IMFarmacias_98

| 86 monográfico los porcentajes de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, en las ven- tas consignadas por las oficinas de farmacia, en términos de ventas realizadas a Precio deVenta desde el Laboratorio proveedor, o PVL en euros, miles omillones de euros. Proporciones que también se anotan en los cambios vistos en las cuotas demercado (%V) de esas tres clases terapéuticas líderes. Paralelamente, también se recoge en estas páginas, tanto en gráficas como en texto, el comportamiento de AINEs, opioides y antimigraño- sos en datos de volumen, definido por las unidades dispensadas. En- tendidas estasunidades comocajasoenvases demedicamentos, igualmente cuantificadas en miles o millones. Todo este enfoque se realiza, gracias a la fir- ma IQVIA, a escala nacional (NPA) con cifras de ventas contadas a Sell Out . Con desglose de ventas según el Top3 Manufacturer de cada una de las tres clases terapéuticas. Una décima no supone dolor Aunque una décima perdida en ventas por valor no supone una conmoción mercantil, sí reitera una tendencia a la baja en las ventas de analgésicos, aun dentro de un crecimiento saneado. Efectivamente, el conjunto de los analgésicos N02 pasó del crecimientodel 2,3%en valor, vistoen juliode 2018, al 2,2%registrado en el MAT de juliode 2019. Apesar de que las ventas en euros pasaron de algo más de 625,3 millones a los casi 640 millones consolidados a final del periodo. En lo referente a la evoluciónde estemercado en volumen, la contrac- ción fue mucho mayor. Del crecimiento del 3,2% registrado en julio de 2018, un año más tarde se pasó al modesto incremento del 0,8%. Con lo que se pasó de dispensar cerca de 164 millones de unidades al inicio del periodo, a una cifra superior a los 166millones de envases dispensados. Impulsores de crecimiento en OTC Según informó IQVIA, en julio 2019, elmercado farmacéutico comuni- tario presentó un crecimiento desde los 12meses previos del 1,7%en valor y el 0,6% en volumen. Dentro de un mes propenso al consumo farmacéuticoqueaumentósus ventasel 5,1%en laprimeramagnitudy el 3.6%enunidades, respecto almismomes de 2018, conun liderazgo claro ofrecido por los productos para la incontinencia. En este contexto, los analgésicos generales para adultos fueron la se- gunda clase conmayor responsabilidadenel crecimientodelmercado farmacéutico durante el periodo de 12 meses que concluyó en julio pasado, con un incremento de 2,2 millones de euros. Una expansión debida al aumento de las ventas de marcas como Espididol, con 0,8 millones de euros y Gelocatil, con 0,5 millones de euros, ambos fár- macos de venta libre no sujeta a prescripción. Dado que el mercado de Consumer Health (CH) mostró tendencias positivas en valor, con un incremento del 2,9%, aunque se resintió en volumen, al descender sus ventas un -0,1%. Y teniendo en cuenta que el segmento OTC es el que da mayor impulso al CH. Dentro del grupo Top ATC 2 , los analgésicos ocuparon un 6% de la cuota de mercado, al experimentar un crecimiento del 2,4%, en tercera posición en ese ranking, sólo por detrásdeantidiabéticosyantiasmáticosy tras haber sumado980,2millonesdeeuros, enun mercado farmacéutico total de 15.534millo- nes de euros, que sólo pudo crecer un 1,3%. Primera elección y alivio de crónicos La claseAnalgésicos noNarcóticos y antipiréticos (N02B) volvió abrillar con sus tres marcas líderes por sus ventas en valor. Estas fueron de nuevo Enantyum ( dexketoprofeno ), Nolotil ( metamizol magnésico ) y Zaldiar ( hidrocloruro de tramadol y paracetamol ). En su conjunto, los antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, vieron cre- cer sus ventas en valor el 2,7%, hasta acaparar una cuota del mercado de la analgesia del 53,8% en valor. Datos que se cuantificaron en unas ventas que excedieron los 344,3 millones de euros. Mientras que su dominante cuota demercado en volumen, fijada en el 91,9%, se debió a un crecimiento del 0,5% correspondiente a cerca de 152,6 millones de unidades retiradas por los pacientes en las oficinas de farmacia. El grupo Total Otros, de los analgésicos no narcóticos, se posicionó en el 70,6% de cuota de mercado en valor, correspondiente a casi 243 millones de euros conseguidos al crecer un 1,6%. Un crecimiento que, por el contrario, fue negativo en volumen (-0,8%), aunque se dispen- saron algo más de 112,2 millones de unidades, dentro de una cuota de mercado del 73,6%. Menarini, Grünenthal y Boehringer La triada que lideró en mayo de 2018 las ventas de analgésicos no opioides ni antimigrañosos compuso el mismo Top3Manufacturer que Fuente: IQVIA, sell out, Flexview National Sell Out Monthly Clase: N02A. Elaboración: IM Farmacias ANALGÉSICOS NARCÓTICOS VENTAS Unidades VENTAS Euros MAT Jul 2019 (Miles) MAT Jul 2019 %PPG MAT Jul 2019 %MS MAT Jul 2019 Mnf (Miles) MAT Jul 2019 Mnf%PPG MAT Jul 2019 Mnf%MS GRÜNENTHAL PHARMA 1.536 9,1% 17,9% 51.710 10,1% 21,1% KYOWA KIRIN 421 2,1% 4,9% 50.722 2,9% 20,7% MUNDIPHARMA PHARM 1.761 -3,2% 20,5% 26.828 -13,9% 10,9% OTROS 4.866 5,3% 56,7% 116.075 1,4% 47,3% TOTAL 8.584 3,9% 5,2% 245.335 1,4% 38,4% LA PERSPECTIVA DE GÉNERO LLEGA CON RETRASO AL ABORDAJE DEL DOLOR

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