IMFarmacias_98

| 90 monográfico millones de euros, dentro de una porción de mercado del 7,8%. Tal evolución fue sensible- mente superior en volumen al crecer el 4,2%, que no llegó a los 4,9 millones de unidades vendidas en una cuota de apenas el 3% en esta magnitud. MSD, Grünenthal y Almirall Como ya había ocurrido en la primavera de 2018, Merck Sharp Dohme, MSD, se mantuvo al frente de las ventas de fármacos para el tratamientode lamigraña, cono sin aura. Para lograrlo, su volumen creció el 2,4% en julio de 2019, aunque lejos del 7,6% anotado en mayo del año anterior. Año y medio más tar- de, su cuota en esta magnitud fue del 23,7%, correspondientes a cerca de 11,9 millones de euros consignados. Con tres décimas más de crecimiento en volumen hasta alcanzar un crecimiento del 2,7%, afín a una cuota del 15,3%equivalente a 751millones deunidades dispensadas. También en esta clase terapéutica tuvo Grü- nenthal su protagonismo. Como segunda compañía delTop3Manufacturer, observó un extraordinario crecimiento del 13,5% que su- peró los 11,2millones de euros en ventas con una cuota de mercado del 22,5%. En su otra vertientemercantil, ofrecióuncrecimientodel 12,7% en volumen que se ajustó a una cuota de su segmento del 16,9%, equiparable a 829.000unidades dispensadas. Deestamane- ra, Grünenthal expulsó a Astra Zeneca de este ranking, en el que había estado presente esta compañías a lo largo de los MATs anteriores. Como tercera multinacional especializada en migraña, Almirall retuvo la tercera ubicación del rankingconunmuyaceptable crecimiento del 8,1% en valor, próximo a los 5,9 millones de euros en ventas, correspondientes a una cuota demercado del 11,8%. Por otro lado, su expansión en volumen fue del 5,7%, en una cuota del 6,2% que se tradujo en la dispensa- ción de 304.000 unidades. Así mismo, el grupoTotal Otros de los antimi- grañosos se caracterizó por sufrir una caída del -3,7% en valor, a pesar de superar los 21 millones de euros en ventas, incluidas en una cuota de mercado del 42%. Al tiempo que su comportamiento fue positivo en volumen, que creció el 2,4%, hasta colmatar el 61,5% de cuota demercado, equivalente a más de 3 millones de unidades dispensadas. Por un futuro indoloro Concluidoestebreve repaso, toca amédicos y farmacéuticos determinar si la población ge- neral sufre ahoramayor dolor que en tiempos pretéritos o si se espera que sean necesarios más fármacos para abordar este problema de salud. De esa respuesta dependerá que compañías como Grünenthal, Menarini o MSD aspiren a un mayor crecimiento para sus analgésicos. A favor de ello contribuirá el envejecimiento de la población y el precio que adquiera la innovación en sus futuras presentaciones. De cara a un futuro análisis en un próximo MAT, también estará atenta esta cabecera a distintas vertientes mercantiles como los fár- macos analgésicos deprescripciónquehagan switch a OTC, la penetración que logren los genéricos con indicación para tratar el dolor y las hipotéticas innovaciones terapéuticas que se introduzcan en este mercado. Sin olvidar otras claves como las facilidades normativas que sepudieran introducir para laprescripción de opioides o el aumento de las unidades especializadas en dolor y sus indicaciones al medio comunitario. + Fuente: IQVIA, sell out, Flexview National Sell Out Monthly Clase: N02C. Elaboración: IM Farmacias MEDICAMENTOS ANTIMIGRAÑOSOS VENTAS Unidades VENTAS Euros MAT Jul 2019 (Miles) MAT Jul 2019 %PPG MAT Jul 2019 %MS MAT Jul 2019 Mnf (Miles) MAT Jul 2019 Mnf%PPG MAT Jul 2019 Mnf%MS MERCK SHARP DOHME 751 2,7% 15,3% 11.883 2,4% 23,7% GRÜNENTHAL PHARMA 829 12,7% 16,9% 11.253 13,5% 22,5% ALMIRALL S.A. 304 5,7% 6,2% 5.882 8,1% 11,8% OTROS 3.012 2,4% 61,5% 21.047 -3,7% 42,0% TOTAL 4.895 4,2% 3,0% 50.066 2,6% 7,8% LOS ANALGÉSICOS CRECEN MENOS EN VALOR Y VOLUMEN

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