IMFarmacias_98

| 88 monográfico triunfó en el MAT de julio de 2019 en medicamentos del tipo N02B. En el mismo orden visto ya entonces, Menarini logró un sobresaliente crecimiento en valor del 9,8% el pasado verano, aunque fuese cerca de la mitad del anotado en la primavera del año anterior. Con ello, se aproximó a los 40,5 millones de euros en ventas, dentro de una cuota de mercado en su clase terapéutica del 11,8%, la mayor de su grupo. Con un excelente comportamiento también en unidades, dado que su volumen creció el 9,1%, al superar los 14,2 millones de envases vendidos en una porción de mercado del 9,4%. En segunda posición, Grünenthal aumentó el valor de sus AINEs en un 2,6% que le auparon por encima de los 35,1 millones de euros en una cuota demercado en su segmento del 10,2%. Apesar de lo cual, sufrió un contratiempodel -1,2%en volumen, que le impidió llegar o superar los 8,8 millones de unidades dispensadas, en una cuota del 5,8%. CerrandoelTop3de los laboratorios de la claseN02B, Boehringer Inge- lheim vio crecer sus ventas el 3%, en la senda de los 25,8 millones de euros encajados en una porción demercado del 7,5%. De igual forma, y en volumen, su crecimiento fue el mismo (3%), dentro de una cuota del 11,3%, con lo que pudo superar en sus ventas los 17,2millones de envases dispensados. Despertar en analgésicos narcóticos En segundo lugar, la clase de los analgésicos narcóticos (N02A) experi- mentócambios en suTop3Marcas. AunquePalexiaRetard ( Tapentadol ) y Abstral ( Fentanilo citrato ) retuvieron la primera y segunda posición, respectivamente, Targin ( Oxicodona + Naloxona ) abandono este ran- king en favor de Durogesic Matrix ( Fentanilo ). Este grupo N02A de analgésicos aumentó sus ventas el 1,4% en valor, circunscrito a una cuota de mercado del 38,4%, con la que superaron los 254,3millones de euros en ventas. En la otra cara de lamoneda, su volumen crecióun3,9%, comprimidoenuna exigua cuotademercado del 5,2% del mercado de la analgesia, camino de los 8,6 millones de envases dispensados. Grünenthal, Kyowa Kirin y Mundipharma En este último periodo analizado, Grünenthal desocupó a Kyowa Kirin de la primera posición entre los analgésicos esteroideos. Para ello tuvo que crecer un 10,1% en valor, además de conseguir unas ventas superiores a los 51,7 millones de euros y confirmar una cuota de mer- cado del 21,1%. Tal conductamercantil fue pareja a una expansión en volumen del 9,1%, que superó los 1,5 millones de envases vendidos en una cuota de mercado del 17,9%. Descabalgada del primer puesto, Kyowa Kirin aun creció un 2,9%, in- crustado en una cuota de mercado del 20,7% que quedó fijada en los 50,7 millones de euros. Con un crecimiento aproximado en volumen (2,1%) limitado a una porción mercantil del 4,9%, que no superó las 421.000 unidades vendidas. Muy al contrario que sus dos compañías compañeras de ranking, Mundipharma encajó el mayor descalabro del mercado analgésico, ya que su caída en valor fue del -13,9%, que le impidió completar los 26,9 millones de euros en ventas, a pesar de conservar una cuota de mercado del 10,9% en esta magnitud. En el mismo sentido, aunque en menor cuantía, su volumen cayó el -3,2%, correspondiente a unas ventas de más de 1,7 millones de unidades, comprendidas en una porción del 20,5% de su segmento. Con menos peso que en la clase terapéutica líder de este mercado, los laboratorios de la clasificación N02A, encuadrados en el grupo Total Otros, ocuparon únicamente el 47,3% de su cuota de mercado en valor, siendo significativamente superior en volumen (56,7%). De forma que, con crecimientos respectivos del 1,4%y el 5,3%, sus ventas fueron de más de 254,3 millones de euros por valor de una cantidad de unidades dispensadas superior a los 8,5 millones. Atonía en migraña Como explica la doctora Isabel Colomina, citada líneas arriba, la mi- graña se asocia con bastante rotundidad amujeres jóvenes, dado que más de 4millones de personas sufrenmigraña en España, de las que el 80%se incluyen en la franja que va de los 20 a los 40 años. Para las que solicita a las autoridades sanitarias cambios en la atenciónyque sedes- tierren algunos mitos para hacer posible una mejor gestión del dolor. Como tercera clase terapéutica, los antimigrañosos (N02C) tuvieron al frente en valor sus mismas tres marcas que en el periodo anterior. Se trató de los triptanes Maxalt (rizatriptán), Zomig (zolmitriptán) y Almogran (almotriptán). Respecto al comportamientomercantil de dichos antimigrañosos, es- tos vieron aumentar sus ventas un 2,6%en valor, que superaron los 50 Fuente: IQVIA, sell out, Flexview National Sell Out Monthly Clase: N02B. Elaboración: IM Farmacias ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOSY ANTIPIRÉTICOS VENTAS Unidades VENTAS Euros MAT Jul 2019 (Miles) MAT Jul 2019 %PPG MAT Jul 2019 %MS MAT Jul 2019 Mnf (Miles) MAT Jul 2019 Mnf%PPG MAT Jul 2019 Mnf%MS MENARINI 14.271 9,1% 9,4% 40.481 9,8% 11,8% GRÜNENTHAL PHARMA 8.776 -1,2% 5,8% 35.182 2,6% 10,2% BOEHRINGER ING ESP 17.273 3,0% 11,3% 25.721 3,0% 7,5% OTROS 112.272 -0,8% 73,6% 242.952 1,6% 70,6% TOTAL 152.592 0,5% 91,9% 344.337 2,7% 53,8% ENANTYUM, PALEXIA RETARD Y MAXALT REPITIERON COMO MARCAS LÍDERES EN VENTAS EN ANALGESIA

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