Benckiser 15,2% Isdin 13,4% Expanscience S.A. 11,2% Bayer 7,6% Johnson Johnson 6,6% Resto 25,3% MERCADO CREMAS PARA BEBÉS Ventas (TAM julio 2018) Fuente: IQVIA, Sell Out, COMBI, dato de julio 2019. Categoría Dermocosmética infantil, OTC, 88B2 Medidas: unidades y valores (Precio de Venta Público) en miles TAM: Total Anual Móvil. Últimos 12 meses Elaboración: IMFarmacias Cuota de mercado (TAM julio 2018) Total Resto Johnson Johnson Bayer Expanscience S.A. Isdin Reckitt Benckiser Sano -Aventis Unidades 729 404 407 445 208 263 974 3.430 6.171 4.507 3.967 3.339 2.255 1.948 7.528 29.714 -10,6% -7,9% -5,2% 2,9% -0,4% 1,2% 3% -4,4% -13,2% -12,7% -5,4% -7,6% -0,8% -1,1% -3,7% -2,9% Evolución de las ventas Valor - - Grosor disminuido: favorece la absorción percutánea y disminuye su función protec- tora frente a las agresiones externas. - - Uniones intercelulares más débiles: Mayor predisposición a presentar lesiones ampo- llosas traumáticas. - - Aumento de la actividad sebácea: los an- drógenos maternos producen hiperplasia sebácea “vérnix caseosa”. - - pH cutáneo aumentado: disminuye la resis- tencia natural a infecciones. - - Faltade desarrollodel sistema inmunológico: L os profesionales del sector saben perfectamente que, hoy en día, en el mundo en el que vivimos y con la competitividad que existe en el mercado, para la farmacia es imprescindible realizar una buen gestión por categorías. Adecuar el espacio de ventas y mejorar la experiencia de compra y atención del pa- ciente en la farmacia es imprescindible, pero además cada categoría puede presentar unas características específicas que es necesario tener en cuenta, y la de infantil es una de ellas. Se trata de un segmento muy amplio, que incluye desde alimentación y accesorios (le- ches infantiles, con todo tipo de leches para necesidades especiales, tarritos, chupetes, biberones, tetinas, etc.) hasta el inmenso abanico de productos para la higiene y cuidado de la piel del bebé, pasando por los accesorios de puericultura o la imprescindi- ble protección solar. Particularidades Aunque pueda parecer aparentemente sencillo, trabajar la categoría infantil en una farmacia no siempre es fácil. Esta sección presenta sus propias dificultades, en primer lugar porque son productos muy sensibles a los precios, y algunos productos son muy voluminosos, por lo que ocupan mucho es- pacio de exposición. Por otro lado, es un punto a favor el hecho de que los niños nacidos suelen ser muy deseados, así que los padres acostumbran a estarmás predispuestos a invertir en su salud. Además, las madres y padres, especialmente primerizos, lamayor parte de las veces valora- rán mucho poder resolver sus dudas y hacer consultas sobre productos. Por eso, trabajar sobre este tipode públicopuede ser una gran herramienta para fidelizar a los visitantes de la farmacia. Se trata de una de las que se conocen como categorías de tráfico: generan un gran volumen de clientes, siendo las pro- mociones muy importantes para mantener el flujo de usuarios constante. ADECUAR EL ESPACIO DE VENTAS Y MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA Y ATENCIÓN EN LA CATEGORÍA DE INFANTIL ES IMPRESCINDIBLE

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